Email: info@voluntare.org

Importante participación en la convivencia en torno al ajedrez en el Centro Peniteciario de Cáceres

La actividad contó con la presencia de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís; el director general de Deportes, Antonio Pedrera; el gerente territorial de Cáceres del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), Manuel Granado; y el concejal de deportes del ayuntamiento de Cáceres Pedro Muriel.

El presidente del la Organización Club Linex Magic Extremadura, Juan Antonio Montero, agradeció el apoyo de todas las instituciones presentes, así como al Grupo Barclays, promotor del MAD DAY. Montero leyó un escrito de un interno del centro cacereño sobre las semejanzas entre el ajedrez y la vida: “Una mala jugada me ha hecho venir aquí; he sido torpe en esa mala jugada, pero el jaque no es el mate, puedo retomar la partida, tengo mi rey y tengo piezas, y desde luego mi vida es como una partida de ajedrez. He hecho una mala jugada y me ha anulado todas las buenas que he hecho. No se ha acabado la partida, intentaré luchar con las piezas que me quedan y ganar la partida”.

Durante la jornada, entre otras actividades, internos y visitantes jugaron numerosas partidas de ajedrez, incluso algunas de las autoridades presentes se sentaron frente al tablero, como fue el caso del director general de Deportes. Gran expectación causó, igualmente, un intenso encuentro a ciegas que el Gran Maestro Manuel Pérez Candelario disputó contra uno de los internos.

Proyectos sociales del Linex-Magic Extremadura

La Organización Club Linex-Magic Extremadura trabaja en las cárceles extremeñas y en el Centro Marcelo Nessi desde hace dos años, gracias al apoyo de la Fundación Jóvenes y Deporte del Gobierno de Extremadura, en un proyecto que está logrando resultados muy satisfactorios: ‘Jaque mate a la exclusión’. El proyecto quiere fomentar un cambio de conducta y de hábitos de comportamiento que tengan como guía la planificación y el análisis, así como la conveniencia de tomar decisiones pensando en el largo plazo en contraposición a pensar a corto plazo y a la impulsividad.

Igualmente, su vertiente social llega a los centros de mayores, en esta ocasión, con el apoyo del SEPAD al programa ‘Ajedrez saludable’, que recientemente fue reconocido con el Premio Generaciones Unidas 2011, que otorga que otorga la Obra Social de la entidad Cajasol en colaboración con la Universidad de Granada y el IMSERSO, por fomentar el envejecimiento activo a través del ajedrez en mayores pero también por apoyar “sinergias prometedoras entre mayores, internos de centros penitenciarios y menores en riesgo de exclusión”.

Mad Day

MAD  DAY  (Make  a  diference day) – Un día diferente es el día oficial delvoluntariado  corporativo  del Grupo Barclays y se celebra en casi treintapaíses  en  los  que  está  presente.  En España se realiza desde 2001 y se
conoce  como  «un día diferente» dedicado a aquellas personas que necesitanese apoyo. Estas  propuestas, generalmente, consisten en acciones lúdicas y deportivas dedicadas  a  acompañar  a  personas afectadas por dificultades de diversascausas, en riesgo de exclusión social. Un día diferente y positivo, tambiénpara ellas. Un pequeño alivio en sus dificultades cotidianas.

Fuente: Extremadura Actualidad

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario