Email: info@voluntare.org

q_es_vc_¿Qué beneficios puede tener?

¿Qué beneficios puede tener?

Empleado
Voluntario

Empresa

ONG/Organización
facilitadora

Personas/Causa/Colectivo
objeto del voluntariado

  • Satisfacción en el trabajo
  • Orgullo de pertenencia
  • Aprendizajes habilidades
  • Experiencias transformadoras
  • Cumplimiento de inquietudes sociales
  • Motivación y satisfacción de los empleados
  • Mejor posición para atraer y retener talento
  • Mejor imagen corporativa y diferenciación
  • Conocimiento de otros sectores y mercados
  • Integración de la base de empleados en la RSC
  • Aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades
  • Fortalecimiento institucional
  • Conocimiento y habilidades profesionales
  • Colaboración más profunda con la empresa
  • Aumento de la satisfacción
  • Reducción de costes
  • Aportación de conocimiento y habilidades profesionales
  • Consolidación/mayor sostenibilidad de la causa
  • Acceso a personas y entornos/culturales diferentes
  • Mejora los impactos y beneficios (acompañamiento de personas excluídas / calidad de vida / entorno ambiental / social, etc)

VOLUNTARIOS

El aumento de satisfacción en el trabajo; los aprendizajes vitales y las experiencias transformadoras  o el desarrollo de nuevas  de nuevas habilidades son algunos de los beneficios que el VC puede aportar a los empleados.

Gracias a una investigación realizada por CODESPA se ha podido comprobar que, en general, los voluntarios corporativos destacan la oportunidad que les brinda la empresa de participar en un proyecto social para conocer otras realidades. En este sentido, los empleados suelen valorar la formación y apoyo de las ONG facilitadoras, el afán por colaborar y aprender que muestran las ONG y personas receptoras del voluntariado y el apoyo recibido por la empresa.

En los casos en los que el voluntariado se basa en habilidades profesionales, los voluntarios destacan principalmente la satisfacción de ofrecer sus conocimientos profesionales  a personas que los necesitan.

EMPRESA

La mejora del clima organizacional: motivación, satisfacción y sentimiento de pertenencia de los empleados son algunos de los beneficios que pueden ir asociados a las iniciativas de Voluntariado Corporativo, según estudios como Measuring Corporate Volunteering. The Human Resources Model (Points of Light y Boston College, 2005).

Una de las tendencias que se está observando es que las empresas están planteados sus programas como iniciativas que contribuyen a la atracción y retención del talento. Iniciativas como el concurrido encuentro anual Doing Good and Doing Well, organizado por los estudiantes de MBA de IESE Business School en Barcelona, muestran que los jóvenes talentos y futuros líderes de negocio están interesados en modelos de negocio que contemplen objetivos sociales vinculados a empresariales.

El VC también abre la posibilidad de conocer nuevos mercados y contextos en los que actuar y desarrollar su estrategia de negocio. Gracias al acercamiento de los empleados a distintas realidades se pueden identificar oportunidades para desarrollar estrategias de negocio que contemplen objetivos sociales y empresariales a su vez. Son  ya diversas las entidades que colaboran, a través del VC, con el Tercer Sector y con colectivos en riesgo de exclusión, para conocer mejor sus necesidades, mejorar el diálogo y el entendimiento y, en su caso, diseñar e implementar productos y servicios adaptados a los mencionados colectivos y entidades.

Otra cuestión interesante es la integración de los empleados en la acción social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa. En muchos casos, gran parte de los trabajadores desconoce o acoge con escepticismo la labor social de su empresa. Según un estudio realizado en 2009 por la consultora Krauthammer en colaboración con la Universidad de Ámsterdam y la Universidad Erasmo de Roterdam, “la RSC de las empresas no convence a sus propios empleados”. Entre otras conclusiones, el informe desprende diferencias entre lo que los empleados buscan y necesitan y lo que las políticas e iniciativas de RSC ofrecen ya que, «lejos de ser pasivos observadores, los empleados están tomando un papel activo». Se pierde, por tanto, el gran potencial de sensibilización y generación de impactos y resultados positivos que la RSC puede y busca tener.

Frente a ello, los programas de VC se han convertido en una fórmula con potencial para acercar posturas. Son una alternativa en la que los empleados de la empresa se convierten en agentes activos de la RSC, transformando teoría en práctica. Precisamente por este carácter activo y directo, el VC puede llegar a ser una herramienta eficaz para dar ese salto con éxito y llegar al conjunto de la empresa. Uniendo a la información, la motivación y la implicación de los empleados en la consecución de los objetivos sociales que la empresa persigue, se impulsa la creación de una cultura corporativa impregnada de responsabilidad social en la gestión integral de la entidad .

Por último, y no menos importante, se puede lograr diferenciación y mejora en la imagen corporativa hacia los distintos stakeholders de la empresa (clientes, consumidores, proveedores, sociedad general, etc)

ONG/ORGANIZACIÓN FACILITADORA

Para las ONG, contar con la colaboración de voluntarios corporativos también aporta los empleados de las ONG una visión más amplia de la contribución de la empresa a las mejoras sociales. Asimismo, contribuye a compartir experiencias laborales y a fomentar el conocimiento y entendimiento entre los profesionales del secotr empresarial y del sector social.

Gracias al VC se puede lograr una colaboración más profunda entre la empresa y la ONG que lleve a una mayor implicación en las causas que aborda la entidad social. Iniciativas que pueden comenzar con una exitosa colaboración de los empleados en un proyecto pueden derivar en el interés de la empresa por profunidzar su implicación y apoyo a la causa de la ONG.

En aquellos casos en los que el VC cuenta con enfoque de transmisión de conocimiento y habilidades profesionales, el fortalecimiento institucional de las entidades del Tercer Sector puede ser un beneficio asociado.  Se trata apoyar a las entidades no lucrativas a mejorar sus procesos organizativos internos y garantizar mejoras en la eficiencia y eficacia de la gestión de la organización.

No menos importante es que, cuando el VC responde verdaderamente a necesidades inidentificadas por las entidades no lucrativas, supone un ahorro de costes.

PERSONAS/CAUSA/COLECTIVO OBJETO DEL VOLUNTARIADO ONG

En sus distintas acepciones y modalidades (asistencial, de acompañamiento, profesional, etc.), el VC, como cualquier otro tipo de voluntariado personal, contribuye a mejorar los impactos de las acciones dirigidas a la población objeto de la ayuda social o al medio ambiente, dependiendo de las causas abordadas por las ONG con las que se colabora.

Volver

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario