Email: info@voluntare.org

Presentada la iniciativa IMPACT2030, el voluntariado corporativo del futuro

El pasado 5 de diciembre se celebró en todo el planeta el Día Internacional del Voluntariado, fecha en la que se da la palabra a los millones de voluntarios que en todo el mundo participan activamente en la resolución de los problemas que nos atañen a todos, actuando como ciudadanos responsables y activos.

Este año ha sido especial para las empresas y para los voluntarios corporativos, ya que se ha anunciado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York una iniciativa que va a marcar el futuro de este tipo de voluntariado en los próximos 15 años. Se trata de IMPACT2030, un proyecto global liderado por el sector empresarial y por Naciones Unidas, con el fin de movilizar a voluntarios corporativos para contribuir a la consecución de los nuevos Objetivos del Milenio, que serán presentados en septiembre del próximo año.

La iniciativa, que lleva varios años gestándose, persigue que el Voluntariado Corporativo sea el gran instrumento que el sector privado pone a disposición de la sociedad, para lograr el mayor grado de alcance posible de estos nuevos Objetivos. En el proyecto participan grandes multinacionales como Google, Microsoft, GSK, UPS, Ritz, Cemex o Telefónica, así como redes de voluntariado como Voluntare, que forma parte del Comité Ejecutivo desde el inicio y que estuvo también presente en Nueva York.

Esta es una muestra más del gran peso que está tomando el Voluntariado Corporativo en todo el mundo, como un ejemplo perfecto de cómo diversos agentes sociales se involucran en la resolución de los problemas que más acucian al mundo. El hecho de que Naciones Unidas y grandes multinacionales globales pasen a la acción de una forma tan decidida, supondrá el gran impulso que coloque el Voluntariado Corporativo como una de las formas más importantes de intervención social y medioambiental de las empresas.
Y, ¿cómo tratará de alcanzar sus objetivos IMPACT2030?

A través de la generación de herramientas para que las empresas puedan focalizar parte de sus iniciativas de Voluntariado Corporativo hacia cada uno de los nuevos Objetivos del Milenio. Precisamente este ejercicio de focalizar las acciones de Voluntariado Corporativo de las empresas permitirá alcanzar un mayor impacto en la sociedad, que no se consigue si cada empresa hace la “guerra” por su lado.
Se identificarán y destacarán buenas prácticas de lo que muchas empresas de todo el mundo ya están haciendo en este sentido.

Va a haber una mayor conexión de las empresas, a través de sus programas de Voluntariado Corporativo, con todos los programas de Naciones Unidas, facilitando que parte de las iniciativas en sus planes de voluntariado, se puedan llevar acabo de la mano de la ONU.
Vamos a disponer de mayor información, gracias al trabajo que se va a venir desarrollando de la mano de Nielsen, para poder determinar si realmente se está logrando impactar en los nuevos Objetivos del Milenio a través del Voluntariado Corporativo.

A través de la organización de una cumbre bianual en la que se analizará cómo está evolucionando el Voluntariado Corporativo y se compartirán ejemplos, herramientas y tendencias.

Precisamente, el próximo mes de septiembre de 2015, coincidiendo con la presentación de los nuevos Objetivos del Milenio, se llevará a cabo la primera cumbre de IMPACT2030 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. A través de Voluntare, se podrá seguir esta iniciativa y formar parte de la misma, ya que nuestro rol es el de coordinar la estructura regional, que permita la participación de todo tipo de empresas y ONG de todas partes del mundo en esta iniciativa. Este hecho pone en valor la apuesta decidida por el Voluntariado Corporativo que, desde hace ya muchos años, se viene haciendo tanto desde España como desde toda América Latina.

Todos estos elementos son los que nos hacen pensar que IMPACT2030 va a marcar la forma en la que las empresas van a desarrollar sus programas de Voluntariado Corporativo, por lo que os invitamos a que estéis muy atentos a todo lo que va a ocurrir en los próximos meses, si sois una de las miles de empresas y ONG que apuestan por este tipo de voluntariado.

Juan Ángel Poyatos, director de Voluntare.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario