Email: info@voluntare.org

Las personas que realizan voluntariado no están en el diccionario

Tenemos muy claro que voluntarios y voluntarias son personas que aportan altruistamente su tiempo, su ilusión y su saber hacer. Y que lo hacen a través de una acción coordinada buscando un impacto positivo, normalmente a través de una entidad social. Sin embargo, aunque la Real Academia de la Lengua recoge el término voluntario/a, no figura esta acepción en su diccionario. Por eso la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado ha puesto en marcha una campaña. Voluntare se une y anima a sumarse a este esfuerzo colectivo para que, cuanto antes, la situación actual pase a formar parte de la historia.

voluntario al diccionario
Actual definición de ‘voluntario/a’ en el diccionario de la RAE.

La campaña #VoluntarioalDiccionario de la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado está recogiendo firmas y buscando adhesiones. Puedes sumarte a su reto en Change.org. También puedes seguir su evolución a través de redes y medios sociales: Twitter, Facebook e Instagram.

voluntario al diccionario

Si voluntarios y voluntarias no aparecen actualmente en el diccionario, en la misma oscuridad se encuentra el voluntariado. Ni más ni menos que el conjunto de personas que practican la solidaridad de forma organizada, motor de la acción social y uno de los pilares del movimiento asociativo. Una realidad palpable, a la que recientemente ha puesto cara la Fundación Telefónica (socio director de Voluntare) con su ‘Retrato del Voluntariado en España’.

voluntario al diccionario
Actual definición de ‘voluntariado’ en el diccionario de la RAE.

Por supuesto, tampoco encontramos en el diccionario el Voluntariado Corporativo. Iniciativas organizadas por las empresas, normalmente en colaboración con entidades sociales, que abren a sus empleados la puerta a contribuir a una causa solidaria a través de la acción voluntaria. Es decir, el Voluntariado Corporativo es una manifestación del ejercicio de Responsabilidad Social por parte de las empresas, colaborando con entidades sociales conocedoras del terreno, que protagonizan sus empleados.

Fuentes documentales para llevar el voluntariado al diccionario

Para facilitar la redacción de todas las definiciones vinculadas a la acción voluntaria, invitamos a la Real Academia Española a recurrir a documentos como la Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado, el mencionado ‘Retrato del Voluntariado en España’ u otros, muy interesantes, disponibles en nuestra Voluteca.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

1 comentario en «Las personas que realizan voluntariado no están en el diccionario»

  1. Creo que falta una definición de voluntario/a, pues, tal como esta expuesta, el planteamiento parece que, solo son los actos voluntarios, no se concreta en el individuo que realiza la acción
    Seria bueno extender por otras provincias españolas las reuniones pues rodos no podemos disponer de tiempo para acudir a esas reuniones Centrales en limitadas capitales

    Responder

Deja un comentario