Email: info@voluntare.org

Colombia incrementa su presencia en la red Voluntare

En los últimos días hemos dado la bienvenida a dos nuevos socios en Colombia: la Fundación Bolívar Davivienda y el Colectivo TRASO. La suma de sus iniciativas enriquece a la red Voluntare. Y, además, supone un nuevo lazo entre estos dos continentes, una muy buena noticia que materializa ‘los esfuerzos que venimos realizando para reforzar nuestra presencia en América Latina y que este año hemos intensificado’, afirma Juan Ángel Poyatos, fundador y director de la red.

Traso es un colectivo social, civil y empresarial, que desarrolla iniciativas, articula esfuerzos y gestiona alianzas en busca de elevar la calidad de vida de las personas, generar prosperidad en las comunidades y reducir la brecha de desigualdad en la población. En su horizonte estratégico, ‘las alianzas son fundamentales, no solo para el crecimiento de la organización, también para el desarrollo y fortalecimiento de nuestros grupos de interés’, explica Alejandra Espinosa Harris, su directora ejecutiva.

Por su parte, la Fundación Bolívar Davivienda es el brazo social del grupo empresarial colombiano Grupo Bolívar, a través de ella se impulsa la participación social y la solidaridad mediante su programa Voluntarios Familia Bolívar. Desde esta fundación, a través de su Director Ejecutivo, Fernando Cortés McAllister, nos manifiestan que la esencia de la cultura del Grupo Bolívar es ‘el ser humano como fuente inagotable de conocimiento’.

¿Por qué  unirse a Voluntare?

Desde Colectivo Traso, Espinosa apunta a que ‘expandir nuestra visión desde lo local frente a lo que es y significa contar con un programa de voluntariado corporativo’ fue lo que les condujo a hacia Voluntare, con el ánimo de, añade, de ‘aprender de quienes ya han recorrido el camino que nosotros estamos iniciando’, a la vez que participar en la fórmula colaborativa que propone esta red.

Y desde la Fundación Bolívar Davivienda apuestan por Voluntare, para ‘abrir las posibilidades de intercambio y de aprendizaje para nuestros voluntarios y organizaciones, lo que puede multiplicar de manera exponencial las oportunidades y los impactos que generamos en los países donde tenemos presencia’, expone Cortés.

Voluntarios Familia Bolívar contra el coronavirus

Durante la emergencia por la COVID-19, sus voluntarios han unido esfuerzos con las empresas para recaudar $2.000.000.000. De esta forma han podido proveer alimentos a muchas familias que han dejado de percibir ingresos durante la medida de aislamiento social.

Así mismo, han empezado a realizar de manera virtual actividades que hasta ahora solo llevaban a cabo presencialmente. Por ejemplo, facilitación de talleres de educación financiera, mentorías a emprendedores afectados por la crisis, acompañamiento a organizaciones sociales para fortalecer sus capacidades. Y, con el apoyo de Voluntariado y Estrategia, han implementado una iniciativa de voluntariado surgida en este contexto: ‘Cartas contra la soledad’, para acompañar y llevar mensajes de optimismo y esperanza a adultos mayores.

Y es que, como describe el director ejecutivo de la fundación, en relación al programa Voluntarios Familia Bolívar, se trata de ‘una de las formas como en el Grupo Bolívar enriquecemos la vida con integridad, compartimos nuestros valores y talento, mientras fortalecemos nuestra relación con organizaciones sociales y empresas enfocadas en desarrollar capacidades para construir un mejor país y un mundo mejor’.

Para actuar de manera más eficiente, Fundación Bolívar Davivienda va a ofrecer a sus empleados un ciclo de webinars, a través de Voluntare, que les permitirá ponerse al día de novedades en distintos campos vinculados al voluntariado corporativo: voluntariado online y digitalización del voluntariado corporativo, conocimiento de las entidades sociales y sus usuarios, desarrollo de competencias a través del voluntariado, planificación de voluntariado corporativo para entidades sociales y tendencias del voluntariado corporativo.

voluntariado corporativo colombia colectivo traso covid 19 donaton cartagena y bolivar
Donatón por Cartagena y Bolívar, fruto de la alianza entre autoridades de Cartagena y Bolívar y TRASO.

Colectivo Traso: articulando la colaboración frente a la COVID-19

La situación actual, atípica y plagada de enormes retos, ha sido la oportunidad para Traso de ‘seguir tejiendo redes de trabajo colectivo con un objetivo principal que es el bienestar común’, expone su directora ejecutiva. Su acción se ha centrado en campañas para movilizar a la comunidad, a las empresas y al gobierno. Todo ello con el objetivo de lograr trabajar articuladamente en función de una misma causa.

Este proceso de articulación ha resultado fundamental “para no duplicar esfuerzos sino complementarlos”, matiza Espinosa. ‘Han sido muchos los desafíos, dadas las diferentes miradas que se tienen de esta coyuntura, la cultura, bajos niveles educativos que hay en Cartagena y sus altos índices de pobreza generan que gran parte de la población esté en función de la supervivencia más que del autocuidado’, añade Espinosa.

Con respecto a los proyectos que ya estaban en marcha previamente, ‘estamos caminando hacia la reinvención’. Describen así cómo tratan de actuar ‘desde lo digital y a partir de ello ir construyendo cultura ciudadana’. Desde el voluntariado es mucho lo que se puede hacer dado que ‘consideramos que hoy cada uno de nosotros desde su posición cumple un rol extremadamente importante para hablar de cambios y de una nueva cultura resiliente, capaz, transformadora y consciente’, finaliza Espinosa.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario