Email: info@voluntare.org

El 92% de los trabajadores que participan en actividades de voluntariado mejoran su rendimiento dentro de la empresa

A través del voluntariado corporativo se logra incrementar la eficiencia en la empresa. Así lo apunta un estudio del Instituto de Estudios Laborales de ESADE y Valores & Marketing que revela que un 92% de los empleados que desarrollan alguna actividad de este tipo mejoran su rendimiento en el entorno profesional.

Los resultados del estudio apuntan, además, a la mejora de las competencias profesionales. Las capacidades que más aumentan son la del trabajo en equipo (87%), comprender la realidad social (81%), y las habilidades comunicativas (68%). Mientras que las menos desarrolladas para este campo serían la creatividad (51%) y las formas de liderazgo (45%). En el caso de la potenciación del liderazgo y la comunicación, el estudio señala que se produce sobre todo en personas que ya cuentan con dichas aptitudes.

Misión y valores

Para la empresa, los objetivos que se persiguen con las actividades de voluntariado corporativo son en un 84% de los casos alinear a los empleados con la cultura y los valores, seguido de un 63% que afirma que el voluntariado busca promover la cohesión interna de la empresa, y en un 45%, mejorar el clima interno dentro de las organizaciones.

En cambio, solo un 38% de las opiniones apunta como objetivo prioritario la mejora de las competencias y de las habilidades profesionales.

Salir del área de confort

Para los expertos, el voluntariado es un elemento que contribuye a aflorar el talento dentro de una organización. Según las opiniones de la encuesta, no existe una palanca de gestión orientada al impacto de estas actividades, pero existen evidencias en las empresas analizadas de que se consiguen mejoras en la gestión de los recursos humanos.

Pese a que con estas acciones se consiguen mejoras sin haberlas planeado, según los resultados se hace necesario gestionarlas con el mismo rigor y profesionalidad con el que se gestionan otras áreas de una compañía, lo que significa colocarlas en la agenda de las empresas, según se especifica en el informe.

Los resultados se han extraído del análisis de tres casos de voluntariado corporativo de la Caixa, Telefónica España y Mondelçz International y de la participación de más de 150 responsables de recursos humanos de empresas que realizan actividades de voluntariado corporativo y responsables de organizaciones sociales que se reunieron en dos actos en Barcelona y Madrid para debatir y reflexionar sobre el impacto de estas actividades.

Fuente: ESADE

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

2 comentarios en «El 92% de los trabajadores que participan en actividades de voluntariado mejoran su rendimiento dentro de la empresa»

  1. Me sorprende que la creatividad sea una de las competencias que menos desarrollen los empleados realizando voluntariado corporativo. ¿Conocéis algún estudio sobre este tema? ¿Qué actividades concretas conocéis que sí fomenten la creatividad de los empleados?

    Responder

Deja un comentario