Email: info@voluntare.org

Webinar tinerfeño: Voluntariado Corporativo virtual y en remoto

Por tercer año consecutivo, hemos participado en una jornada organizada por el Programa Tenerife Solidario a través de su entidad gestora SINPROMI. Su evento anual para compartir novedades y tendencias, se ha celebrado el 29 de octubre. Aunque esta vez no hemos podido disfrutar de una visita a la isla, la modalidad en línea nos ha permitido abordar la temática principal del encuentro: el voluntariado virtual y en remoto.

Nuestra coordinadora, Benedetta Falletti di Villafalleto, nos ha representado en esta jornada tan enriquecedora que fomenta la adopción del formato en línea para mantener y reforzar las actividades de voluntariado corporativo promovidas en el territorio.

desayuno tenerife solidario 2020 voluntariado virtual y en remoto

Cómo intervenir durante la pandemia

La ponencia de nuestra coordinadora se centró en las principales conclusiones del estudio que ha elaborado Voluntare con el apoyo de la Asociación de Voluntarios de «la Caixa»: el ‘Estudio: impacto de la COVID-19 en el voluntariado corporativo‘.

impacto covid 19 en voluntairado corporativo estudio voluntare caixa 2020

Las actividades no presenciales a las que se está recurriendo en el actual contexto conllevan una serie de beneficios asociados. Entre ellos, la posibilidad de involucrar a más voluntarios en las actividades, gracias a la flexibilidad y accesibilidad que proporciona esta modalidad. Con ella se supera la barrera geográfica y se atrae a personas que prefieren actuar desde la retaguardia.

Se analizaron también las recomendaciones y claves de éxito para poner en marcha programas de voluntariado corporativo no presenciales, tipologías de actividades y las últimas tendencias en voluntariado corporativo. Todo ello haciendo especial hincapié en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el rol de voluntariado para lograr los objetivos.

Espacio de aprendizaje e intercambio

A través de esta jornada, el programa Tenerife Solidario ofrece un espacio de aprendizaje, intercambio de información y generación de conocimiento. Un lugar común para las empresas y las entidades de voluntariado insulares. Así han profundizado en el voluntariado de empresa y abordado los nuevos retos a los que se enfrenta el voluntariado corporativo, especialmente en relación a la COVID-19.

El evento ha contado con un importante respaldo por parte de la administración. Abrió la sesión Berta Pérez Hernández, vicepresidenta segunda del Cabildo de Tenerife, Consejera Insular del Área de Presidencia, Hacienda y Modernización. También disfrutamos de la intervención de Mª Elena Rodriguez Henriquez, Consejera Delegada del Instituto Tecnológico de Energías, de Nauzet Gugliota González, Consejero Delegado de Participación Ciudadana y Diversidad y de la responsable del Programa Tenerife Solidario, Beatriz Sicilia Afonso.

El programa Tenerife Solidario quiere ‘promover, potenciar y concienciar sobre la importancia del voluntariado y el tejido asociativo insular’ y viene llevando a cabo diversas acciones de voluntariado corporativo desde 2010. Ofrece un modelo de gestión propio, dirigido al tejido empresarial insular, tanto público como privado.

Este modelo de gestión, que incluye asesoramiento y acompañamiento para llevar a cabo la promoción y participación de su personal en programas de voluntariado, trata de atender las potencialidades de la empresa, a la vez que dar respuesta a las necesidades de las entidades de voluntariado insulares.

desayuno tenerife solidario junio 2017 voluntariado corporativo voluntare
Desayuno organizado por Tenerife Solidario en junio de 2017.

Contribución a la red Voluntare

Tenerife Solidario, que es socio de Voluntare desde 2015, promueve esta cita anualmente. En los dos años anteriores, en los que también participamos, los temas que se trataron fueron ‘El voluntariado de empresa, una oportunidad para las empresas y las entidades de voluntariado‘ (2017) y ‘Voluntariado corporativo: claves para maximizar su éxito‘ (2018).

Además, Tenerife Solidario es un socio colaborador de Voluntare muy activo. Actualmente está liderando el grupo de trabajo para el desarrollo de la una herramienta de certificación de excelencia en la gestión del voluntariado corporativo específica para entidades sociales.

Con anterioridad, ha participado en numerosos programas y actividades. Entre ellos, el Grupo de Trabajo sobre ‘Voluntariado profesional y probono‘ o el estudio ‘Aumentar el compromiso de los empleados a través del voluntariado corporativo‘.  Pionera en su ámbito, esta investigación internacional, analizó la relación entre el voluntariado corporativo y el compromiso de empleados y empleadas hacia su empresa y puso de relieve otros efectos positivos.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario