El Día Solidario de las Empresas cumple 10 años

  • Cerca de un millar de voluntarios de 44 empresas distintas han colaborado con 43 entidades sociales, en favor de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social.
  • La jornada ha tenido lugar de manera simultánea en nueve ciudades españolas: A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.
  • El objetivo de este día solidario, organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, es fomentar el compromiso social de las empresas a través del voluntariado corporativo como potente herramienta de transformación social.

Este sábado, cerca de mil voluntarios han participado en el Día Solidario de las Empresas (DSE) y han compartido vivencias y experiencias con integrantes de colectivos especialmente vulnerables. Organizado por Atresmedia y Cooperación Internacional ONG, el DSE se ha celebrado en nueve ciudades españolas simultáneamente: A Coruña, Barcelona, Granada, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza.

Durante la mañana, los voluntarios de 44 compañías han colaborado en 98 actividades de la mano de 43 entidades sociales en favor de diferentes colectivos en riesgo de exclusión social como personas con discapacidad o sin hogar, mayores, niños enfermos o en proceso de inclusión.

Múltiples actividades de Voluntariado Corporativo

Este año, la jornada ha contado con un amplio abanico de actividades, entre ellas la visita a un taller de cocina con jóvenes con discapacidad, una partida de bolos, la rehabilitación de las instalaciones en un colegio de educación especial, una divertida mañana de juegos en equipo y partidas de bingo con personas mayores.

dia-solidario-empresas-atresmedia

Para hacer posible este gran evento, Cooperación Internacional ONG y Atresmedia, organizadores de la jornada, cuentan con la colaboración de numerosas entidades sin ánimo de lucro, que cada año abren sus puertas para que los voluntarios de empresas puedan colaborar con las personas que estas entidades atienden. Entre ellas, Fundación Ademo, Banco de Alimentos, ONCE, Special Olympics, Asociación ICEAS, Centro de San Juan de Dios de Valladolid, Grupo Naturalista Hábitat, Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca de Zaragoza o Asociación Art Obert de Barcelona.

Una década de DSE

El DSE, que se celebra por décimo año consecutivo, está orientado a promover el voluntariado corporativo y la sensibilización ante los problemas reales del entorno desde el ámbito empresarial. El lugar de trabajo, donde se invierten tantas horas diarias, puede ser el espacio perfecto para canalizar el interés de los empleados por tomar parte en la transformación social, fortalecer sus inquietudes solidarias y todo ello con el respaldo de sus empresas.

A lo largo de estos diez años, son muchos los logros que ha conseguido el DSE en favor del compromiso social: de Madrid, a su expasión nacional. Más de 40.000 beneficiarios de colectivos especialmente vulnerables. Más de 7.000 voluntarios implicados, de diferentres empresas. Un total de 144 compañías y 139 entidades no lucrativas implicadas, a lo largo de sus diez ediciones.

«Hay muchos Juan a los que poder ayudar»

Helena Resano, una cara muy conocida en todos los hogares con televisión, valora muy positivamente que su empresa le invite a participar en acciones de Voluntariado Corporativo, que le presente la oportunidad de aprovechar huecos en su agenda, tan apretada como la de todos, que generan resultados valiosos y gratificantes y es que, como apunta en su artículo, hay muchas personas a quienes ayudar, como Juan, que «se ha puesto la camiseta que le salvó la vida y ayuda a gente que está en la calle a salir de ahí».

DSE-dia-solidario-empresas-voluntariado-corporativo-atresmedia

Acercando la realidad de personas concretas

Según Iciar Lumbreras, Directora de Desarrollo Corporativo de Cooperación Internacional ONG, “el balance de estos diez años es muy bueno. El principal beneficio del DSE es su carácter de gran herramienta de sensibilización. Muchas veces no ayudamos porque no sabemos cómo o dónde hacerlo o porque desconocemos la falta que hacemos. Con el Día Solidario de las Empresas acercamos la realidad de entidades y personas concretas a las empresas y los voluntarios que acuden allí ese día”.

dia-solidario-empresas-atresmedia

Evento nacional de referencia

Susana Gato, Responsable de RC de Atresmedia, destaca el cambio que se ha ido experimentando a lo largo de esta década desde la puesta en marcha del DSE: “Lo que empezó en una ciudad con 200 voluntarios se ha convertido en un evento nacional de referencia. Hace diez años el voluntariado corporativo apenas se conocía en las empresas. Apostar por él era muy innovador. En Atresmedia, a día de hoy, el Programa de Voluntariado Corporativo que pusimos en marcha se ha convertido en una de las actividades más valoradas por nuestros empleados y está plenamente integrado en nuestra cultura corporativa”.

Participar vale la pena

Por su parte, José Javier Baquedano, voluntario de Atresmedia que ha participado en actividades como rehabilitación de viviendas o acompañamiento a mayores, considera el DSE una «tradición» del mes de octubre: «Año tras año participo junto a mis compañeros de trabajo. He tenido que ejercer de ‘pintor amateur’ en dos ocasiones. Hace unos años en una casa de acogida de personas con discapacidades psíquicas y físicas en Arganda del Rey y otra en el comedor-residencia de Vallecas. Es una actividad dura pero el resultado es inmediato y ves que vale la pena porque esas personas se merecen vivir en un entorno cuidado y limpio».

Desde la Asociación ICEAS, de Cooperación y Apoyo Social a la Integración Escolar, la pedagoga social Ana Isabel Ojea considera que la bondad de esta iniciativa consiste en “generar y trasladar debates a ámbitos donde antes no se daban, poner en contacto realidades que estaban condenadas a no mezclarse y de ahí solamente pueden surgir cosas positivas”.

dia-solidario-empresas-atresmedia

Para Almudena Pérez, voluntaria de Disney, “es una gran oportunidad para que las empresas participen a la vez en un día señalado con un proyecto de voluntariado y que ayude a fomentar el voluntariado corporativo”.

Además, en esta edición y con motivo del 10º aniversario, el DSE ha lanzado un vídeo que recoge algunos de los mejores momentos de esta gran jornada de voluntariado corporativo a nivel nacional durante todos estos años. Beneficiarios, voluntarios, organizadores y otros protagonistas aparecen en este vídeo que refleja la gran variedad de experiencias y actividades solidarias que viven miles de voluntarios de toda España en esta jornada dedicada a la labor social.

 

 

 

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario