Email: info@voluntare.org

Primer paso en el Voluntariado Corporativo: la medición

Innovacional, representante de la red Voluntare en Chile, reúne a empresas, fundaciones y otras organizaciones sin ánimo de lucro para debatir en torno a la medición de los programas de Voluntariado Corporativo a través del seminario “Voluntariado Corporativo: ¿cómo crear indicadores de medición?”. El evento, que responde a una necesidad planteada por los responsables de los programas, tuvo lugar en las dependencias de Addeco, en Santiago de Chile, el pasado 7 de septiembre.

Medicion_Voluntariado_Corporativ_Innovacional_Voluntare_Chile

La principal conclusión alcanzada a raíz del debate generado fue precisamente la imperiosa necesidad de contar con datos precisos sobre el impacto de los programas de voluntariado corporativo, tanto a nivel de empresas, como de trabajadores y de comunidades beneficiadas. Paralelamente, se puso sobre la mesa la certeza de que el éxito de un programa de Voluntariado Corporativo viene condicionado por la eficacia de los indicadores de medición. Es decir, la medición no debe ir detrás sino delante.

Medicion_Voluntariado_Corporativ_Innovacional_Voluntare_Chile

Puesta en común y debate sobre medición

Al respecto, Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, indicó que si bien la información y la evidencia facilitan la toma de decisiones antes, durante y después de la ejecución de las iniciativas de voluntariado, en Chile, la mayoría de las instituciones no cuenta con herramientas adecuadas para realizar las evaluaciones de sus impactos.

Gerlach_Fundacion_Trascender_Medicion_Voluntariado_Corporativo_Innovacional_Voluntare_Chile
Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

En este sentido, Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de InnovacionAL, empresa social que representa a la Red Voluntare en Chile, destacó que el éxito de los programas no se puede basar en la mera intuición, sino que se requiere utilizar el método científico para asegurar la rigurosidad y poder así evaluar de manera precisa cómo se benefician todas las partes involucradas y en qué medida.

Yanina_Kowszyk_Medicion_Voluntariado_Corporativo_Innovacional_Voluntare_Chile
Yanina Kowszyk, directora ejecutiva de InnovacionAL

Durante el taller, Anabela Cangemi, representante de Impact 2030 y gerente de proyectos en Inspira Corp, destacó los esfuerzos que se están realizando para que las empresas pongan en línea sus programas de voluntariado corporativo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas.

Cangemi_IMPACT_2030_Medicion_Voluntariado_Corporativo_Innovacional_Voluntare_Chile
Anabela Cangemi, representante de Impact 2030 y gerente de proyectos en Inspira Corp.

Por su parte, Yael Rosenberg, líder comercial de Fundación Desafío Levantemos Chile, mostró varios ejemplos de cómo a través del voluntariado corporativo, su institución pretende generar un cambio social para mejorar la vida de las comunidades más vulnerables del país.

Rosenberg_Desafio_Levantemos_Chile_Medicion_Voluntariado_Corporativo_Innovacional_Voluntare
Yael Rosenberg, líder comercial de Fundación Desafío Levantemos Chile

Enfoque práctico

Además del intercambio de opiniones, se pusieron en común diversos tipos de evaluaciones. También se visualizaron algunas técnicas que permiten facilitar la definición de indicadores de medición para los programas de voluntariado corporativo.

Medicion_Voluntariado_Corporativ_Innovacional_Voluntare_Chile

El workhosp sobre medición reunió a un total de veinticuatro participantes, en representación de veinte empresas y entidades sociales: Adecco, América Solidaria, Enex, Fundación Trascender, Komatsu, Agrosuper, Chile Voluntario, YMCA, Desafío Levantemos Chile, Fundación Las Rosas, Comunidad de Organizaciones Solidarias, Corporación Crédito al Menor, Sociedad Biblica Chilena, Servicio Habitacional Valle de Atacalco, Sentido de Propósito, Eurocop, Tresmontes Luchetti, Inspira Corp. y Fundación Itaú.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario