Enagás y Fundación del Valle ponen en marchar el Programa “Educando en Solidaridad” para impulsar el voluntariado corporativo

“Educando en solidaridad” es un novedoso programa desarrollado por Fundación del Valle cuyo fin es la formación y sensibilización en valores solidarios de los actuales alumnos de primaria y secundaria, futuros agentes activos de nuestra sociedad. El programa ha sido impartido por voluntarios empleados de ENAGAS a alumnos de 5º de Primaria en el centro educativo Colegio Beata Filipina en el barrio de Aluche, Madrid, en los meses de mayo y junio de 2014.

El programa está estructurado en cuatro sesiones durante el curso escolar cuyo contenido tiene como marco de referencia los Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por la ONU para el año 2015 (ODM).

La iniciativa persigue tres objetivos: la formación y la motivación de los empleados de la empresa ya que el voluntariado corporativo permite al empleado canalizar sus inquietudes solidarias y mejorar su orgullo de pertenencia a la empresa; la formación y sensibilización de los alumnos con respecto a la realidad de la pobreza y el hambre en el mundo con el fin de motivarles e instarles a tener una actitud solidaria en su día a día; y la sensibilización de docentes y de los familiares de los alumnos con respecto a los valores solidarios que se pretenden inculcar en los estudiantes.

A través de la metodología empleada, los alumnos interiorizan estos valores con el fin de que sean capaces de actuar en consecuencia en distintos ámbitos de su vida personal y profesional; y de este modo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y solidaria.

Los voluntarios de ENAGAS son formados previamente en habilidades de comunicación en las aulas y en los propios contenidos y datos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Tambien se les facilita las guías didácticas de los talleres, el material para las actividades y los recursos y videos que utilizarían en cada clase necesarias para impartir los talleres con éxito y alto nivel de profesionalidad. Los voluntarios ponen asi en práctica sus habilidades pedagógicas y comunicativas con los alumnos.

Fundación del Valle se encarga de que tanto padres como docentes reciban una información sobre el programa que se lleva a cabo con el fin de que favorecen su implicación en el programa y apoyen en aprendizaje de los niños. Asi el Programa va dirigido no sólo a alumnos, sino a su entorno educativo próximo, de manera que padres y comunidad educativa asumen el rol de principales transmisores de la educación de las futuras generaciones.

Fuente: Fundación del Valle

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario