Email: info@voluntare.org

Empleados de NH Hoteles colaboran en la puesta en marcha de un Hotel – Escuela en Etiopía

Varios empleados de NH Hoteles han colaborado desde sus oficinas asesorando en la construcción y gestión del hotel-escuela en la región de Tigray y dos de ellos se desplazaron hasta Etiopía para ayudar en la apertura.

Contribuir al desarrollo de un turismo más sostenible, ofrecer a los habitantes de una de las zonas más desfavorecidas del planeta la posibilidad de obtener formación profesional y ampliar sus perspectivas laborales son los objetivos de este proyecto.

México, DF marzo, 2013. «Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida». Este proverbio chino refleja a la perfección la filosofía del proyecto que ha estado desarrollando, desde el año 2010, NH Hoteles en colaboración con la ONG Manos Unidas y AECID: la creación y puesta en marcha de un hotel-escuela en Etiopía para contribuir al desarrollo socio-económico de la región de Tigray a través del turismo.

Esta innovadora iniciativa de Voluntariado Corporativo, enmarcada dentro de la línea de Acción Social Up! for Volunteering de NH Hoteles, pretende promover los valores de solidaridad y responsabilidad entre los empleados. Tanto es así, que este hotel-escuela ha conseguido movilizar a más de 30 voluntarios de la Compañía, que han dedicado más de 1.000 horas a aportar sus conocimientos como expertos en el sector hostelero, asesorando y coordinando el diseño, la operativa y la gestión del nuevo establecimiento.

A lo largo de estos años han participado en remoto voluntarios de departamentos tan variados como el de Obras, Ingeniería y Medio Ambiente, Compras, RR.HH., Marketing, Recepción, Calidad, Restauración, Facturación y Dirección General, entre otros. Asimismo, dos empleados – Ada Pérez, Jefa de Recepción del NH Les Corts de Barcelona, y Giovanni Arrigoni, cocinero del NH Fiera de Milán- se trasladaron durante un mes a Tigray para ayudar con los preparativos de la apertura y formar in situ al personal local.

Gracias a cada uno de los voluntarios de NH Hoteles que pusieron su grano de arena para que este proyecto solidario se convirtiera en una realidad, el pasado mes de enero el hotel Agoro Lodge http://agorolodge.com abría sus puertas. Un establecimiento en el que jóvenes etíopes se puedan formar en hostelería y ofrecer así un servicio con estándares de excelencia etíopes, «El proyecto del hotel-escuela se ha podido consolidar gracias a la confianza depositada por Manos Unidas en nuestra Compañía y a la voluntariedad y el compromiso de nuestros empleados, que ha fomentado el trabajo en equipo y la motivación de los mismos», ha asegurado Marta Martín, Directora de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles, que añade: «Esta es una innovadora forma de colaboración en el sector turístico, una oportunidad que no sólo permitirá ser replicada en otras iniciativas similares del Grupo, sino que también podrá servir de ejemplo para otras compañías del sector».

Por su parte, Ada Pérez, ha afirmado que «a la hora de decir adiós tras mi estancia en Etiopía no pude contener las lágrimas. Todos allí nos transmitieron lo afortunados que se sentían de haber recibido la formación de Giovanni y la mía, pero sinceramente creo que nosotros somos más afortunados que ellos. Ha sido una experiencia única. El personal del hotel es muy profesional, su entusiasmo y su afán de superación nos hizo trabajar aún más duro», concluye la Jefa de Recepción del NH Les Corts.

Agoro Lodge, un sueño colectivo que ya es una realidad

El hotel-escuela se encuentra ubicado en La Región de Tigray, a 5 km de la ciudad de Adigrat en el Norte de Etiopía. El establecimiento dispone de 18 habitaciones construidas de acuerdo con la arquitectura local: piedras cinceladas a mano según la tradición, tejados que mezclan piedra y arena, interiores de madera, artesanía local. etc., así como un restaurante con un variado menú local e internacional y un espacio de ocio con diferentes actividades de entretenimiento. Todo ha sido construido utilizando técnicas respetuosas con el medio ambiente e incluyendo todas las comodidades de un hotel de calidad internacional. La construcción de este hotel crea oportunidades laborales para los habitantes de la región, la posibilidad de formación en hostelería y por ello fomenta el desarrollo económico local, lo que lo convierte en un referente del turismo sostenible que beneficia a la comunidad.

Para conocer más acerca del proyecto se ha creado la plataforma: www.learningattigray.com.

NH Hoteles apuesta por la Acción Social

La Acción Social es otro de los aspectos estratégicos en los que NH Hoteles está volcada. Bajo el claim Up! for the People, la Compañía ha desarrollado tres líneas de actuación cuyo objetivo fundamental es construir relaciones positivas con las Comunidades en las que opera, aportando valor al desarrollo local con un compromiso y colaboración basado principalmente en la operativa de su negocio hotelero.

La primera de las líneas de Up! for the People es Up! for Opportunities, un programa internacional de formación y prácticas laborales, dirigido a jóvenes en riesgo de exclusión y discapacitados, que se desarrolla en los hoteles de la Compañía. Con Up! for Hospitality NH Hoteles colabora con la sociedad poniendo sus productos y servicios a disposición de algunas ONGs y fundaciones, bien mediante donaciones o a través de significativos descuentos.

Por último, Up! for Volunteering engloba las prácticas de voluntariado corporativo en las que están implicados los empleados del grupo hotelero y que promueve los valores de solidaridad y responsabilidad con los más necesitados. Además del significativo proyecto de la puesta en marcha del hotel-escuela en Etiopía, la Compañía desarrolla acciones como Navidad para todos -una campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes a nivel internacional- o el acuerdo con la ONG Equipo Cooperante, a través del cual empleados de la Compañía en Salamanca impartieron clases a distancia a alumnos de turismo de la Universidad de Villarica (Paraguay).

La Memoria de Responsabilidad Corporativa de NH Hoteles está disponible en: http://corporate.nh-hotels.com/es/responsabilidad-corporativa-y-sostenibilidad/memoria-de-rsc

Fuente: Economía Terra.com

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario