Email: info@voluntare.org

Tablón creativo en respuesta al coronavirus

Hubo un antes y habrá un después del coronavirus. Mientras, tenemos que gestionar el ahora. Los hechos nos imponen unas circunstancias excepcionales e imprevistas. Con unas consecuencias drásticas. Ni eso frena a la marea solidaria. Desborda el ingenio y se multiplican las iniciativas. En este tablón os resumimos las que nos llegan a través de esta red, para multiplicar su eco y alentar la inspiración colectiva.

Comenzamos el repaso por el contenido del primer webinar para gestores de programas de voluntariado corporativo que celebramos el 30 de marzo. Tuvimos la oportunidad de conocer cómo están adaptando su estrategia dos de nuestros socios directores: Fundación Telefónica y CaixaBank. También Intel Israel y la red internacional de voluntariado Points of Light. Cuatro acciones para mantener el impacto social desde el confinamiento.

Colectivos aún más vulnerables

Varios socios de Voluntare, como CaixaBank, Fundación Telefónica, Iberdrola, Prosegur, Allianz o SAP se han sumado a una campaña de voluntariado para acompañar a personas aisladas en residencias. La ha desarrollado nuestro coordinador, Voluntariado y Estrategia junto a FDI. Apoyándose en las nuevas tecnologías logran establecer una correspondencia regular con personas mayores o personas con discapacidad que están viviendo esta crisis internadas en residencias. Nacen amistades y crecen los ánimos.

Las personas mayores que viven solas también atraviesan por dificultades extraordinarias. Para responder a esa emergencia, Grandes Amigos ha lanzado la campaña de captación de fondos `Mayores sin soledad‘. Su objetivo es coordinar una red de 2.000 personas voluntarias. Pretenden así ayudarles en tareas que se han convertido en peligrosas, como comprar medicamentos o comida. También ofrecerles apoyo psicosocial y afectivo para ayudarles a gestionar la ansiedad que les pueda producir su extrema soledad y la alarma social que perciben a través de los medios de comunicación.

También voluntarios de Cruz Roja o de Fundación Telefónica están llamando diariamente a estas personas. El hecho de establecer esta rutina no solo les reconforta en sí. Porque además del rato de acompañamiento y charla que implica, se detectan y se informa de necesidades concretas.

Este colectivo atraviesa especiales dificultades incluso cuando conviven con otros miembros de su familia. Debemos cuidarles sin estigmatizarles, comprenderles y aportarles ánimos extra. Con el objetivo de orientar, la Fundación AXA y el Consejo General de la Psicología de España han elaborado un decálogo dirigido a las familias con personas que conviven con mayores. Ofrece medidas dirigidas a mantener el adecuado estado de ánimo de esta población altamente vulnerable.

tablon creativo contra coronavirus

Nadie off

Otro grupo afectado por esta crisis son los estudiantes. El cierre de las escuelas y su traslado al formato online pone en evidencia la brecha digital. “Golpea intensamente a los colectivos más vulnerables, aumentando las desigualdades debido a la brecha digital”, alerta Fundación Tomillo en su nota informativa. Han puesto en marcha Tomillo online y solicitan fondos para adquirir equipos informáticos portátiles y productos básicos de alimentación e higiene para hogares cuya pobreza se ve agudizada en estas circunstancias.

Por su parte, la Federación Pinardi se está apoyando en Whatsapp para difundir Goteo.org. Su objetivo: lograr colaboración para su proyecto “Necesidades Básicas”, dirigido a cubrir carencias tan acuciantes para las familias en esta situación de crisis sanitaria y social como el acceso a internet o incluso a alimentos.

Apoyo al personal sanitario

La colaboración entre Social Car, el Institut Català de la Salut, Uber, AXA y Seguropordias trata de facilitar el trabajo diario del personal sanitario, tanto en sus tareas de atención domiciliaria, como en sus desplazamientos diarios. Ponen un vehículo a su disposición hasta que se termine el estado de alarma. De esta forma la plataforma de carsharing Social Car se ha convertido en SocialMedics. Arranca en Cataluña, aunque podría extenderse a otras comunidades autónomas.

Nantik Lum nos ha comunicado el lanzamiento de PortuSalud.org. Una plataforma promovida por un grupo de expertos en tecnología y comunicación digital, con el objetivo de ayudar al sector sanitario. La plataforma se abre a las entidades médicas para que comuniquen qué necesitan y dónde. Así se conecta con profesionales sanitarios que quieran colaborar y suban su perfil. Adicionalmente, también da cabida a otras iniciativas cuyo objetivo sea ayudar de forma desinteresada y solidaria a mitigar los efectos de esta crisis.

Infraestructura de emergencia

APlanet ha puesto su plataforma Community a disposición de cualquier colectivo u organización. Esta infraestructura les dará la oportunidad de llevar adelante sus ideas. Les permitirá gestionar gratuitamente iniciativas de voluntariado a distancia, donaciones o informativas.

El virus no entiende de fronteras. Pero la respuesta sí puede complicarse en función del entorno y de dificultades de comunicación añadidas. CODESPA ha anunciado la adaptación de la plataforma de envío de SMS Emilpa. Creada con Sic4change y el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), es capaz de hacer llegar información de interés a productores agrícolas que viven en situación de vulnerabilidad. Actualmente solo tiene alcance en la población guatemalteca, pero están trabajando para extenderla a otros países y la han puesto a disposición de más organizaciones.

También la red amiga IAVE-International Association for Volunteer Effort, ha puesto en marcha el Fondo de Respuesta IAVE COVID-19 de apoyo, dirigido por voluntarios de preparación, contención, las actividades de respuesta y recuperación. Este fondo busca asegurar que las organizaciones de voluntarios tienen recursos para mantener la fortaleza de sus esfuerzos en este momento de tanta necesidad.

Y, sin embargo, se mueve…

Hay socios, como la Fundación Ronald McDonald, que nos transmiten que siguen ahí, apoyando a las familias. El mundo se sigue moviendo y continúa habiendo peques ingresados o en tratamientos de larga duración que exigen su desplazamiento a los hospitales, a veces desde muy lejos. Sus puertas continúan abiertas para ellos y para sus familias.

También Fundación Adecco continúa trabajando en la creación de entornos laborables inclusivos y en la formación online para el empleo de todas las personas en situación de vulnerabilidad. Ahora, además, están preparando un plan de formación online para impulsar su búsqueda de trabajo cuando pase esta situación provocada por el Covid-19.

Seguiremos informando…

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario