Por todo el continente americano Norte, Centro y Sudamérica, así como el Caribe, más de 10,000 voluntarios de DHL abordarán más de 100 proyectos que repercutirán positivamente en pequeñas áreas rurales, así como en las bulliciosas ciudades. En muchos casos, colaborarán con socios comerciales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organismos comunitarios. Muchos de los proyectos se llevarán a cabo entre el 1 y el 10 de septiembre —período designado para el Día Internacional del Voluntariado—, pero las actividades de voluntariado continuarán en muchos países después de esas fechas, fomentadas por el entusiasmo de los empleados de DHL para conectarse con sus comunidades.
La División de DHL Express Venezuela realizó una jornada de limpieza de playas en Tacarigua de la Laguna, con la participación de 40 empleados y aproximadamente 10 familiares. Este proyecto forma parte de una iniciativa del Dividendo Voluntario de la Comunidad, llamada ¨Regala un día¨.
Tany Carillo, Coordinadora de Responsabilidad Social de DHL Express, nos comentó: ¨En nombre de DHL, queremos expresar la satisfacción de cada uno de nuestros empleados y de nuestra directiva de poder colaborar con el mejoramiento de nuestro medio ambiente y fomentar una conciencia ciudadana a los habitantes y usuarios del sector. Parte de nuestros valores y principios tanto personales como institucionales están logrando ser desarrollados aquí, donde se está permitiendo a nuestra empresa fomentar la labor social actuando de forma ética y responsable¨.
Por su parte, la división de Global Forwarding tiene como iniciativa realizar la limpieza de playas, el próximo 17 de septiembre, fecha en la cual se celebra el Día Mundial de la Playas. Con la colaboración de varias unidades a nivel nacional, la sede de Caracas y La Guaira se centrara en trabajar en playa Vasito en Catia la Mar, la sede de Valencia y Puerto Cabello apoyaran con la limpieza de la playa en Isla San Carlos, en Maracaibo será el cuarto año consecutivo que ejecuta la limpieza en la Isla de san Carlos. En total en todo el país participaran aproximadamente 170 personas entre empleados y familiares.
Alberto Pestana, Director de Comercialización, nos señalo que DHL Global Forwarding está comprometido con la conservación del Medio Ambiente, tiene entre sus objetivos organizacionales realizar actividades para minimizar el impacto ambiental que genera su negocio, en concordancia con su programa global de protección del clima “GOGREEN”. Por ello este año hemos decidido alinear las actividades del Día del Voluntariado con una actividad medio ambiental de gran significado como lo es el Día Mundial de las Playas; buscando beneficiar también a las comunidades locales y enfocados en apoyar las zonas de influencia de nuestras operaciones, en este caso las comunidades cercanas a los puertos.
Además DHL Global Forwarding, hará una recolección entre sus empleados la cual será donada a la Fundación Amigos del Niño con Cáncer, siguiendo con las iniciativas que han tenido año tras año con dicha institución.
El Día del Voluntariado se introdujo en la región de Asia Pacífico en 2008, cuando cerca de 15,000 empleados de 24 países participaron en más de 80 proyectos comunitarios. El programa ha adquirido un fuerte impulso desde entonces, y durante 2010 participaron más de 30,000 empleados, socios comerciales y clientes de más de 100 países.
La tarea de voluntariado está estrechamente relacionada con la Responsabilidad Corporativa de DHL, que es una parte integral de la estrategia del grupo de la compañía para 2015. Bajo el lema corporativo de «Virir con responsabilidad» (Living Responsibility), el Grupo se centra en temas de protección del medio ambiente (GoGreen), la prestación de asistencia social (GoHelp) y el apoyo a la educación (GoTeach).