Email: info@voluntare.org

Multinacionales y ONG convierten a España en el centro internacional del Voluntariado Corporativo

Éste fue el titular que utilizamos en el I Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, organizado en Fundar, del que se cumple ahora su quinto aniversario. Más de cuarenta grandes empresas, organizaciones internacionales y ONG convirtieron a Valencia en la capital internacional del voluntariado corporativo durante dos días.

Tuvimos oportunidad de escuchar las experiencias de empresas como Telefónica, Repsol, Grupo VIPS, DKV, Novartis, Unilever, Canal de Isabel II, ENDESA, BBVA o Iberdrola; ONG como Cruz Roja, Ayuda en Acción, Cooperación Internacional, la entonces Fundación Chandra o Codespa; y organismos internacionales como Points of Light, Forum Empresa, Czech Donors Forum o Business in the Community.

El objetivo era lograr reunir en un mismo foro los mejores ejemplos de voluntariado corporativo existentes en el mundo. Buscábamos convertir el congreso en un espacio común de diálogo e intercambio para realizar un pormenorizado análisis de la realidad nacional e internacional de esta herramienta de RSE. Un foro en el que empresas y ONG debatieran sobre las diferentes formulas que existen en este campo, los beneficios que aportan y los retos que hay que asumir para impulsarlo, así como encontrar nuevas vías que permitieran a las empresas promover el desarrollo social de las comunidades gracias al esfuerzo desinteresado de sus equipos.

Tuvimos la oportunidad, además, de escuchar iniciativas de diversas partes del mundo como América Latina, Estados Unidos, Reino Unido o Europa del Este, experiencias que realmente fueron muy inspiradoras y a muchos nos abrieron los ojos.

Seguramente exagero si digo que este congreso marcó un antes y un después en el voluntariado corporativo en España, pero lo que sí es cierto es que de él surgieron nuevos proyectos y alianzas que, cinco años después, se han consolidado y nos siguen recordando ese evento. Son innumerables las ocasiones en las que me han preguntado: “Juan Ángel, ¿para cuándo el segundo congreso?”.

Hace cinco años ya había muchas empresas que estaban desarrollando programas de voluntariado corporativo, aunque la gran mayoría eran muy incipientes, por lo que no sólo los asistentes al congreso venían a llevarse nuevas ideas, sino que los propios ponentes participaban de forma muy activa en el resto de talleres. El ambiente que se respiraba era el de tratar de sacar el máximo partido a todas las experiencias; teníamos verdaderas dificultades para poder cumplir con los horarios, porque no había forma de parar las preguntas e intervenciones que se iban produciendo en los cuatro talleres que se desarrollaban simultáneamente, y las pausas café simplemente bullían. En ese momento nos dimos cuenta de que era necesario que este foro no terminara allí, sino que debíamos buscar mecanismos que permitieran continuar con aquel espíritu.

Allí mismo se nos ocurrió la idea de preparar y repartir una ficha preguntando a los congresistas si estarían interesados en participar en algún tipo de red sobre voluntariado corporativo. En una tarde recopilamos la solicitud de adhesión a esa red de más de 100 personas. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como VOLUNTARE.

La red se planteaba como un instrumento útil para intercambiar experiencias y recopilar información de empresas y organizaciones que trabajan en voluntariado corporativo, como una puesta en común de la información obtenida y como fuente generadora de conocimiento. Todo esto combinando el uso de las nuevas tecnologías con la celebración de actividades presenciales.

Cinco años después de aquel congreso, podemos afirmar que VOLUNTARE es, sin duda, una red referente internacional en voluntariado corporativo, con más de 20 socios y 2.600 usuarios.

Fue también una llamada de atención ante la sociedad sobre el hecho de que había muchas empresas que se estaban involucrando en la resolución de los problemas de su comunidad a través de la labor voluntaria de miles de empleados. Conseguimos que muchos medios de comunicación estuvieran presentes aquellos días y nos dieran una cobertura mediática espectacular.

Para nosotros fue realmente un punto de inflexión, ya que nos permitió alcanzar alianzas que hoy perduran como con Forum Empresa, con Business in the Community (con quien unos meses después comenzábamos a desarrollar el proyecto ENGAGE, que tantas alegrías nos ha dado) o con los dos patrocinadores del congreso, Iberdrola y ENDESA, quienes nos siguieron apoyando para desarrollar investigaciones y herramientas de gran utilidad. Además, el Congreso fue el germen de VOLUNTARE.

Cinco años después, el voluntariado corporativo está totalmente consolidado: son muchas más las empresas y ONG que lo desarrollan, los programas están madurando, existen instrumentos o redes como el Observatorio del Voluntariado Corporativo o VOLUNTARE, hemos celebrado el Año Europeo del Voluntariado y en las Comunicaciones de la Comisión Europea (la de RSC y la de Voluntariado) ya se habla de voluntariado corporativo, existe incluso un título universitario de voluntariado corporativo, y esto no ha hecho más que comenzar.

Y qué mejor manera de celebrar el aniversario de un congreso que organizando otro sobre voluntariado corporativo, europeo en este caso. Los días 18 y 19 de abril estaré en Dublín junto al Centro Europeo del Voluntariado hablando de voluntariado corporativo y poniendo en marcha otra red Employee Volunteering European Network, EVEN, pero eso ya es otra historia.

Termino recordando el gran trabajo que desarrollaron mis compañeros de Fundar aquellos meses y, sobre todo, el que desarrolló el equipo de Inforpress, tanto desde Valencia como desde Madrid para que todo resultara simplemente perfecto y pudiéramos tener el congreso que tuvimos. Sin duda, dejaron el listón difícil de superar. Mis agradecimientos públicos.

VALORACIONES DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO

Nieves Morales, Cruz Roja: “La colaboración entre las organizaciones y empresas debe construirse sobre la identificación de las necesidades y respuestas que ofrecemos a la población que atendemos en Cruz Roja. ¡No existen fórmulas estandarizadas para la relación entre ong y empresa! debemos construir cada relación aprovechando las sinergias entre las partes de forma individualizada y siempre huyendo de la creación de “trajes a medida” que no respondan a un compromiso a largo plazo con la población vulnerable”.

Sonia Conde, Canal de Isabel II: “Para mí, uno de los cambios más representativos en el voluntariado corporativo es que hace 5 años, cuando decía que coordinaba un programa de voluntariado corporativo, en muchas ocasiones la respuesta inmediata era ¿y eso de voluntariado corporativo qué es?, sin embargo ahora casi nunca me la hacen. Que ahora se conozca más y mejor esta modalidad de voluntariado, significa que cada vez son más las empresas que ven su gran potencial y deciden contribuir a un mundo mejor desde este ámbito”.

Ana Palencia, Unilever: El Congreso de Voluntariado Corporativo fue una excelente oportunidad para compartir retos y éxitos pero sobre todo también para proponernos formas innovadoras de promover otro estilo de implicación en la sociedad por parte de empresas y su principal activo, los empleados. Voluntare es la mejor muestra de cooperación entre empresas, administración y tercer sector como único vehículo para, como reza la visión de Unilever, “trabajar para crear un futuro mejor cada día”.

Diego Lejarazu, Fundación Hazloposible: “En primer lugar, reconocer el mérito a quienes organizaron el Congreso, el mérito de los pioneros que reunieron a todas las personas y organizaciones que trabajábamos en este ámbito en aquel momento. Y ese rasgo, la voluntad de incluir a todas las entidades, se notó en aquellos días donde hubo decenas de ponentes y panelistas porque no se quería dejar a nadie fuera. Reconozco que la presentación de Business in the Community me marcó. Algunas de las acciones de voluntariado corporativo, en especial las vinculadas con el desarrollo de competencias y habilidades, me parecieron “ciencia ficción” para replicarlas en España en aquel momento. Cinco años después, aunque el entorno anglosajón nos sigue sacando ventaja, se ha avanzado mucho en España en cuanto a empresas implicadas, acciones con mayor impacto, tanto social como en la plantilla, atención al voluntariado corporativo desde el ámbito académico, colaboración y relación entre empresas y ONG… “

Maria José Subiela, Bussines In The Community: “Abrir el primer Congreso de Voluntariado Corporativo en España fue un gran honor y sin lugar a dudas un día que guardo en el recuerdo. Me sorprendió la variedad de ponencias internaciones y de ejemplos que se presentaron, proveyendo a los asistentes de empresas y ONG de inspiración y herramientas para su trabajo. Fundar realizo un gran trabajo de coordinación y logro muy buena convocatoria. Las naranjas valencianas con aceite de oliva y sal que se sirvieron le dieron gusto y aroma a mis recuerdos de ese día”

Francisco Peña, DKV: “DKV en el Congreso de Valencia presentó unos ejemplos de actividades de su grupo de voluntarios. Entonces éramos un grupo de exploradores sociales. 5 años después estamos elaborando un Plan Estratégico del Voluntariado Corporativo alineado con la estrategia de la empresa y hemos conseguido que se convierta en una herramienta fundamental de gestión de recursos humanos y de reputación corporativa en la compañía”.

Maria Lluisa Benlloch, Novartis Farmaceutica: “El voluntariado corporativo debe seguir siendo un valor en alza a pesar de la dificultad del entorno. Formar equipo para contribuir a una causa en favor de colectivos en riesgo de exclusión es un compromiso por el que empleados y empresas tienen seguir trabajando. La organización de foros que ayuden a difundir prácticas responsables son una oportunidad excelente para impulsar el voluntariado”.

Benedetta Falleti, Grupo Vips: “Recuerdo con muchísimo cariño el 1er congreso de Voluntariado: nos encontrábamos todos en el proceso de nuestros primeros programas, consolidando pruebas pilotos o desarrollando estrategias. Hoy, 5 años después, el recorrido ha sido muy largo y lleno de aprendizajes y satisfacciones. Somos seguramente más profesionales aunque conservamos la misma (o más) pasión y entusiasmo. ¡A por 5 años más!”.

Ángeles Alcazar, Iberdrola: “El Congreso de Voluntariado Corporativo celebrado en Valencia fue un antes y después en el reto del Voluntariado Corporativo. En el año 2008 las empresas habían comenzado a realizar distintas iniciativas de manera aislada, algunas comenzaban a plantearse este tipo de programas, pero lo cierto es que no había una sistemática ni una definición concreta. Al mismo tiempo las ONG´s, Asociaciones y Fundaciones con carácter general no tenían una opinión concreta sobre este tipo de iniciativas . Este Congreso fue el primer punto de encuentro entre el mundo empresarial y el Tercer Sector, ayudando a una colaboración entre ambos, que se ha transformado hoy en verdaderos programas de voluntariado corporativo en las empresas, para el beneficio de la Sociedad y los ciudadanos”.

Joaquin Santos, BBVA: “Hace 5 años en el 2008, recien llegado al llamado tercer sector, se invitó al BBVA a participar en el I Congreso de VC, que organizó FUNDAR en la ciudad de Valencia, alli fuimos Javier de la Nava y yo, donde participamos de manera activa en una mesa redonda en donde explicamos, buenas practicas y que era para nuestra entidad la RC y el Voluntariado, que dicho sea de paso era muy incipiente, pues nuestro modelo, UNICO todavía, empezó a funcionar en Mayo del 2007, primero me sorprendió el exito de la convocatoria, el recinto estaba lleno ó practicamente lleno en los dos dias que duro el evento, conocimos a mucha gente, mantuvimos conversaciones solicitadas de manera concreta con determinadas personalidades que nos abrieron los ojos, dado el diferente estado de opinión en algunos paises, para con este sector. Sin lugar a duda fue un encuentro magnifico, que personalmente me hizo ver y analizar de manera más global este sector que acababa de conocer, me dio relaciones que hasta hoy seguimos manteniendo, tanto a nivel empresarial, como a nivel de ONG,s, Fundaciones y otro tipo de asociaciones que hacen tanto por el mundo de la SOLIDARIDAD y por supuesto personales, en definitiva fué un encuentro que a mí de manera muy personal y como he manifestado antes me dio una visión distinta, de todo este colectivo que en estos momentos tan complejos sobrevive de manera un tanto, digamos, especial, gracias por invitarme pues reitero que este encuentro me hizo sentirme más a gusto y más profesional con lo que empezaba a hacer y es un hecho que aún continuo, gracias”.

Gema Román, Inforpress: “El I Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo fue para mí una oportunidad excepcional de compartir un momento clave de intercambio de conocimiento y experiencias en este campo que comenzaba a despuntar en nuestro país y ante el que todos estábamos tan ávidos de información como ilusionados por emprender. El entusiasmo de Juan Poyatos, el rigor de Diana Azuero en la selección del programa, la energía de mis compañeras de Inforpress Valencia y el primer saludo con muchos ahora amigos estarán siempre ligados a esos días”.

Pablo Vidal, Newlikn Sustiainability: Muy buenos recuerdos y hallazgos! Recuerdo un intenso descubrimiento entre Bea Boccalandro, maría José Subiela y yo … entorno a las diferencias del Voluntariado Corporativo según el lugar del Globo en el que se desarrolla!

Bea Boccalandro, presidenta de VeraWorks: «Aunque yo no trabajo ni vivo en Valencia, España o Europa, si no en los Estados Unidos, me parece obvio que el primer congreso de voluntariado corporativo en Valencia en el 2008 le dió un gran impulso al voluntariado corporativo globalmente, especialmente en el mundo de habla hispana. Yo trabajo con muchas empresas americanas con cedes internacionales y mis alumnos en Georgetown University vienen de todas partes del mundo. Casi sin falla, cuando le pregunto a los individuos involucrados en el voluntariado corporativa de paises de habla hispana cuales recursos les han sido útil, me contestan voluntare.org. ¡Me hace sentir orgullosa de mi pequeña contribución como ponente en ese evento pionero del cual surgió algo tan positivo!».

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario