Email: info@voluntare.org

Fomentar la transparencia y situar a la persona en el centro de las actividades, claves para consolidar el Voluntariado Corporativo

Madrid, 23 de noviembre de 2012. “A pesar de la crisis, las personas vulnerables, son cada día menos noticia. Para devolverles el protagonismo, deberíamos convertirlas en el centro de la política, de la vida social, de la economía para crear una sociedad a la medida de las personas y no al revés”. Con estas palabras, Sebastián Mora, secretario general de Caritas, abrió la III Jornada sobre Voluntariado Corporativo ‘Desarrollo y Gestión Eficaz’, que organiza el Observatorio de Voluntariado Corporativo, proyecto dirigido por Cooperación Internacional ONG e IESE Business School y que cuenta como socios colaboradores con la Fundación Repsol, Iberdrola y Fundación Telefónica.

La primera sesión, ‘Comunicación entre empresas y ENL’, llevada por Alberto Muñoz Alfaya y moderada por Pilar García Lombardía, se centró en la importancia de la comunicación para el desarrollo de una buena relación profesional entre las organizaciones. Tener objetivos claros, ser transparentes y dar mensajes claros fueron algunas señas que se mencionaron para trabajar en conjunto y superar las desconfianzas que pueda haber en un principio. “Empresas y ENL están condenadas a entenderse para lograr mejoras sociales” comentó Pilar García Lombardía, investigadora del IESE Business School.  Un reto al que Alberto Muñoz, del Área de comunicación y RSC de Metro de Madrid, añadió la obligación por parte de empresas y ENL de buscar alternativas en comunicación con las que “atraer tanto a empleados para que participen en VC como a medios que comuniquen estas acciones”.

En la segunda mesa, ‘Voluntariado Corporativo y desarrollo de competencias’, Ángeles Alcázar, directora de Proyectos Sociales de Iberdrola, afirmó que “las personas que hacen voluntariado incrementan sus competencias”. El empleado que realiza VC tiene un mayor grado de implicación en la compañía y se siente parte de la estrategia social de la misma mientras desarrolla sus habilidades personales y profesionales (proactividad, liderazgo o capacidad de adaptación). Esta mejora, con unas herramientas de medición adecuadas, ayuda a posicionar el programa de voluntariado en la empresa. Sandalio Gómez, Profesor del IESE, y moderador de la sesión, recalcó que “la empresa debe ser consciente que la motivación que mueve al empleado a colaborar en el voluntariado se sitúa en el plano emocional, por lo que hay que cuidar de manera especial la transparencia y la claridad de los objetivos que se pretenden”.

Por último, la tercera sesión, ‘Alineamiento del Voluntariado Corporativo a nivel local y a nivel global’, fue moderada por la subdirectora general de Fundación CODESPA – Área Investigación e Innovación Social, Mª Jesús Pérez. En ella, Almudena Pérez, Manager Corporate Community Affairs Southern Europe y Africa de Disney, mostró cómo la compañía, con la convicción y el impulso de Walt Disney, integró el voluntariado en su cultura corporativa y, a día de hoy, lo sigue extendiendo con éxito a todas las regiones en las que opera como algo esencial para la empresa y sus empleados. En la sesión se mostró cómo la convicción sobre el valor o la necesidad del VC, la implicación de la alta dirección, la coordinación y el contacto entre los responsables en las distintas regiones, son claves a la hora de abordar un programa global de Voluntariado Corporativo.

Fuente: Observatorio de Voluntariado Corporativo y TresCom Comunicación

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario