Cómo mejorar las relaciones de empresas y ONG en el voluntariado corporativo: jornada en Valencia, España

El pasado 13 de junio se celebró una jornada en Cheste (Valencia, España) dentro de las actividades del congreso. En dicha jornada, además de presentar las conclusiones de los grupos de trabajo on line finalizados, contar el resto de actividades programadas y la iniciativa promovida entre otros por Naciones Unidas Impact 2030, se estuvo trabajando en lo que está siendo el siguiente grupo de trabajo del congreso, centrado en la relación entre empresas y ONG a través del Voluntariado.

Lo cierto es que la composición del grupo (50% empresas y 50% ONG, además de organismos públicos) era perfecta para este tipo de trabajo. Para entrar en calor, compartimos datos sobre la percepción de la utilidad que tiene el Voluntariado Corporativo para las ONG y para las empresas (datos de un estudio encargado por la Comisión Europea). Dichos datos mostraban una gran diferencia en este sentido, ya que las empresas perciben el valor en el potencial en su capital humano, mientras que las ONG lo perciben de forma mayoritariamente (casi en un 80%) en la posible financiación que puede conllevar el Voluntariado Corporativo, así como en las alianzas que le pueden permitir alcanzar este tipo de relación con las empresas.

Con ese punto de partida, que a más de uno le llamó mucho la atención, empresas y ONG se separaron para tratar de determinar cuáles son las barreras que les separan, que luego fueron compartidas por ambas partes de una forma constructiva. A partir de ahí, se crearon grupos de trabajo comunes entre empresas y ONG para plantear cómo solucionarían esas barreras que sin lugar a dudas existen.

A modo de ejemplo, estas son algunas de las ideas que surgieron:
– La administración o agentes intermedios deben jugar un rol clave en la generación de entendimientos y confianza
– Establecer canales de comunicación y lugares de encuentro para generar confianza
– Alinear lenguaje
– Establecer interlocutores claros en cada organización como responsable de relaciones con la otra parte, así como establecer (quizá en las webs) protocolos claros de contacto
– Más formación: las empresas acercarse a lo social y las ONG a lo empresarial
– Promover encuentros o Marketplace
– Las ONG deberían filtrar más a quienes presentan sus proyectos en función de las líneas de acción de RSC de las empresas
– Innovación y creatividad para encontrar puntos comunes
– Buscar fórmulas de evaluación, medición y aprendizaje conjuntos

Fue sin duda un debate constructivo y quedaron empleados en seguir trabajando juntos. Con el grupo on line “Cómo crear un programa de voluntariado corporativo a partir de la escucha de necesidades sociales” tendremos ocasión de segur hablando de este gran tema!

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario