El Voluntariado Corporativo en el contexto de las Instituciones Europeas

Hemos contrastado directamente estas reflexiones con Sue Bird, Policy Coordiantor Corporate Social Responsability, European Commision. En nuestras conversaciones hemos explicado qué es Voluntare y hemos hablado sobre el Voluntariado Corporativo. Precisamente, el pasado mes de septiembre, la Comisión Europea organizó unas jornadas en Bruselas sobre Juventud, Emprendimiento, Voluntariado y RSC. El objeto de estas jornadas era mostrar como los jóvenes pueden mejorar su empleabilidad a través del voluntariado, con atención especial sobre como las empresas pueden apoyar estos procesos a través de su RSC y de sus programas de voluntariado corporativo.

Respecto a las dos Comunicaciones de la Comisión Europea, como ya hemos indicado, el pasado 2011, Año Europeo del Voluntariado, se promovieron dos Comunicaciones en las que se hablaba de Voluntariado Corporativo (de hecho, desde las instituciones europeas se crearon diversos grupos de trabajo sobre voluntariado, versando uno de estos grupos sobre voluntariado corporativo):

En la Comunicación sobre RSC, se decía:

«3.3. La naturaleza pluridimensional de la RSE

La Comisión ha adoptado una Comunicación sobre las políticas de la UE y el voluntariado en la que reconoce el voluntariado, entre los trabajadores como una expresión de la RSE»

También se afirmaba que:

«4.8.3. Puesta de relieve de la RSE en las relaciones con otros países y regiones del mundo

En la política de desarrollo de la UE se reconoce la necesidad de apoyar la RSE25. Al promover el respeto de las normas sociales y medioambientales, las empresas de la UE pueden fomentar una mejor gobernanza y un crecimiento inclusivo en los países en desarrollo. Los modelos empresariales que se dirigen a los pobres como consumidores, productores y distribuidores contribuyen a maximizar el efecto en el desarrollo. La búsqueda de sinergias con el sector privado será un aspecto cada vez más importante en la cooperación al desarrollo de la UE y las respuestas de esta última a los desastres naturales y de origen humano. A este respecto, las empresas pueden desempeñar un importante papel mediante el voluntariado entre los trabajadores. El futuro Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria puede ofrecer una forma de aprovechar mejor las sinergias con el sector privado.»

Respecto a la Comunicación sobre Voluntariado, la Comisión Europea afirma que:

«2.2.6. El voluntariado entre los trabajadores como expresión de responsabilidad social delas empresas

Como expresión de su responsabilidad social de las empresas, tanto el sector público como el privado desempeñan un papel importante en el fomento de actividades voluntarias. Al invertir en el voluntariado entre los trabajadores, no solo hacen un bien a la comunidad local, sino que al mismo tiempo mejoran su imagen y su reputación, ayudan a crear espíritu de equipo, mejoran la satisfacción en el trabajo y aumentan la productividad, a la vez que permiten a los trabajadores o funcionarios desarrollar nuevas capacidades.»

En el 2011, la Comisión ha emprendido iniciativas que buscan fomentar el voluntariado entre su plantilla. Estas incluyen recursos web en intranet para los trabajadores, con información sobre oportunidades de voluntariado, buenas prácticas y pautas útiles para aquellos que quieran comprometerse en actividades voluntarias.

En nuestra conversación con Sue Bird, nos confirmó que a pesar de que no están trabajando en ninguna iniciativa sobre voluntariado corporativo de forma específica, la Comisión apoya todo tipo de iniciativas multi-stakeholders y las considera muy útiles. Prueba de ello son las jornadas organizadas el pasado mes de septiembre.

Para finalizar, pensamos que estas Comunicaciones son muy importantes para la promoción del voluntariado corporativo y muestran que este fenómeno se está consolidando como elemento clave para empresas y entidades de voluntariado.

Fuente: VOLUNTARE

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario