Email: info@voluntare.org

Potencial estratégico del Voluntariado Corporativo

Nuestro segundo webinar para gestores de programas de voluntariado corporativo se ha centrado en el voluntariado como herramienta estratégica. Tanto para las empresas como para las entidades del tercer sector. Nuestro fundador y director, Juan Ángel Poyatos, nos ha detallado cuan amplio es su potencial y cómo diseñar un programa, paso a paso, para que ese potencial se concrete y se transforme en máximo impacto.

 

El hecho de que el voluntariado corporativo genere una importante lista de beneficios explica que el 67% de las empresas españolas desarrollen voluntariado corporativo. También que el 95% de las empresas que aún no lo hacen, quieran dar ese paso. Y es que está demostrado que el voluntariado corporativo puede mejorar la productividad de la plantilla y la rentabilidad de la empresa.

El potencial transformador del voluntariado corporativo se puede medir en muchas áreas. A continuación, se detallan algunos datos que lo ilustran:

  • El 96% de los empleados conoce nuevos colegas en las actividades en las actividades de voluntariado en las que participa.
  • El 81% de los voluntarios desarrolla competencias como innovación, adaptación al cambio, liderazgo o el trabajo en equipo, entre otras.
  • El 64% de los participantes manifiesta que realizar voluntariado con sus compañeros le ha permitido fortalecer sus relaciones laborales.

Desarrollar el potencial del voluntariado corporativo al máximo

El potencial no es, ni más ni menos, que una oportunidad que hay que aprovechar. De no ser así, los empleados podrían percibirlo como algo superficial, incoherente… e irse todo al traste. Porque su implicación, como ha explicado Poyatos, es fundamental para su éxito.

Para lograr que el voluntariado corporativo logre los resultados buscados, como incrementar el orgullo de pertenencia o el compromiso de los empleados hacia su empresa, no vale cualquier cosa. Su planificación y ejecución debe ser estratégica.

webinar gestores programas voluntariado corporativo juan angel poyatos voluntariado corporativo estrategico

Pasos para diseñar un programa de voluntariado corporativo estratégico

De acuerdo a Poyatos, se trata de un proceso sencillo, pero que requiere atención al detalle. En concreto, propone los siguientes pasos:

  • Reunir información, tanto a nivel interno como externo:

Debemos conocer la normativa vigente, las necesidades sociales o medioambientales, la acción que están llevando a cabo empresas de la competencia, las entidades del tercer sector… en este punto, Juan Ángel Poyatos ha recordado que Voluntare es una valiosa fuente de información.

A nivel interno, a través de encuestas o de dinámicas de trabajo, también debemos recabar datos. Por un lado, los objetivos estratégicos de distintas áreas de la empresa: sostenibilidad, comunicación y recursos humanos.

Por otro, conocer a nuestros empleados e implicarles. Qué causas les motivan y no solo a nivel social, también profesional. O si tienen experiencia previa como voluntarios. De ser así, podrían ser nuestros aliados en la difusión del programa y la motivación de sus compañeros.

  • Establecer objetivos estratégicos:

El primero y más importante es el social. Solo a partir de ahí podemos “atacar” más. Entre ellos, los de nuestros departamentos de recursos humanos (como un cambio cultural o desarrollo competencial), sostenibilidad y comunicación.

webinar gestores programas voluntariado corporativo voluntare voluntariado corporativo estrategico juan angel poyatos

  • Seleccionar las actividades en función de los objetivos:

En este punto debemos escuchar las propuestas de nuestros empleados. Pero siendo coherentes. En ocasiones sus sugerencias pueden ser muy adecuadas. En otras, no es posible atenderlas o se tienen que modificar en alguna medida.

  • Ofrecer formación a las personas voluntarias:

No solo formación específica, en relación al ámbito en el que van a actuar. Deben conocer la problemática y peculiaridades del sector en el que van a incidir, como por ejemplo, la discapacidad. Pero también es importante ofrecerles la oportunidad de conocer y desarrollar las competencias que van a necesitar para llevar a cabo la actividad.

webinar gestores programas voluntariado corporativo voluntare voluntariado corporativo estrategico juan angel poyatos

Poner los medios

Una vez finalizado el diseño del plan, debe ser ejecutado. Como en cualquier otro plan han de establecerse líneas de acción y objetivos, indicadores de impacto… Hay que dotarlo de recursos y definir las responsabilidades. Y, por supuesto, hay que reportar y evaluar.

El Certificado de Excelencia de Voluntare ofrece una herramienta de autoevaluación gratuita. A través de ella se pueden analizar los distintos procesos implicados y detectar áreas de mejora. El certificado es gratuito. Y, además, se puede solicitar la emisión de un informe detallado, gratuito para los socios de la red. Para facilitar su obtención en el actual escenario, hemos incorporado orientación por videollamada.

Webinars para gestores de voluntariado corporativo

Desde Voluntare respondemos a las circunstancias derivadas del confinamiento, que ha trasladado los puestos de trabajo a los hogares. Conscientes de la importancia de responder con agilidad y eficacia a nuevos retos complejos y apremiantes, hemos diseñado un ciclo de webinars gratuitos para gestores de programas de Voluntariado Corporativo.

Esta nueva herramienta formativa online persigue ampliar nuestras competencias en gestión. Porque su mejora repercute directamente en los resultados que logramos con nuestras acciones. En total son diez webinars sobre distintas temáticas. Consulta el calendario e inscríbete aquí.

Además, a medida que los vayamos realizando subiremos todo el material a nuestra Voluteca. Así podréis acceder y descargar todo lo que necesitéis, tanto los vídeos de su desarrollo como las presentaciones de sus ponentes.

coronavirus webinars gestores voluntariado corporativo voluntare

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario