La colaboración nos hace más fuertes en tiempos de crisis

Si algo nos enseñan las crisis es la increíble capacidad de adaptación, superación y colaboración del ser humano. Esta no va a ser diferente, estoy seguro. Las personas voluntarias somos quienes mejor representamos ese espíritu solidario en nuestra sociedad y estoy seguro de que vamos a seguir demostrándolo.

Esta es una situación sin precedentes en todos los ámbitos, con desconocidas consecuencias socioeconómicas. La incertidumbre afecta especialmente al personal sanitario y a todas las personas, contagiadas o atemorizadas, aisladas en sus hogares. Más aún a personas con otras patologías que no pueden disponer de la atención adecuada. Pero las organizaciones, tanto sociales como empresariales, tampoco son ajenas a este escenario.

Si algo nos ha enseñado Voluntare estos años es que la colaboración funciona. Entre todos podemos construir grandes cosas y encarar situaciones complejas. Nuestra naturaleza online y colaborativa nos hace fuertes en este contexto porque nos permite proporcionar instrumentos para afrontar prioridades y urgencias; por eso vamos a lanzar iniciativas en varias direcciones.

Objetivo: proactividad en el nuevo escenario

En primer lugar, vamos a poner en coordinación toda nuestra capacidad creativa. Estamos identificando las buenas prácticas de voluntariado corporativo que están surgiendo para reunirlas y compartirlas. Nuestro objetivo es doble: aprender y explorar la posibilidad de lanzar un programa de voluntariado corporativo colaborativo.

En este sentido, algunas de las ideas que han ido surgiendo estos días han sido:

  • Proyectos de acompañamiento virtual a personas mayores o con discapacidad.
  • Proyectos online: ciberactivismo y sensibilización.
  • Captación de fondos para entidades en formato de retos para empleados.
  • Enviando kits para personas afectadas: productos higiénicos para personas sin hogar o kits escolares para niños.

Estos son solo algunos unos ejemplos. Estamos seguros de que hay muchas más iniciativas y Voluntare va a actuar como catalizador para promover la innovación y la colaboración.

Más preparación, mejor gestión

Por otra parte, no vamos a descuidar aspectos importantes que inciden en el impacto global de las acciones. En esa medida, hemos desarrollado un programa de formación online para responsables de programas de voluntariado corporativo y hemos reforzado el servicio del certificado de excelencia. Ambos son instrumentos de mejora continua.

La oferta formativa se basa en píldoras temáticas que se impartirán online con una periodicidad semanal. En ellas se abordarán cuestiones muy concretas y durarán entre 60 y 90 minutos. Comenzarán el 30 de marzo y se podrán seguir online los lunes, de 15.30 a 16.30 hora española.

El certificado de excelencia lo consideramos relevante como oportunidad para optimizar los recursos, en base a la identificación de los puntos fuertes y débiles en la gestión de los programas de voluntariado corporativo. Por eso ponemos a disposición de todos los socios apoyo online para su obtención.

¡Seguimos!

Juan Ángel Poyatos
Fundador y director de Voluntare

 

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario