Email: info@voluntare.org

El Voluntariado Corporativo mejora competencias a nivel personal y profesional

Participar en acciones de voluntariado corporativo desarrolla competencias que repercuten en todas las esferas de los empleados, tanto a nivel personal como profesional. Es una de las conclusiones de la jornada sobre “Desarrollo de Competencias y Voluntariado Corporativo” organizada por la Red Voluntare y celebrada esta mañana en la sede de Endesa, en Madrid.

comenzando jornada competencias voluntare en Endesa

José Manuel Pardo, de Endesa, ha dado la bienvenida a las alrededor de cien personas que han asistido a la jornada, entre responsables de Recursos Humanos y de Comunicación, las parcelas desde las que se suelen gestionar los programas de voluntariado corporativo en las empresas, y representantes de distintas ONG, interesadas en conocer mejor los efectos secundarios de esta vía de colaboración entre empresas y organizaciones del tercer sector. Para el director general de RRHH de Endesa, Andrea Lofaso, el voluntariado corporativo, “además de fomentar el orgullo de pertenencia a la empresa, o engagement, ayuda mucho en el desarrollo del talento, de habilidades que sirven mucho en tu día a día, tanto laboral como profesional”

Desarrollo de competencias profesionales

Participar en un programa de voluntariado corporativo es una experiencia vital intensa y, de acuerdo a Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare, “no deja indiferente a nadie” pero, además de proporcionar un acercamiento a una realidad muy distinta a la cotidiana del ámbito laboral, “desarrolla competencias tanto profesionales como personales y lo hace de forma significativa, puesto que se produce fuera de la zona de confort”.

Poyatos habla de competencias y voluntariado en jornada voluntare en Endesa2

Poyatos ha expuesto diversos estudios, centrados en la identificación de distintas habilidades, así como la importancia del diseño de las acciones de voluntariado corporativo para incidir en distintos aspectos, según interese enfocar el desempeño del empleado voluntario para mejorar su competencia profesional.

ENDESA, orgullo de pertenencia

Carolina Bautista, responsable de RSC de Endesa, ha presentado su Plan Senda, dentro de su plan de voluntariado general, en el que han participado 105 empleados de la eléctrica, en prisiones de Madrid y Barcelona, mejorando la empleabilidad de reclusos de cara a su inminente reinserción social. Participar en este proyecto ha mejorado su habilidad para trabajar en equipo y su adaptación al cambio, además de su orgullo de pertenencia a la compañía.

voluntariado corporativo endesa en jornada competencias voluntare 1

¿Cómo motivar a los empleados a participar y mejorar?

Orange también desarrolla un programa de voluntariado corporativo en prisión, “un programa que resulta especialmente atractivo para los mandos intermedios, porque pueden aplicar sus conocimientos, frente a otras acciones más convencionales o generalistas”, ha rebelado Rebeca Gómez, su responsable de RSC, quien también ha anunciado que el año que viene continuarán con este proyecto, que mejora las cualidades comunicativas de sus trabajadores, a través de talleres de lectura reflexiva y de cinefórum en la cárcel.

voluntariado corporativo orange en jornada competencias voluntare 2

El 90% de los empleados afirma que el voluntariado les desarrolla profesionalmente

Es uno de los impactantes datos que ha presentado Lula Ballarino, responsable Global de Voluntariado de Fundación Telefónica. De acuerdo a su ponencia, “el voluntariado proporciona a los empleados de telefónica habilidades sociales, liderazgo, iniciativa, creatividad y empatía con los clientes” pero, también, los empleados de Telefónica que han participado en su programa de voluntariado corporativo han desarrollado un “mayor sentido vital, felicidad y habilidades sociales”, útiles en todos los ámbitos de su vida.

voluntariado corporativo telefonica en jornada competencias voluntare en Endesa

Identificar y certificar competencias con Voluntariado Corporativo y Vol+

Beatriz Cedena ha presentado Vol+, el proyecto de la Plataforma de Voluntariado de España, a través del que voluntarios procedentes de departamentos de Recursos Humanos de distintas empresas turizan a voluntarios durante la realización de sus acciones dentro de las ONG, para identificar y validar distintas competencias. En concreto, tres: trabajo en equipo, planificación y organización y flexibilidad e innovación.

plataforma presenta vol plus en jornada competencias voluntare en Endesa

 

La jornada, celebrada en la sede de Endesa, en Madrid, ha congregado a alrededor de un centenar de personas, procedentes tanto de las empresas, de los departamentos de Recursos Humanos y de Comunicación, donde generalmente se ubican los programas de voluntariado corporativo, como de organizaciones del tercer sector, interesadas en esta práctica de responsabilidad social, que implica tanto a las ONG, como a las empresas y a sus empleados, con un fin común y beneficios para todas las partes.

Reunión de socios Voluntare

Ha sido el colofón a una intensa jornada que comenzaba, a primera hora, con la reunión de los socios de la Red Voluntare para analizar el estado de los proyectos en marcha durante 2016, también en la sede de Endesa, como anfitrión del encuentro.

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario