Entrevista a Jorge Villalobos, Presidente del Forum Empresa y Presidente Ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi)

1.- Según su experiencia ¿Cuál es la percepción de los ejecutivos de las empresas latinoamericanas con respecto al voluntariado corporativo?
En general existe una percepción positiva del voluntariado corporativo, como una forma que tienen las empresas de involucrar a sus trabajadores en iniciativas de ayuda a la comunidad. Esas acciones suelen ser muy positivas, tanto para los beneficiados como para quienes ejecutan el voluntariado. Un ejemplo claro de esta situación es la buena respuesta a la convocatoria que tuvimos cuando invitamos a las empresas vinculadas a los miembros de la Red Forum Empresa a participar en una conferencia virtual para conocer la herramienta en línea de medición para este tipo de programas, desarrollada por Voluntare. Tuvimos una participación récord y una innumerable cantidad de preguntas al respecto.

2.- ¿De qué forma Forum Empresa está apoyando el desarrollo del voluntariado corporativo en el continente americano?
Forum Empresa es una red de instituciones sin fines  de lucro que promueven la responsabilidad social empresarial en 18 países de la región. Cada una de ellas está compuesta por empresas socias que, en conjunto, suman más de 3,500 compañías. En prácticamente todos los países hay programas de voluntariado, especialmente impulsados por empresas multinacionales que llevan varios años desarrollando este tipo de actividades.
Por citar algunos ejemplos, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) ha desarrollado campañas intensas los últimos dos años para invitar a las empresas a sumarse en estas prácticas por medio de la presentación de casos exitosos de firmas que ya cuentan con un programa de voluntariado. Hemos organizado dos desayunos con empresas en el marco del Give and GainDay, una iniciativa liderada por la organización británica para el fomento de la responsabilidad social empresarial (RSE),Bussiness in the Comunity. Además, en el marco de los Encuentros Latinoamericanos  de RSE se han llevado a cabo paneles y talleres de capacitación para las empresas socialmente responsables en torno al voluntariado corporativo.
Otro ejemplo es el de Acción RSE, en Chile, que  ha impulsado el proyecto Engage, también de Business in the Community. Por otra parte, el hecho de que Forum Empresa sea el representante de Voluntare en nuestra región da una clara señal de nuestra voluntad de seguir evolucionando en esta materia, justo en el último Encuentro Latinoamericano de las ESR presentamos su excelente herramienta desarrollada para la medición del voluntariado corporativo impulsada por Forum Empresa.

3- ¿Cuál es el principal desafío del voluntariado corporativo en Latinoamérica?
En nuestra red creemos que es el mismo desafío que existe a nivel global y que consiste en crear métricas para evaluar los programas de voluntariado corporativo, con el fin de que sean cada día más eficaces, tanto para la cultura corporativa como para la comunidad en general. Lo que no se mide no se conoce. Y la única forma de poder mejorar es contar con índices objetivos que nos permitan dimensionar el impacto de estos programas. Es por eso que Forum Empresa, junto a Fundar y apoyados por Endesa, creó una herramienta en línea gratuita (http://www.empresa.org/evaluacion-voluntariado/) que permite hacer un diagnóstico muy preciso, considerando las percepciones de ejecutivos, trabajadores, instituciones de apoyo como fundaciones y organizaciones de la sociedad civil, además de las propias comunidades beneficiadas. La gestión empresarial de hoy requiere de parámetros claros. El ideal es ir avanzando hacia índices estandarizados que permitan evaluar en cualquier parte del mundo una iniciativa de voluntariado corporativo bajo los mismos parámetros. Creemos que hacia allá debemos apuntar nuestros esfuerzos.

4 .-¿Cuál cree usted que es el aporte de Voluntare al desarrollo del voluntariado corporativo en América Latina?
Reconociendo que cada empresa y país tienen sus propios métodos y formas de trabajar, Voluntare se  presenta como una  plataforma de intercambio de conocimientos, buenas prácticas, generadora de estudios y facilitadora del debate, que permitirá a nuestras empresas ir creando un lenguaje común. Todo esto debiera redundar en una mejora sustancial en la vida personal y profesional de los trabajadores de las empresas que forman parte del voluntariado corporativo. Como consecuencia natural de esta situación, las compañías desarrollarán lazos mucho más sólidos con las comunidades y su entorno en general.

Fuente: Forum Empresa

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare 2022

El III Congreso Voluntare abre nuevas vías de acción social

Acontecimientos recientes, como la pandemia de COVID-19 o la guerra en Ucrania han acelerado la evolución de la acción social de las empresas y han impulsado la colaboración con las entidades sociales para pasar de la filantropía a motor de cambio social. Así lo ha puesto de manifiesto el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo.

Deja un comentario