Email: info@voluntare.org

El voluntariado también ayuda a encontrar trabajo

Valencia Activa, la plataforma del Ayuntamiento de Valencia que vertebra empleo, emprendimiento y formación, ha organizado el webinar ‘Voluntariado y su impacto en el empleo’. Y ahí ha estado nuestro director, Juan Ángel Poyatos, explicando por qué la experiencia en voluntariado otorga un “27% más de posibilidades de encontrar en empleo, frente a aquellos candidatos que no la tienen”. En su exposición ha detallado no solo qué valor concreto aporta, también cómo sacarle partido en un proceso de selección.

Habilidades sociales

Una pista muy ilustrativa: en prácticamente todos los despidos, el principal factor que se tiene en cuenta es la actitud. Y es que más de la mitad de los empleos actuales requieren de ciertas destrezas y habilidades sociales. Por eso esas competencias son las más buscadas por las empresas. Incluso en el mundo de la tecnología, donde la capacidad técnica es clave, la diferencia entre hacerlo bien o mal radica cada vez más en las llamadas soft skills.

actitudes laborales que buscan las empresas
Fuente: Marketing and Web.

Ayudar nos hace mejores, también profesionalmente. “El voluntariado tiene un potencial enorme para mejorar habilidades clave en el trabajo de hoy en día y más aún para el empleo de los próximos años”, afirma Poyatos. Es un potencial enorme porque las personas aprendemos principalmente a través de tres vías: experiencia, relaciones y formación. La mayor parte de nuestro aprendizaje, nada menos que el 70% proviene de nuestra experiencia.

como aprendemos
Fuente: Center for Creative Leadership.

 

El voluntariado es una experiencia especialmente intensa. Porque cuando participamos en actividades de voluntariado salimos de nuestra zona de confort, de lo que estamos acostumbrados. Y nos relacionamos con personas nuevas o, incluso cuando son conocidas, en contextos nuevos para enfrentarnos a retos inexplorados y aportar soluciones, poniendo en juego nuestra creatividad.

¿Por qué interesa a las empresas?

Grandes empresas, como las que forman parte de la red Voluntare, invierten en ofrecer a sus empleados la oportunidad de realizar voluntariado. Sus áreas de Responsabilidad Social implican así a sus empleados de su acción social.

El voluntariado corporativo favorece la retención de los empleados jóvenes en la empresa, aumenta su implicación y ayuda a su desarrollo como capital humano en el mercado de trabajo. Son conclusiones del informe ‘Voluntariado Corporativo: impacto positivo en la juventud, comunidades, empresas y empleados’, fruto de un proyecto europeo en el que participó Voluntariado y Estrategia en 2019.

Fuente: Voluntariado y Estrategia (2019).

Pero, además, por el camino, ocurren más cosas. Las personas que participan en las acciones de voluntariado corporativo propuestas por sus empresas perciben cambios positivos que inciden en distintas facetas de su vida, tanto a nivel personal como profesional. A la postre, mejora el clima laboral, la productividad, el compromiso, la implicación… aspectos muy valorados por estas empresas.

beneficios voluntariado corporativo fundacion telefonica iave voluntare
Puedes descargar esta imagen en nuestra Voluteca.

Habilidades socioprofesionales

Habilidades que mejoran notablemente son trabajo en equipo, flexibilidad y adaptación al cambio, comunicación, planificación y organización, diversidad y aprendizaje. Todas ellas se pueden medir y certificar a través de Vol+, la metodología desarrollada por Voluntariado y Estrategia junto a la Plataforma de Voluntariado de España.

Eso sí, para poder certificar la adquisición y desarrollo de estas competencias, es necesario que las acciones se hagan a través de una entidad social. Porque, como ha aclarado Poyatos, “la ley considera voluntariado las acciones organizadas, no las iniciativas solidarias individuales y particulares que, siendo muy valiosas, no entran dentro de ese marco legal”.

ley voluntariado

Mejorar el currículum

Realizar voluntariado no solo nos aportará internamente, también ampliará nuestro círculo social y, por tanto, las oportunidades de que lleguen a nuestros oídos vacantes a las que podemos optar. ¿A cuántas personas conoces que encontraron su actual empleo a través de su red de contactos?

El hecho es que ‘Los jóvenes con experiencia en voluntariado tiene un 27% más de posibilidades de encontrar un empleo que aquellos que no la tienen’, según sostiene ‘Volunteering as a Pathway to Employment’, realizado en Estados Unidos por Spera y otros (2013). El estudio añade que el voluntariado puede “ayudar a facilitar el acceso a individuos a quienes les lleva más tiempo encontrar empleo, especialmente durante una recesión”.

Y no solo eso, de acuerdo al informe de la consultora Deloitte ‘Building leadership skills through volunteerism’, el 82% de los directivos encuestados seleccionarían antes a un candidato que haya sido voluntario, frente a uno que no lo sea. Y, además, el 91% lo considera muy recomendable para jóvenes, por desarrollar competencias muy valoradas en las empresas.

Por eso hay que incluir la experiencia en voluntariado en nuestros currículums. Linkedin, de hecho, dispone de un apartado para incluir esta información. Y, como afirma Nicole Williams, directora de Linkedin’ Connection, las habilidades adquiridas a través del voluntariado ‘pueden convertir al candidato en un profesional mucho más atractivo’. Detallar esta experiencia incrementará tus opciones un 11,8%. Ponerlo en valor en la entrevista de trabajo casi el doble: el 21,2%.

¿Por dónde empezamos?

En el apartado de preguntas han surgido muchas sobre cómo empezar, a dónde acudir… Poyatos ha recomendado contactar con entidades sociales de su entorno próximo. También ha sugerido, y más aún en el marco actual, descubrir oportunidades de voluntariado no presencial, como el voluntariado online.

Si quieres ver el vídeo completo del webinar, pincha aquí.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

2 comentarios en «El voluntariado también ayuda a encontrar trabajo»

  1. Hola, soy abogado titulado con énfasis en derechos humanos, mi sueño siempre ha sido el de servirle a la sociedad y sobre todos aquellos más necesitados por ese motivo colocó a disposición mi nombre y conocimiento para que se me tenga en cuenta en un voluntariado. # 3166522758 ALFONSO QUINTERO. ..DIOS LOS BENDIGA..

    Responder

Deja un comentario