Email: info@voluntare.org

BBVA y la ONG ‘Plantemos para el Planeta’ plantarán 3.500 árboles en ocho ciudades españolas el próximo 12 de noviembre

En ella participarán 850 voluntarios de BBVA (empleados, prejubilados y jubilados junto a sus familias) que realizarán diversas acciones de conservación del medio natural en ocho espacios protegidos de Gijón, Bilbao, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Tenerife e Ibiza. La iniciativa se desarrolla dentro del proyecto Ardilla de la ONG ‘Plantemos para el Planeta’ que pretende conectar los bosques de España y Europa con una red de corredores y subcorredores econlógicos para luchar contra los efectos del cambio climático, regular la calidad del aire, fomentar la biodiversidad y plantar para reducir el CO2.

La directora de Responsabilidad y Reputación Corporativas de la entidad financiera en España y Portugal, Patricia Bueno Olalla, ha recordado, en un acto celebrado en la sede de BBVA en Madrid, que las reforestaciones son una acción «habitual» de la entidad, que suele realizar con apoyo de la administraciones, pero que en este caso decidieron contar con esta ONG por tratarse de un proyecto más «ambicioso», al ser una jornada simultánea en toda España.

ACCIONES CONCRETAS

Por su parte, el director de comunicación de Plantemos para el Planeta-España, Javier Bermejo, ha explicado que en Gijón se llevará a cabo la actuación en unos terrenos comunales de Ribadesella donde se restaurará el bosque autóctono eliminando un eucaliptar nocivo para la zona, se hará una limpieza de plantas rastreras y se realizará una plantación de encinas y robles originales de la zona.

En Bilbao, la acción irá destinada a la conservación del ‘Anillo Verde’ de la ciudad con una plantación arbustiva que fije la ladera contra la erosión, la provea de suelo y permita la posterior reforestación arbórea.

El mayor número de voluntarios (200) permitirá realizar en Madrid varias acciones en la Casa de Campo entre las que están la plantación de encinas, la poda de formación contra incendios y un itinerario interpretativo para la formación ambiental de voluntarios.

Por su parte, en Barcelona, la actividad ambiental se dirigirá a la acciones de conservación del Delta del Llobregat con la eliminación de plantas invasoras, la limpieza de dunas y la restauración de un margen del río con la plantación de especies subacuáticas.

Las acciones de conservación en Valencia se centrarán en el Parque Nacional de la Albufera. En concreto, se eliminarán especies invasoras exóticas en las dunar del pinar litoral de la Dehesa de Valencia y se plantarán especies autóctonas adaptadas a la salinidad de la zona.

En Sevilla, el grupo estimado de 100 voluntarios realizará en el Parque Natural de la Sierra Norte una plantación en una zona típica de encinar y alcornocal mediterráneo y, posteriormente, visitarán la necrópolis de la Edad del Bronce ubicada en las cercanías del bosque.

En el Sabinar de ‘La Venta’ del Parque Rural de Teno, en Tenerife, se realizarán plantaciones de sabinas y arbustos asociados que se encuentran degradadas.

Por último, en el municipio de Sant Joan, en Ibiza, zona recientemente afectada por incendios forestales, se procederá a la poda y entresaca de ramaje quemado y a una limpieza manual de los restos afectados por el fuego.

En total, la jornada tiene prevista la plantación de 800 arbustos y plantas, 550 encinas,, 500 robles, 400 tarais, 400 sabinas, 300 alcornoques, y 200 ejemplares de tilos, fresnos, arces y abedules.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario