Email: info@voluntare.org

Así pueden atraer las empresas talento universitario

En octubre compartimos BEESE, consorcio europeo liderado en España por la Universidad Autónoma de Madrid y Work for Social y otras propuestas de voluntariado universitario pro bono.

El voluntariado corporativo profesional es una excelente oportunidad para que las empresas identifiquen y atraigan talento universitario. Así lo demuestran los resultados de BEESE Pro Bono Project. Por eso Voluntare, junto con uno de sus socios directores, Work for Social, ha organizado una sesión informativa para darlo a conocer. Además, hemos conocido otras interesantes iniciativas en este ámbito y se han explorado colaboraciones entre este tipo de atividades y el sector privado.

Estas actividades tienen como objetivo dar una oportunidad profesional a estudiantes de último año de universidad y a alumnos/as de máster, quienes, bajo la guía de voluntarios corporativos, que les tutorizan, ofrecen una consultoría profesional para una entidad social. De esta manera, los estudiantes tienen una primera experiencia profesional en la que mejoran sus habilidades y su red de contactos. Y, a la vez, conocen de cerca y se sensibilizan respecto a las problemáticas sociales en las que trabaja la entidad beneficiaria.

Impacto del tándem estudiante-mentor

Las entidades sociales beneficiarias en el marco de este proyecto han sido Roots and Sister, DaLaNota y Viajes Solidarios Tumaini. La representante de esta última entidad, Mónica Herreras, nos trasladó su experiencia durante abril 2020. La consultoría pro bono elaborada por los voluntarios tuvo un gran impacto en una acción de emergencia que implementaron durante los peores momentos de la pandemia, según explicó Herrera.

También tuvimos la oportunidad de contar con Oday Valiente, estudiante, y con Ignacio Branchadell, mentor voluntario, que colaboraron en una consultoría pro bono. Ambos manifestaron que su participación les ha enriquecido tanto profesional como personalmente. Además, Branchadell presentó Social Builders. Se trata de un programa en el que estudiantes universitarios elaboran consultorías pro bono a entidades sociales bajo la guía de consultores junior en activo.

Experiencias win-win de voluntariado universitario

Conocimos el Observatorio Europeo de Aprendizaje-Servicio en educación superior. Este organismo trata de mejorar y difundir el conocimiento del aprendizaje-servicio, en la Educación Superior en Europa, como un enfoque pedagógico que mejora el compromiso cívico de los estudiantes. Les acerca a diferentes realidades sociales a la vez que les permite trabajar en un entorno real. Pilar Aramburuzabala, su presidenta, nos detalló el tipo de acciones que impulsan dentro del ámbito universitario.

Por su parte, Manuel Docavo, fundador de TFCoop presentó su proyecto U4Impact. Este ecosistema, que forma parte de la red Voluntare, conecta a universitarios de toda España con organizaciones, empresas y emprendedores para realizar proyectos de impacto a través de sus Trabajos Fin de Grado o Máster. De esta forma, los estudiantes dan un sentido social a su esfuerzo académico y contribuyen a avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente, cerramos la sesión con una lluvia de ideas. Así, las empresas participantes pudieron proponer una serie de acciones para estrechar lazos entre el ámbito educativo y el sector empresarial, a través de acciones de voluntariado y orientación profesional. Organizaciones como los socios de Voluntare AXA de Todo Corazón y Fundación Adecco o la Fundación Pro Bono España aportaron sugerencias muy interesantes.

Desde Voluntare y Work for Social agradecemos mucho su contribución a todas las personas que participaron. Confiamos en que la inspiración continuará fluyendo y estaremos al tanto de cualquier iniciativa vinculada.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario