Email: info@voluntare.org

Los voluntarios de Fundación Cajasol valen mucho

El pasado 7 de marzo tuvo lugar el tradicional Encuentro del Voluntariado anual organizado por la Fundación Cajasol, su decimotercero. Con el lema “Tú vales mucho” celebraron la solidaridad de sus voluntarios y voluntarias. Ya en esas fechas la COVID-19 estaba presente y no resultó un encuentro tan multitudinario como siempre. Pero en todo este tiempo su voluntariado no se ha detenido. Desde el Programa de Voluntariado de Fundación Cajasol se lo agradecen con este vídeo:

 

¡Tú vales mucho! quiere reconocer el valor y la labor del Voluntariado en general y del suyo en particular. Muchos de sus voluntarios y voluntarias han continuado acudiendo a las entidades donde prestan sus servicios. Incluso se han sumado más, con urgencia, en respuesta al incremento de las demandas de ayuda. Desde Voluntare también aplaudimos sus #LatidosVoluntarios.

Voluntariado confinado

La labor de coordinación y comunicación del Programa se ha mantenido. Han continuado subiendo noticias a su web y han permanecido en contacto a través de la aplicación ‘MisVoluntarios’. Así han podido hacerles llegar este vídeo de reconocimiento “que se merecen”, afirma Francisco Galván Segura, coordinador del Programa de Voluntariado de Fundación Cajasol. Pero también, durante todo este tiempo, han recibido mensajes de ánimo y apoyo o invitaciones a colaborar en iniciativas concretas.

Al principio, muchas de las acciones previstas no se pudieron ejecutar porque exigían presencia física. Especialmente, se vieron afectadas las referidas a formación de voluntariado. Sin embargo, conforme se fueron incrementando las necesidades de los usuarios y usuarias de las entidades, así como de la población a la que atienden, muchos se reincorporaron a sus tareas, especialmente a partir del establecimiento de la fase 1 de desescalada.

voluntariado cajasol covid voluntarios tu vales mucho

Ayudando también a distancia

Además, se han apoyado en el voluntariado virtual. Por ejemplo, las personas que realizaban voluntariado en residencias de mayores se han mantenido en contacto a través de móviles y tabletas. Y los proyectos propios de su programa de voluntariado se están desarrollando virtualmente. Es el caso de los “Lunes Financieros” de educación financiera o de los análisis de los Planes de Empresas de Microcréditos.

Como todos en estas circunstancias, se han visto forzados a recurrir al voluntariado online. Valoran los buenos resultados que han obtenido, tanto que tienen pensado incrementarlo más adelante, tanto para trabajo como para formación. Sin embargo, será un complemento a su voluntariado presencial, porque siguen “creyendo que el contacto personal es fundamental”, explica Francisco Galván.

voluntariado cajasol covid voluntarios tu vales mucho

Nuevas iniciativas frente al coronavirus

Las difíciles circunstancias que atraviesan diversos colectivos y las necesidades detectadas a las que son capaces de aportar, les han llevado a ampliar su abanico de acciones. Algunas de ellas son:

  • El Teléfono de Atención Social, puesto en marcha por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, al que los voluntarios ofrecen apoyo presencial.
  • Formación online para grupos de personas voluntarias que actúan en residencias de mayores con el nuevo programa “Último Adiós”, desarrollado desde la Consejería de Salud y Familia.
  • Un esfuerzo en la difusión de iniciativas originales, promovidas por entidades sociales, que les trasladan sus voluntarios. De esta forma buscan fomentar el ingenio y la imaginación para mejorar su eficiencia en la respuesta a las crecientes demandas.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario