Email: info@voluntare.org

FUNDEMAS fomenta el diálogo juvenil en beneficio del medio ambiente

En el marco del proyecto “La educación ambiental para el desarrollo sostenible de El Salvador” financiado parcialmente a través del Programa de Pequeñas Donaciones para la Participación Pública en la Protección Ambiental del DR-CAFTA/Pathways -Departamento de Estado de Estados Unidos, administrado por Helvetas Guatemala- y  ejecutado por el programa ambiental “Limpiemos El Salvador” de FUNDEMAS se realizó la siguiente actividad: “NO MÁS BASURA: PIENSA, PROPONE Y ACTÚA”.

fundemas-fomenta-el-dialogo-juvenil-en-beneficio-del-medio-ambienteUn espacio de participación pública dirigido a jóvenes, para proponer soluciones, políticas o leyes a la problemática de contaminación por residuos en El Salvador.  La actividad tuvo por objetivos generar un espacio de participación pública dirigido a jóvenes para proponer soluciones políticas o leyes a la problemática de contaminación por residuos en El Salvador. Así mismo, la actividad contó con los siguientes objetivos específicos:

Generar un espacio de intercambio de ideas y discusión sobre la actual situación de la basura en nuestro país.

Identificar potenciales soluciones para cambiar la situación ambiental del El Salvador y que estas puedan ser practicadas por la población salvadoreña (incluyendo empresas, sociedad civil, instituciones de educación y sector público).

Crear un documento de propuestas ambientales concretas que será distribuido a las instituciones de gobierno pertinentes y publicado online para acceso público.

Quiénes pueden participar: Jóvenes de 18 a 30 años interesados en formar parte de participación pública y contribuir con el desarrollo sostenible de El Salvador.

La Jornada se dividió en tres (3) horas en la cual 60 jóvenes agrupados en equipos de doce (12) integraran cinco (5) mesas de trabajo en la que se discutió el rol ambiental de los siguientes sectores de la sociedad salvadoreña:

Mesa 1: Rol del sector privado

Mesa 2: Rol del sector público

Mesa 3: Rol de la sociedad civil

Mesa 4: Rol de las instituciones educativas

Mesa 5: Rol de la ciudadanía

A través de estas sesiones (se realizarán cuatro más en las que se abordarán temas diferentes sobre protección ambiental) se busca identificar ideas innovadoras, propuestas por los jóvenes Salvadoreños, para identificar acciones concretas e inmediatas para contrarestar la situación ambiental que actualmente se vive en el país.

EJEMPLOS DE PROPUESTAS

  • Creación de ordenanzas municipales que sanciones a los que voten basura en los espacios públicos
  • Organizar cooperativas recicladoras para ayudar a la recolección de desechos en zonas donde no llega el tren de aseo, que además genera fuente de empleo a personas de escasos recursos.
  • Sensibilizar a los empleados públicos en las 3R’s y manejo de los desechos sólidos
  • Crear un programa que capacite y empodere a líderes (músicos, deportistas, emprendedores, empresarios) para que divulguen y sensibilicen a la población en temas ambientales.
  • Crear  un «Manual Ambiental» (uno en versión infantil, y otro para adultos) que contenga toda la información que alguien necesite saber para ayudar al medioambiente: dónde reciclar, qué leyes aplican a quién, cuáles son los principales problemas, y qué se puede (y se debe) hacer. Toda la información tropicalizada a la realidad de El Salvador y con material más visible que de lectura.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario