Email: info@voluntare.org

ODS y voluntariado corporativo: nadie atrás

La coordinadora de Voluntare, Benedetta Falletti ha impartido el último de los webinars dirigidos a gestores de programas de voluntariado corporativo y se ha centrado en la simbiosis que forman el voluntariado corporativo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Lo ha hecho a través de dos grandes cuestiones: ¿qué capacidad tienen de acelerar el cambio social? y ¿en qué medida y cómo se integran? Además, ha compartido las iniciativas IMPACT2030 y Companies4SDGS como ejemplo de propuestas exitosas y fácilmente replicables para promover la consecución de los ODS.

Un despertar brusco

“Hemos visto cómo esta pandemia pasó de ser algo que sucedía en China a una crisis en nuestro propio país”, ha señalado Falletti en su presentación. A partir de ahí, ha puesto sobre la mesa cómo “la necesidad de cooperación se ha evidenciado. Ha sido un despertar muy brusco”. Ahora hemos comprendido que todo está relacionado, pero los ODS ya colocaban en el mismo nivel de importancia conservar el Medio Ambiente y erradicar la pobreza.

Falletti ha destacado los tres ejes sobre los que descansa esta filosofía de los ODS:

  • Lograr cambios sostenibles y “no dejar a nadie atrás” solo será posible si existen las mismas oportunidades para todos y todas.
  • Estamos en un mundo globalizado donde todo tiene consecuencias, suceda donde suceda.
  • El cambio implica a toda la sociedad, no es exclusivo de gobiernos y organizaciones internacionales.

Simplificar un mundo complejo no serviría

Los ODS, que son una prolongación de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, han introducido problemáticas nuevas en el tablero. De ocho hemos pasado a contemplar 17 Objetivos. Esa evolución muestra el ejercicio crítico que se ha hecho para enunciarlos. Porque, como remarca la coordinadora de Voluntare, “es la representación de que vivimos en un mundo complejo y que simplificarlo no nos haría ningún favor”.

Ahora hay objetivos que cuestionan las condiciones de trabajo (ODS 8), la necesidad de innovación (ODS 9), los modelos productivos y de consumo (ODS 12)… Se trata de unos Objetivos globales que superan la dicotomía norte / sur y que se basan en la interrelación entre la realidad económica, social y medioambiental. Por eso, su medición, desgranada en 169 metas y 232 indicadores, también es compleja.

ODS 2030 agenda

El poder del voluntariado para impulsar los ODS

Alinear el voluntariado corporativo a los ODS es fundamental para reconocer el impacto de nuestras acciones. Esto no implica, necesariamente, cambiar los programas ya diseñados. Más bien se trata de entender su profundidad e impacto global. El voluntariado corporativo logrará multiplicar su efecto si comprendemos por qué y para qué se realiza.

La propia Organización de Naciones Unidas ha evidenciado el destacado papel del voluntariado para involucrar a las personas y localizar espacios de interacción con gobiernos para acciones concretas. Un rol que adquiere entidad propia en el ODS 17: Alianzas para alcanzar los objetivos. La colaboración y la cooperación se vuelven imperativas, también para las empresas.

Así están impulsando los ODS las empresas

Las empresas son organizaciones que suman capital humano, conocimiento, innovación, tecnología… Y el voluntariado corporativo es la herramienta que los pone al servicio de los ODS. Falletti ha explicado dos iniciativas que ya están funcionando con éxito: IMPACT2030 y Companies4SDGs.

IMPACT2030 es una iniciativa promovida por Voluntarios de Naciones Unidas de la que Voluntare es socio fundador. Su propósito es que las empresas unan fuerzas y pongan su capacidad de innovación al servicio de las causas sociales. Para ello, se ponen en práctica diferentes fórmulas de voluntariado corporativo: pro-bono, basado en experiencias, a nivel local, regional y global. En tres palabras, su labor es: activar, colaborar y medir su impacto.

maratón ProBono Voluntare
Participantes en el primer Maratón ProBono Voluntare: empleados de 5 de nuestros socios directores colaborando para apoyar a una entidad social. Puedes leer más sobre esta experiencia vinculada al ODS 17 pinchando en la imagen.

Companies4SDGs es un proyecto de Voluntariado y Estrategia que proporciona a las empresas una campaña de comunicación interna, dirigida a familiarizar e involucrar a sus empleados en los ODS. Porque el primer paso para implicarse en la consecución de los ODS es conocerlos. El voluntariado, en este sentido, es reto y herramienta al mismo tiempo.

Las empresas que participan reciben un kit con materiales adaptables, para desarrollar la campaña internamente. Se les proporcionan vídeos y artículos divulgativos para trasladar la información. Y también otros materiales para facilitar el paso a la acción: listado de hábitos sostenibles, actividades de voluntariado y desafíos para realizar y compartir en redes sociales.

 

Más de 100 empresas han participado ya en Companies4SDGs. Esta campaña ha logrado hasta el momento sensibilizar a 432.000 personas en 45 países. Se han implicado 80.000 voluntarios, que han aportado casi un millón de horas para realizar 4.409 actividades que han beneficiado a 1.421.346 personas.

Además, en 2020, y con el apoyo de Iberdrola, los ODS han llegado al cole.

Un ciclo de webinar para fortalecer el Voluntariado Corporativo

Este ha sido el décimo y último webinar de nuestro ciclo para gestores de programas de Voluntariado Corporativo. Cuando estalló la crisis sanitaria y se alteró por completo la cotidianidad, en Voluntare nos pusimos manos a la obra para no detenernos. Este programa de formación online, que se ha prolongado de marzo a junio, ha tenido una fantástica acogida. Todos los materiales, vídeos y presentaciones de las sesiones están disponibles para consulta y descarga gratuita en nuestra Voluteca.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario