Email: info@voluntare.org

Cómo gestar colaboraciones entre empresas y entidades

Enfilamos la recta final de nuestro ciclo de webinars para gestores de voluntariado corporativo. En esta octava sesión hemos desgajado algunas de las fórmulas de colaboración entre empresas y entidades sociales. Para ello hemos contado con la intervención de José Criado, de Fundación FDI, y de Rebeca Gómez, de Orange. Ambas organizaciones mantienen una sólida relación desde hace años. Como vamos a ver, la confianza mutua es uno de los requisitos para que las alianzas sean duraderas y, la suya, traspasa las pantallas.

Una bisagra entre sueños y acciones sociales

Para Fundación FDI, la colaboración con empresas representa el 97,5% de su financiación. Eso las convierte en fundamentales. Su estrategia, expuesta en su presentación, consiste en operar como bisagra entre las necesidades del tercer sector y las del voluntariado corporativo. Para ello, traducen los objetivos y sueños de las entidades sociales en actividades de voluntariado fáciles de ejecutar para las empresas.

“La garantía del éxito de estas sinergias es ser profesional”, ha enfatizado Criado. Ser útiles y establecer relaciones de confianza se traduce en vínculos duraderos. Por ejemplo, personas voluntarias de Orange llevan años recorriendo durante cuatro o cinco días etapas del camino de Santiago junto a juventud con discapacidad intelectual. Esta experiencia de convivencia permite programarla a largo plazo y fortalece los lazos entre participantes.

colaboración empresas entidades voluntariado

La respuesta común de FDI y Orange a la crisis sanitaria

En su exposición, Rebeca Gómez ha explicado que el estallido de la COVID-19 ha condicionado el trabajo programado de todos y todas. Sin embargo, también ha sido un acicate para agilizar una digitalización que, de otra forma, hubiese llegado “dentro de 5 años”, afirma.

Orange y Fundación FDI se pusieron rápidamente manos a la obra para contribuir a paliar una de las consecuencias de la emergencia: la comunicación. Mientras Orange donó equipos tecnológicos como tablets a hospitales, residencias de mayores y de personas con diversidad funcional, Fundación FDI ofreció soporte para la entrega de los equipos y su puesta en marcha a través de su Oficina de apoyo al Paciente Conectado.

A largo plazo, ambas entidades están poniendo el foco en reducir la brecha digital. Su proyecto Solidarios STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) contará con el apoyo de unas 500 personas voluntarias, que contribuirán a la formación de jóvenes en riesgo de exclusión social. (No hay enlace, aún no está en marcha).

Comprometidos con el empleado y la sociedad

Ambos ponentes han incidido en que una colaboración exitosa entre empresas y entidades se dará si se cumplen tres factores: utilidad, eficacia y confianza. “Los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) son pequeños habitualmente”, ha señalado él. “Pero cada vez están siendo más relevantes dentro de la definición estratégica de la empresa y, en consecuencia, importantes”, ha enfatizado ella.

El voluntariado corporativo es una herramienta para que el deseo de construir un lugar mejor se realice en equipo. Las empresas y sus equipos, únidas al incansable esfuerzo de las entidades sociales, son un motor de cambio poderoso.

voluntariado corporativo rse

Formación online para mejorar competencias

Este ciclo de webinars ha sido diseñado para que quienes gestionan o quieren gestionar programas de voluntariado corporativo actualicen sus conocimientos y conozcan experiencias y buenas prácticas inspiradoras. Creemos que seguir aprendiendo, sin duda repercute en la eficacia de nuestras acciones. Aún puedes apuntarte a las dos últimas sesiones que restan aquí. Además, puedes descargar todos los materiales y grabaciones de los webinars, una vez celebrados, en nuestra Voluteca.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario