Email: info@voluntare.org

Mundo Sano concientiza sobre el Chagas con un festival en Buenos Aires

Mundo Sano, que se acaba de incorporar como socio colaborador a la red Voluntare, es una fundación familiar que trabaja desde hace 25 años para reducir el impacto causado por enfermedades infecciosas desatendidas. En esa línea, la primera semana de noviembre ha organizado el festival ‘Deporte, Niñez y Chagas’ en la provincia de Buenos Aires, contando con la colaboración de numerosos voluntarios. Entre ellos, 50 voluntarios corporativos del Grupo INSUD.

Ocio, deporte, valores y concienciación

A lo largo de la jornada, los niños, los adolescentes y sus familias disfrutaron de un día actividades recreativas y deportivas. También aprendieron valores como solidaridad, trabajo en equipo, compañerismo. Y, además, pudieron realizarse un diagnóstico de Chagas en los puestos sanitarios disponibles en el lugar. En total, se contabilizaron diagnósticos a más de 230 personas. Además, la Secretaria de Salud de la Matanza, por su parte, efectuó pruebas de VIH y de Sífilis.

El festival contó con la participación de estudiantes y familias de la Escuela Primaria y miembros del Área Comunidad. Se sumaron también voluntarios del Grupo INSUD, de Fundación Mundo Sano, del Centro de Estudiantes del Instituto Superior de la Obra del Padre Mario y de la Secretaría de Deportes de La Matanza.

Mundo Sano: el Chagas se cura

El objetivo de esta jornada fue concienciar a la población sobre la enfermedad de Chagas. Y para ello organizaron un evento lúdico y deportivo en el que participaron más de 700 personas. El director ejecutivo de la Fundación, Marcelo Abril, explicó que la iniciativa les permite ‘llevar un mensaje de esperanza a todas las personas que tienen o pueden llegar a tener Chagas’.

Porque ‘esta enfermedad tiene tratamiento y más del 90% de los casos congénitos tratados durante el primer año de vida se curan’. De ahí, remarcó, ‘la importancia de un diagnóstico temprano’. Además, destacó que ‘el tratamiento antes del embarazo reduce el riesgo de transmisión de madre a hijo’.

‘Deporte, Niñez y Chagas’, desde 2015

Este festival se celebró en el Polideportivo Caminante, de la Obra del Padre Mario Pantaleo, en la localidad de González Catán, de la provincia de Buenos Aires. El presidente de esta organización no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve el desarrollo humano a través de distintos proyectos y servicios, manifestó que ‘nos enorgullece que la Obra sea el escenario del primer encuentro que se realiza en la provincia de Buenos Aires’ y agradeció a Mundo Sano ‘por elegirnos para trabajar en forma conjunta con el objetivo de concientizar sobre el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas’.

Pero no es la primera vez que se celebra. Su primera edición tuvo lugar en 2015, en la localidad de Añatuya (Santiago del Estero). En 2016 se organizó en Juan José Castelli, provincia de Chaco (Argentina). En 2017 se llevó a cabo en las localidades de Muyapampa, Huacareta y Monteagudo, del Departamento de Chuquisaca (Bolivia). Y el año pasado en Pa’i Pukú y Presidente Hayes, República del Paraguay.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario