Email: info@voluntare.org

¿Cómo está cambiando el Voluntariado Corporativo?

Nuestro ciclo de webinars para gestores de voluntariado corporativo está llegando a su fin. En esta novena sesión reflexionamos sobre los cambios y tendencias que la crisis sanitaria ha provocado. Además, analizamos la figura del voluntario intraemprendedor, una gema dentro de los equipos capaz de impulsar acciones beneficiosas tanto para la sociedad como para la empresa. Todo ello de la mano denuestro director y fundador, Juan Ángel Poyatos y de Celina Lesta, responsable de Voluntare para América Latina.

Innovación acelerada

Hace unos meses, y de manera súbita, nuestras vidas cambiaron radicalmente: confinamiento, teletrabajo, preocupación, incertidumbre… “El paso lógico parecía ser suspender toda la planificación. Pero nos dimos cuenta de que la sociedad exigía un aumento de compromiso”, expone Poyatos. Emergieron con fuerza problemáticas preexistentes -como la soledad de las personas mayores y se agudizaron otros retos –desigualdad educativa y social que ponen en jaque a nuestra sociedad.

Frente a esta situación aparecieron nuevas formas de voluntariado que Poyatos calificó en su presentación como de una “innovación brutal”. De entre ellas destaca el voluntariado virtual, en sus múltiples adaptaciones. Un territorio hasta ahora poco explorado que se está consolidando. Ya no es una tendencia, sino una fórmula integrada. Es más, la polivalencia y flexibilidad del voluntariado online ha logrado que muchas se involucren por primera vez con los programas de voluntariado corporativo.

voluntariado virtual beneficios
Fuente: Voluntariado y Estrategia. Pincha en la imagen para ampliar la información.

 

En diciembre de 2017 publicamos el Informe Tendencias e Innovación en el Voluntariado Corporativo. En él ya se hablaba de profesionalizar el voluntariado y lograr más implicación por parte de los trabajadores. También de que las empresas buscarían “customizar sus causas”, desarrollando programas de acción social propios en colaboración con entidades sociales. E, incluso, se dibujaba como tendencia la adaptación a nuevos entornos laborales que hoy son una realidad, como el teletrabajo.

Entre ese informe y hoy han pasado más de dos años. Pero el paso de gigante se ha dado en apenas cuatro meses.

pasos voluntariado virtual
Fuente: Voluntariado y Estrategia. Pincha en la imagen para ampliar la información.

El voluntariado intraemprendedor

Entre la figura del “empleado activista”, que asume un rol muchísimo más activo y el voluntario intraemprendedor hay elementos comunes. Están plasmados en el documento Intraemprendimiento social y voluntariado corporativo, fruto del Grupo de Trabajo realizado junto a Innobasque y Nittúa en 2017. De hecho, podrían considerarse dos figuras parte de una cadena evolutiva. Porque pasamos de contar con personas que apoyan actividades a personas que impulsan y lideran acciones.

Los intraempredores sociales son capaces de emplear las infraestructuras y herramientas propias de la empresa para producir valor social a gran escala. “En ocasiones hay perfiles que demandan de forma natural asumir ese rol y las empresas han asumido que es positivo brindarles esa capacidad de decisión”, ha explicado Lesta. “Son personas que aúnan pasión y talento, que destacan por su rendimiento sostenido y la calidad de sus intervenciones”.

evolución rol vountarios

El voluntariado corporativo es una vía para identificar tanto a intraemprendedores sociales entre los equipos como a personal directivo abierto a la innovación. La combinación solo puede dar buenos resultados.

Eso sí, impulsar liderazgos más activos en este contexto desafía la cultura de las empresas. El objetivo es empoderar a los voluntarios intraemprendedores y evitar su frustración. La clave es brindar pautas claras iniciales, ser flexibles, ofrecer tiempo y formación.

 

Formación continua en la gestión del Voluntariado Corporativo

Este ha sido el penúltimo webinar de nuestro ciclo para gestores de programas de Voluntariado Corporativo. Desde Voluntare estamos tratando de profundizar en temas de interés para actualizar y mejorar aspectos relevantes. Creemos que seguir aprendiendo y colaborando entre profesionales es la mejor manera de seguir cambiando, pasito a pasito, el mundo. Te animamos a inscribirte en el último webinar aquí. También puedes descargar todos los materiales y vídeos de las sesiones previas en nuestra Voluteca.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

2 comentarios en «¿Cómo está cambiando el Voluntariado Corporativo?»

  1. buen día quiero ser miembro de la organización como voluntaria organice la primera residencia de madres para recién nacidos patológicos en Argentina en la Maternidad SARDA QUE ES MODELO Y ENGENDRO UN PROGRAMA QUE HOY SE LLAMA MATERNIDAD CENTRADA EN LA FAMILIA .Aprobada por organismos nacionales e internacionales.
    Los saludo cordialmente. M

    Responder
    • Muchas gracias por su interés, Maria Marta. Y enhorabuena por su iniciativa.
      Voluntare está abierto a cualquier persona interesada en el voluntariado corporativo. En nuestra Web puede acceder a toda la información. Pero como miembros solo pueden adherirse organizaciones: empresas o entidades sociales.

      Responder

Deja un comentario