Así ha sido la III Semana Internacional de Voluntariado Repsol

Nuestro socio director Fundación Repsol ha logrado coordinar a más de 1.700 de sus voluntarios de un total de 25 países para participar en su conmemoración anual de voluntariado corporativo. La Acción por el clima (ODS número 13) ha sido su principal objetivo durante siete días. Pero también han mantenido su esencia de apoyar a los más vulnerables. Especialmente en este momento, que los efectos de la COVID-19 no dejan de apretar.

Ahora más que nunca, súmate a la acción

Esta invitación circuló entre los empleados de la compañía. En respuesta, durante la semana del 19 al 25 de octubre, 1.700 voluntarios, junto a familiares y amigos, se han implicado en 75 acciones. Así han logrado un impacto directo en más de 2.500 personas.

La tercera edición ha sido, por las circunstancias, la más singular hasta el momento. Se han unido a muchas otras organizaciones que han tenido la obligación de reinventarse y proponer otro tipo de actividades, diferentes a las que se habían realizado hasta el momento. Pese a ello, no ha sido un cambio negativo. Al contrario, se ha conseguido involucrar a un gran número de voluntarios y se ha transformado en un éxito con gran impacto.

Actividades diferentes y exitosas

El compromiso de Repsol y su Fundación durante su semana se ha centrado especialmente en el ODS 13, Acción por el clima. Con ese fin se han llevado a cabo múltiples actividades, tanto de manera presencial como online: reforestaciones, limpieza de espacios naturales, talleres de reciclaje o siembras en casa.

semana internacional voluntariado repsol 2020

Las tareas de limpieza se han concretado en más de 140kg de residuos recogidos. Y con las siembras, tanto a través de reforestaciones como desde casa, se han plantado más de 3.500 ejemplares. Desde los hogares se llevó a cabo #PlantemosUnNuevoMundoDesdeCasa. A través de un kit sostenible y siguiendo las instrucciones de profesionales de la jardinería con discapacidad, las plantaciones se llevaron a cabo en familia y se obtuvo un gran éxito.

Por otra parte, se han desarrollado talleres de concienciación medioambiental, centrados sobre todo en la prevención de incendios forestales. Por ejemplo, los más de 300 voluntarios que asistieron a la sesión organizada por Pau Costa Foundation se han convertido en agentes del cambio para sensibilizar a su entorno más cercano.

Otra actividad en formato digital fue “La recogida selectiva”. Profesionales del reciclaje y del medio ambiente ofrecieron consejos y sugerencias para mejorar la biodiversidad en nuestro día a día. Los voluntarios Repsol elaboraron materiales amigables con el medio ambiente y, a través de juegos y preguntas, conocieron cómo funciona la gestión de residuos.

Paliando los efectos de la pandemia

El programa de la III Semana de Voluntariado Repsol también aportó su ayuda a los colectivos más vulnerables a los efectos de la COVID-19. Entre ellos, las personas mayores, que están sufriendo con tanta intensidad las consecuencia del aislamiento social y nos necesitan más que nunca. Los voluntarios escribieron cartas de ánimo, dirigidas a las residencias, y también organizaron grupos para llevar la compra a personas de alto riesgo ante esta enfermedad.

semana internacional voluntariado repsol 2020

Como la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 conlleva un fuerte impacto económico, el equipo de voluntarios Repsol se ha volcado en su labor de apoyo a los bancos de alimentos y a los comedores sociales. Han difundido campañas de recogida y de donación de alimentos. También han colaborado en su preparación y distribución. Y, además, han repartido kits sanitarios o productos de primera necesidad.

Los resultados de su esfuerzo se han hecho visibles en muy poco tiempo. La Federación Española de Bancos de Alimentos ha conseguido entregar más de once toneladas de productos de primera necesidad y más de 2.500 raciones de comida.

En 2018 se celebró la primera Semana Internacional de Voluntariado Repsol. El año pasado tuvo  lugar la segunda. En 2020, un año más, ¡enhorabuena voluntarios Repsol!

 

Compártelo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario