Email: info@voluntare.org

El Voluntariado Corporativo de la Fundación Proantioquia (Medellín – Colombia)

Desde Proantioquia se entiende como Voluntariado Corporativo la estrategia que una empresa lleva a cabo para promover y apoyar a sus empleados en la realización de acciones voluntarias que tengan como finalidad contribuir con sus conocimientos profesionales a iniciativas sociales. La figura del voluntariado reconoce que el sector privado alberga un valioso talento humano para la construcción y el apoyo de proyectos colectivos, al tiempo que los profesionales tienen la oportunidad de conocer diferentes realidades sociales, participar en su transformación, y formarse ciudadanamente.

Esta estrategia es un reto de Movilización Social para gestionar conocimiento entre diferentes sectores y generar Capital Social por medio de organizaciones, grupos, alianzas y redes estructuradas. Durante los últimos años los voluntarios han manifestado que su motivación y satisfacción obedece a la posibilidad de conocer mejor la realidad de la ciudad, la oportunidad de contribuir con su experiencia al cambio social y el nivel de impacto de su acción.

Proantioquia ha movilizado alrededor de 350 profesionales durante los últimos ocho años, a través de sus programas en las áreas de calidad de la educación y competitividad y productividad.

Los programas de voluntariado apoyan las áreas de Calidad de la Educación y Competitividad y Productividad:

Área de Calidad de la Educación

Área de Competitividad y Productividad

Proantioquia es una fundación privada del sector empresarial, sin ánimo de lucro, creada en 1975 por un destacado grupo de empresarios antioqueños, con el firme propósito de contribuir a la construcción de una región más competitiva en lo económico y equitativa en lo social, y de una sociedad integrada, pacífica y con oportunidades para toda la ciudadanía.

Desde sus inicios, Proantioquia ha impulsado y participado en iniciativas de alto impacto para el desarrollo y la competitividad de Antioquia y el país, a través de la generación de alianzas interinstitucionales, la promoción de proyectos de desarrollo económico, el mejoramiento de la gestión, calidad y pertinencia de la educación y el fortalecimiento de la institucionalidad para el bienestar y la equidad. 

Como parte de este proceso, Proantioquia estimula al sector privado a participar en actividades de formulación, discusión e instrumentación de políticas públicas, así como en el diseño y ejecución de iniciativas enfocadas al mejoramiento de la calidad de vida de la población. 

Proantioquia está convencida que no es concebible una sociedad moderna, desarrollada, incluyente y competitiva si no se atienden las necesidades existentes en temas de seguridad, justicia, reparación de víctimas, respeto por los derechos humanos, tierras, ocupación de territorios, erradicación de cultivos ilícitos y, por supuesto, educación, cultura, ciencia y tecnología, salud y atención a la primera infancia.

Áreas misionales

Para aportar al desarrollo de la región y el país, Proantioquia agrupa sus líneas de acción en cuatro áreas:

  • Movilización social y voluntariado: Impulso a la formación y fortalecimiento de alianzas, redes y escenarios de discusión entre organizaciones públicas y privadas, en pro del crecimiento del capital social y el desarrollo regional.
  • Calidad de la Educación: Coordinación y promoción de iniciativas y acciones interinstitucionales para el mejoramiento de la gestión, calidad y pertinencia educativa.
  • Competitividad y productividad: Potenciación de entornos e iniciativas favorables al desarrollo empresarial, en alianza con instituciones de competitividad y emprendimiento, y el tejido empresarial de la región.
  • Fortalecimiento Institucional: Acompañamiento a instituciones públicas y privadas, promotoras del desarrollo y del buen gobierno, que contribuyen al mejoramiento de las políticas públicas, la transparencia y la visión sobre una sociedad más justa, solidaria, incluyente y competitiva.

Fuente: Fundación Proantioquia

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario