Email: info@voluntare.org

El voluntariado de Banco Galicia contagia solidaridad en Argentina

PRIAR, el programa de voluntariado de Banco Galicia cuida a quienes nos cuidan con la campaña #AyudoDesdeMiCasa. Para ello, contagian solidaridad: están contando con el aporte no solo de sus voluntarios, también de familiares y conocidos que se suman a ayudar. Han donado y hecho llegar kits a cinco centros sanitarios. Y no solo eso. Su movilización se extiende a todo el territorio a través de #AyudoDesdeSucursales, #CuarentenaSolidaria, #MayoresCuidados, #UníTuMano, #AyúdanosAAyudar y #SigamosAyudandoALaEscuela.

 

Confinamiento preventivo

Desde el 20 de marzo, la Argentina se encuentra en un aislamiento social, preventivo y obligatorio. Esta medida, tomada por las autoridades locales de forma temprana, ha logrado mantener bajo control la evolución inicial del COVID-19. El estado de confinamiento se encuentra vigente hasta el domingo 24 de mayo. Las medidas de alivio se comenzaron a tomar de forma escalonada en las distintas regiones del país, pero la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área metropolitana, la zona con mayor concentración poblacional, serán las últimas en avanzar a las siguientes fases.

Vistas las durísimas crisis sanitarias que ha provocado la COVID-19 en otros países, el objetivo de este confinamiento temprano ha perseguido ganar tiempo para reforzar su sistema sanitario público ante el posible avance del virus. Pero, en paralelo, son medidas con un fuerte impacto económico y social que los Voluntarios de Banco Galicia han tratado de mitigar.

PRIAR voluntariado covid Banco Galicia Sustentable voluntarios coronavirus

Cuidando a quienes nos cuidan

PRIAR, el programa de voluntariado de Banco Galicia ha conseguido ayudar a:

  • Hospital de Clínicas José de San Martín, en Buenos Aires. Han donado kits de protección para el personal de la salud y 1.000 litros de pintura para acondicionar salas de internación y aislamiento.
  • Hospital San Roque de Gonnet, en La Plata: kits de protección para el personal de la salud, kits de limpieza para las salas de internación y 8 oxímetros de pulso.
  • Hospital Sub zonal especializado Dr. José Ingenieros, en La PLata: 300 juegos de guantes, barbijos y camisolines
  • Hospital Solidario Austral COVID19 – Pilar: aporte monetario para contribuir con la construcción del Hospital solidario.
  • Organización Social “Modulo Sanitario: donación de 1.000 kits de higiene para que las familias de barrios Cuartel V – de Moreno y La Marianita de La Matanza puedan cuidarse y así cuidarnos entre todos.

Asistiendo a mayores solos

A través de #MayoresCuidados los voluntarios de Banco Galicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se han sumado a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una hermosa experiencia

Así describe Elena lo que siente al ayudar a cuidar a “nuestros abuelos”. En concreto, ella está echando una mano a Carolina, que tiene 94 años y vive muy cerca de su casa. “Le gusta mucho tejer y se entretiene haciendo crochet, es súper activa, hace gimnasia…”, nos cuenta la voluntaria de PRIAR. Hablan todos los días y le ayuda con las compras, con la farmacia y con las nuevas tecnologías: “hoy le enseñé a pagar los servicios online”, señala, orgullosa. Es una buena relación y “ambas esperamos el momento de vernos a 2 metros, cuando le dejo sus compras”, añade Elena.

Nos vemos de cerca-lejos

Carla se apuntó a la convocatoria de PRIAR en cuanto comenzó la cuarentena y está apoyando a Silvia, de 70 años, que vive a tres cuadras de su casa. También le ayuda con sus compras y con los pagos online y afirma que están “muy conectadas”. Dice que Silvia “es muy organizada” y nos cuenta que “hablamos por teléfono día de por medio y nos mandamos mensajitos a diario, nos emocionamos juntas cuando nos vemos de cerca-lejos y esperamos ansiosas darnos ese abrazo fuerte cuando todo esto pase”.

Tenemos un café agendado

“Mi abuelita, así se refiere Fernanda a Bety, que vive a una cuadra de su casa. La describe como “una persona activa que atiende a sus pacientes de forma online”. La voluntaria de PRIAR la ayuda con compras de medicamentos y similares y recuerda especialmente su segunda cita porque “me regaló un chocolate”. Ahora, nos informa Fernanda, “tenemos un café agendado para cuando todo esto pase”. No duda, califica esta experiencia de “súper recomendable”.

Movilización a lo largo y ancho del país

  • #Cuarentena Solidaria es otro de los proyectos que han puesto en marcha es de recogida de donaciones de ropa, juguetes, utensilios de cocina y útiles escolares en buen estado para las familias más desfavorecidas. Con esta campaña los voluntarios PRIAR invitan a participar a todos los colaboradores del Banco. Como dicen, quedarse en casa es una buena razón para separar lo que podemos donar.
  • #Uni Tu Mano: los voluntarios de Mendoza lanzaron esta campaña para colaborar con Cáritas de la Parroquia Guadalupe de Godoy Cruz. Recogen alimentos para preparar las viandas para 130 familias.
  • Con #Ayudo desde Casa voluntarios de Ushuaia cocinaron en sus casas para el merendero “El Rinconcito del Fin del Mundo”, que se encargaron de la recogida. Las delicias preparadas por los voluntarios asistieron a la alimentación de cincuenta familias.
  • #Ayudo desde Sucursales. El sur sigue activo y se ha movilizado con esta campaña. A ella se sumaron los voluntarios de las sucursales de Comodoro Rivadavia. Proveen alimentos y productos de higiene al comedor Mi Lugar, que asiste en alimentación a 200 familias del barrio Abel Amaya y al comedor “Rayito de Sol”, del mismo barrio, que acompaña a 110 personas.
  • #Ayúdanos a Ayudar. Tampoco el litoral se ha quedado de brazos cruzados. A través de esta iniciativa, los voluntarios de las sucursales del Litoral impulsaron una recogida de alimentos no perecederos. Estos han ido a parar al Comedor Antenita y a la Fundación “Proyecto Nidos”, ambos ubicadas en Rosario.
  • #Sigamos Ayudando a la Escuela!: los voluntarios de la zona noroeste también se han movilizado. Con esta iniciativa, promovida por los voluntarios, a la que también se sumaron clientes. Contribuyeron con alimentos para las viandas de 350 niños de la escuela Brígido Terán, de la localidad de Los Ralos – Tucumán.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario