Email: info@voluntare.org

Los voluntarios EDP comparten su energía con Voluntare

Voluntare continúa creciendo. La energética EDP se acaba de unir a la red como socio colaborador y estamos deseando presentártela. Nuestra nueva incorporación apuesta por el voluntariado porque multiplica el propósito y sentido de lo que hacen: compartir su energía. Sus voluntarios corporativos participan sobre todo en acciones sociales a través de dos campañas: la de la Energía y la de Navidad. También hacen voluntariado medioambiental. La irrupción de la pandemia en 2020 ha interrumpido la programación prevista y EDP se ha se ha adaptado a las circunstancias con digitalización, imaginación y mucha energía.

voluntarios edp voluntariado corporativo voluntare

Iniciativas COVID-19

Lejos de detener su programa de voluntariado corporativo, EDP ha lanzado varias iniciativas en respuesta a la situación de emergencia generada por la COVID-19, especialmente en los colectivos más vulnerables: recaudación para residencias de mayores, cartas solidarias para combatir el aislamiento y ‘Estudia con Energía’.

La primera acción que pusieron en marcha fue una recaudación de fondos para enviar material sanitario e higiénico a residencias de mayores. Bajo el lema ‘Porque queremos volver a verlos ¡¡SONREÍR!!’, se adquirió material para ayudar a prevenir la COVID-19 dentro de las residencias.

Los voluntarios corporativos de EDP también se implicaron con las personas a nivel emocional. Por eso la segunda acción extraordinaria en la que participaron consistió en escribir cartas y grabar mensajes de voz para animar y acompañar a distintos colectivos aislados en residencias o centros sociales. Con ‘Cartas Solidarias‘ han acompañado a esas personas en situación de soledad, que no podían recibir visitas. Además, se trató de un proyecto en el que también se pudieron implicar los familiares de los voluntarios, por ejemplo, incluyendo dibujos de los peques de la casa.

Estudia con Energía” también se ha puesto en marcha a raíz de la pandemia. Su finalidad es dar apoyo escolar a alumnos y alumnas de familias vulnerables. Para luchar contra la brecha digital, les donan ordenadores de la Fundación EDP.

voluntarios edp voluntariado corporativo

Voluntariado corporativo y desarrollo de competencias

Otro tipo de voluntariado que también promueven desde EDP es el diseñado para el desarrollo de competencias entre sus empleados. Los voluntarios EDP las mejoran a través de proyectos de la Fundación EDP (FEDP) que apoyan a diferentes entidades y ONG.

La importancia de la FEDP es muy notable en la compañía energética. A través del programa Solidario, en este 2020 se destinarán un total de 600.000 euros para impulsar 14 proyectos para mejorar la calidad de vida de las personas en España.

Campañas de la Energía y Navidad en 2019

En 2019, dentro de la campaña de la Energía se realizaron 419 horas de voluntariado EDP. Más de 80 voluntarios se implicaron en cuatro iniciativas que lograron beneficiar de forma directa a 1.857 personas.

La de Navidad también arrojó datos muy positivos. 188 empleados invirtieron 755 horas en voluntariado y lograron beneficiar a 750 y recaudar más de 9.000€ en participaciones, compras solidarias y donaciones.

voluntarios edp voluntariado corporativo

Formaciones y MasterClass: ‘Enseña Experimentando’

Si hay algo a lo que EDP da gran importancia es a compartir conocimiento y a enseñar de forma dinámica y divertida. Algo que está muy presente en su campaña de la Energía.

El proyecto de formación para voluntarios de ‘Enseña Experimentando’ fue todo un éxito el pasado año. Los empleados que se involucraron recibieron las instrucciones y los conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito experimentos en los colegios y en las entidades. Cuarenta y cinco voluntarios EDP participaron en una formación de tres días de duración, en la que se les proporcionó consejos y orientación sobre los pasos a seguir.

Con la lección aprendida se pusieron manos a la obra. Llevaron a cabo ‘Enseña Experimentando’, una MasterClass para niños de ONG y entidades. Organizaron tres experimentos, de dos horas de duración, dirigidos a para peques de diferentes edades, en un taller que se desarrolló en un Centro Social de Oviedo. Así, 64 niños y niñas pudieron aprender disfrutando.

Además,de esta forma, los voluntarios EDP promovieron dos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el de la Energía asequible y no contaminante (ODS 7), y el de Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11).

voluntarios edp voluntariado corporativo

Los voluntarios EDP comparten la Navidad

EDP cree que el voluntariado corporativo multiplica el propósito y sentido de lo que hacen: compartir. Y eso es lo que hicieron los voluntarios EDP al participar en la recogida de juguetes y la entrega de regalos a personas sin hogar. Ambas acciones se llevaron a cabo en la campaña de Navidad 2019 de EDP España.

En el programa de ‘Recogida de Juguetes’ se habilitaron varios box en una de las principales calles de Bilbao, durante el mes de diciembre. En ellos la gente podía introducir juguetes nuevos, no sexistas, no bélicos, cooperativos y sostenibles. Los resultados fueron excelentes: un total de 20 voluntarios contribuyeron a llevar adelante esta la acción y 50 personas se beneficiaron de ella.

En Asturias la iniciativa fue parecida. Se llevó a cabo una entrega de regalos a personas sin hogar de un comedor social. Ocho voluntarios acudieron el día Reyes por la mañana a regalar un kit con una sudadera y unos calcetines. En total, en el comedor Siervas de Jesús 300 se desenvolvieron paquetes.

Con estas dos iniciativas, los voluntarios de EDP promovieron los ODS de Fin de la pobreza (ODS 1) y de Reducción de las desigualdades (ODS 10).

voluntarios edp voluntariado corporativo
Foto: Daniel Mora.

Intervenciones medioambientales

Los voluntarios EDP también se atreven con el medioambiente. El pasado mes de febrero empleados del área comercial plantaron abedules. Con esos árboles repoblaron un bosque que se había quemado en el concejo asturiano de Ribera de Arriba.

Se trató de una iniciativa promovida por EDP, en colaboración con la Fundación EDP, la central Térmica de Soto de Ribera y las FAPAS y el ayuntamiento de la localidad.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario