Email: info@voluntare.org

La importancia de medir el impacto del voluntariado corporativo… en Barcelona

Auspiciados por uno de nuestros socios directores, la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, hemos celebrado en el Palau Macaya de Barcelona una jornada de puesta al día. Veinticinco empresas y entidades sociales han participado en este evento en el que hemos compartido las últimas novedades en materia de medición, hemos analizado buenas prácticas y hemos ejercitado nuestra creatividad con dinámicas en torno a problemáticas habituales vinculadas al Voluntariado Corporativo.

Nuestro director y fundador, Juan Ángel Poyatos, acompañado por Patricia Fort, Project Manager de Voluntariado y Estrategia en Barcelona, abrieron la sesión con un repaso a los últimos proyectos realizados y a los que está previsto poner en marcha muy pronto. Por ejemplo, la Agenda Voluntare, exclusiva para socios de la red, un estudio de las publicaciones más importantes realizadas hasta el momento en el campo del Voluntariado Corporativo o un proyecto colaborativo para socios directores de la red.

jornada_medicion_voluntariado_corporativo_voluntare_barcelona_noviembre_2019

Medición de impacto del Voluntariado Corporativo

Representantes de dos de nuestros socios directores, Endesa y la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, abordaron la medición del impacto del Voluntariado Corporativo desde sus experiencias. Expresaron los puntos que consideraban más relevantes y compartieron sus conocimientos.

Marta Gil, directora de la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, abordó un caso práctico de medición, el del impacto de los talleres de educación financiera que imparten para colectivos vulnerables. ‘Los voluntarios aportan un valor añadido y mejoran competencias. Por eso, queremos medir no solo cantidad, también cualidad’, explicó Gil, quien también puso en valor la importancia de las entidades a través de las que ejecutan los proyectos.

Núria Gallifa, responsable del Programa de Voluntariado de Endesa, explicó su implantación, tutorizada, del método del Valor Total, a través de ‘Medición a la Práctica’. Gallifa destacó la posibilidad que ofrece esta metodología de cuantificar en euros. Concretamente, “con una inversión por voluntario de 3.636 €, el valor total para todas las partes involucradas asciende a 44.556 €’. Es decir, ‘cada euro invertido en Voluntariado Corporativo puede transformarse en 11,15 de valor total: para la empresa, para los voluntarios y para la sociedad en general’.

jornada_medicion_voluntariado_corporativo_voluntare_barcelona_noviembre_2019

Dinámicas: creatividad al poder

La última parte de la jornada se dedicó a una dinámica participativa. Los asistentes se dividieron en tres grupos. Así abordaron tres cuestiones críticas en los programas de Voluntariado Corporativo:

  • El arranque: ¿por dónde empezar a implantar un programa? Lograr el apoyo de la dirección, plantear proyectos de interés, darlos a conocer entre los empleados…
  • La gestión: herramientas, recursos, comunicación interna y externa, medición…
  • Alianzas con entidades sociales: cómo encontrar el socio adecuado, alineación de intereses y necesidades, infraestructura…

jornada_medicion_voluntariado_corporativo_voluntare_barcelona_noviembre_2019

Esta última parte resultó muy creativa. Como siempre que se ponen en común distintos puntos de vista, se fue mucho más allá de las aportaciones iniciales, basadas en experiencias propias. Surgieron ideas muy interesantes de las que tomamos buena nota.

jornada_medicion_voluntariado_corporativo_voluntare_barcelona_noviembre_2019

¡Muchísimas gracias a todos!

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario