Email: info@voluntare.org

Grupos de Trabajo Voluntare, análisis en equipo

Entre los proyectos que nos hemos fijado para este año 2017 en Voluntare, los Grupos de Trabajo suponen una de nuestras principales apuestas, ya que se basan en equipos integrados por empresas y entidades miembros de esta red de Voluntariado Corporativo. Las cuestiones en las que se centran, específicas, también han sido acordadas como las de mayor interés y actualidad, ¿quieres saber cuál es el balance de la actividad que han desplegado hasta el momento?

Voluntariado Corporativo y Jubilación

El trabajo de este grupo, el primero que se puso en marcha, se extendió de febrero a mayo. El grupo, liderado por Fundación Cajasol, contó con la participación de voluntarios de Fundación Repsol, Esteve, Axa de todo corazón, Fundación Codespa y Voluntare. Estos se coordinaron e interactuaron a través de reuniones presenciales y de contacto online.

guia-voluntariado-corporativo-jubilados-prejubilados-cajasol-voluntareSu objetivo fue plantear el Voluntariado Corporativo para el colectivo jubilado y prejubilado como una oportunidad para acompañar la salida de talento de las empresas y para fomentar el envejecimiento activo de los empleados. Muy pronto podrás consultar la guía que han elaborado en la sección de Documentos de nuestra página web. En ella han recopilado información de buenas prácticas de las que aprender y, también, han extraído conclusiones y lecciones a tener en cuenta para poner en marcha un programa de voluntariado corporativo en este ámbito.
 
 

 

Voluntariado Corporativo en el ámbito financiero

El segundo grupo que se puso en marcha se planteó como objetivos detectar buenas prácticas y potenciales vías de desarrollo en este campo, identificar las competencias y habilidades que desarrolla la práctica de Voluntariado Corporativo a través de la educación y financiera y definir las características de las buenas prácticas en el sector.

Liderados por el Instituto de Estudios Financieros, han contribuido como participantes Banco Galicia, Obra Social La Caixa, CECABANK, Fundación Axa de todo Corazón, Arquia Banca, Bankinter y SECOT. Un grupo de trabajo que se ha abierto más allá de los usuarios y miembros de la red Voluntare. El documento final también estará muy pronto disponible en la sección de Documentos de interés de nuestra Web.

voluntariado-corporativo-financiero-ief

Medición del impacto del Voluntariado Corporativo

Voluntare, CODESPA, Fundación Tomillo, InnovacionAL y SAP han estado trabajando en torno a esta cuestión durante los últimos meses. La medición, enfocada como una vía para aprender y mejorar el desempeño y para ayudar a tomar decisiones ha sido su punto de partida. Y la principal dificultad, el alto componente cualitativo de los procesos de medición. Por ello, han dado un paso más allá de las reuniones y han planteado un nuevo horizonte: dos sesiones abiertas, que se realizarán en Madrid en los meses de octubre y noviembre.

grupo-trabajo-medicion-voluntariado-corporativoEn la primera de estas sesiones realizarán una introducción teórica, repasarán las herramientas y guías que existen actualmente y presentarán un caso práctico para su análisis y debate. En la segunda, que se celebrará un mes más tarde, los participantes llevarán un programa de Voluntariado Corporativo para su medición, apoyados en un taller práctico que orientará a los asistentes en la ejecución del proceso.

Voluntariado Corporativo Pro Bono

A principios de octubre está previsto que se lance este grupo de trabajo liderado por Work for Social . Centrado en esta novedosa fórmula basada en la gratuidad de servicios profesionales puntuales para entidades sin fin de lucro, el grupo identificará y analizará a los actores con más trayectoria para descubrir buenas prácticas que orienten sobre las claves del éxito de estas colaboraciones. También buscarán poner de relieve los impedimentos que encuentra esta práctica para extenderse en el mundo corporativo y cuáles son las barreras que encuentras las organizaciones sociales.

Intraemprendimiento y Voluntariado Corporativo

También antes de fin de año está previsto que Innobasque lance el grupo de trabajo centrado en emprendimiento y, entre otras cosas, el Voluntariado Corporativo como un input para el intraemprendimiento social.

 

 

 

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario