“El voluntariado es una gran herramienta para cambiar la reputación. Es la cara humana de cada empresa”

El pasado Voluntariado19 de junio se llevó a cabo el Webinar “Estrategia Regional de Voluntariado: Impacto, Identidad y Reputación” organizado por el International Association for Volunteer Effort. Los asistentes de diferentes países pudieron conocer de cerca las experiencias regionales de voluntariado e intercambiar las buenas prácticas en Latinoamérica.

Celina de Sola – Vicepresidente de Glasswing fue la invitada del webinar y explicó -durante el encuentro virtual- las estrategias regionales, su impacto en la identidad y reputación de la empresa. “Nuestro interés ha sido el de tener una estrategia de región en ambas direcciones. Ese deseo de querer estandarizar en diferentes países los programas. ¿Cuál es su ventaja? La ventaja de tener algo regionalizado es compartir una visión y el poder medir de una manera más coherente y cohesiva en temas de voluntariado o en temas de inversión” explicó la representante de Glasswing. Como parte de las ventajas del voluntariado regional está la de fortalecer el tema de identidad y reputación de una organización o una empresa generando así aceptación en la comunidad, las instituciones y los actores claves.

Como punto en común se comentó el voluntariado en Latinoamérica  y los temas que pueden trabajarse en conjunto: violencia de género, pandillas, salud comunitaria, infraestructura, discriminación. La especialista en temas de voluntariado comentó acerca de esto que “sí comunicamos los retos que tenemos por país, se puede tener una visión compartida y así trabajar por ello de manera más efectiva. Nosotros nos hemos enfocado en ciertas áreas del voluntariado en las que hemos visto es que son proyectos que se pueden regionalizar y se pueden adaptar a cada país” reveló Celina de Sola.

Por su parte, Iraida Manzanilla – miembro de la junta directiva de Representante Nacional de la Red Latinoamericana de Voluntariado Corporativo IAVE – comentó su experiencia dentro de su red global y el intercambio de experiencias. “Nosotros las llamamos prácticas inspiradoras. Nos da muchísimo gusto hacer este tipo de actividades -más localizadas- en la región Latinoamérica”. Anunció que la próxima reunión de voluntariado será en México en el mes de noviembre.

Para finalizar, en el tema de impactos y las empresas que trabajan con voluntariado Mónica Galiano de IAVE – aclaró el punto en el que un porcentaje de las empresas miden sus impactos de forma diferente. ¿Cómo medirlo? «El número de personas no general el impacto del voluntariado. Lo que provoca el impacto son las acciones compartidas que se hacen y que fácilmente se pueden regionalizar. Cada empresa sabe internamente cuál debe ser su número. No es factible comparar. Cada empresa debe verse a sí misma”. Como recomendación, indicó que se realicen encuestas o entrevistas donde se mida lo cualitativo y lo cuantitativo para así medir el voluntariado y ver cómo va cambiando.

 

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario