El surgimiento de la conciencia social de las empresas y la consiguiente puesta en marcha de planes de Responsabilidad Social, actualmente ya una demanda social, llevó al desarrollo de distintas herramientas para su ejecución. El Voluntariado Corporativo es una de ellas y está ampliamente implantada.
Actualmente el 67% de las empresas españolas cuentan con programas de Voluntariado Corporativo. En el marco europeo la cifra asciende al 79%. En América, el 87% de las empresas de Latinoamérica y el 85% de las empresas estadounidenses incluidas en la lista Fortune 500.
Con respecto a su crecimiento, es imparable: el 95% de las empresas que actualmente no disponen de un plan de Voluntariado Corporativo se muestran interesadas por desarrollarlo.
A grandes rasgos, el término Voluntariado Corporativo se ha extendido y consolidado como expresión para identificar el voluntariado que desarrollan los empleados de una empresa, para contribuir a diversas causas sociales y/o medioambientales y que, de una forma u otra, viene apoyado por la compañía. Busca un impacto social o medioambiental, no económico. Esta es la definición de voluntariado corporativo que adopta Voluntare.
Existen más definiciones, que aportan diversos matices. También, el Voluntariado Corporativo puede incorporar diversos apellidos: Profesional, Online, por Competencias, Energético, etc. Los documentos generados por los Grupos de Trabajo de Voluntare abordan muchas de estas variedades y resultan muy esclarecedores para profundizar en estos aspectos.
- Empleados que, al realizar voluntariado con el apoyo de su empresa, se convierten en voluntarios corporativos. Aportan tiempo, conocimiento, asistencia, experiencia profesional y personal, etc. al servicio de una causa. También, en algunos casos, el programa de Voluntariado Corporativo de una empresa se puede abrir más allá de su propia plantilla: a la de sus proveedores o clientes, a sus jubilados y prejubilados, a familiares y amigos…
- Empresa, como organización que apoya e integra el voluntariado en su RSE. La persona que coordina el programa suele estar vinculado al departamento de RSE, al de Recursos Humanos o, en ocasiones, al de Comunicación.
- Organización facilitadora u ONG, es la entidad no lucrativa que conoce de primera mano la problemática a la que responde el Voluntariado Corporativo. Por lo general, la ONG integra y coordina a los empleados en el proceso. También existen entidades intermedias, que diseñan los programas en función de los intereses de las empresas y las ONG implicadas.
- Causas/colectivo beneficiario de la ayuda, que son las causas/personas con y para las que se desarrolla el voluntariado.
Empleado Voluntario
- Satisfacción en el trabajo
- Orgullo de pertenencia
- Aprendizajes habilidades
- Experiencias transformadoras
- Cumplimiento de inquietudes sociales
Empresa
- Motivación y satisfacción de los empleados
- Mejor posición para atraer y retener talento
- Mejor imagen corporativa y diferenciación
- Conocimiento de otros sectores y mercados
- Integración de la base de empleados en la RSC
ONG/Organización facilitadora
- Aprendizaje de nuevos conocimientos y habilidades
- Fortalecimiento institucional
- Conocimiento y habilidades profesionales
- Colaboración más profunda con la empresa
- Aumento de la satisfacción
- Reducción de costes
Personas/Causa/Colectivo objeto del voluntariado
- Aportación de conocimiento y habilidades profesionales
- Consolidación/mayor sostenibilidad de la causa
- Acceso a personas y entornos/culturales diferentes
- Mejora los impactos y beneficios (acompañamiento de personas excluidas / calidad de vida / entorno ambiental / social, etc.)
El Voluntariado Corporativo genera escenarios y combinaciones que producen efectos positivos en todas las partes implicadas. La experiencia del empleado como voluntario le permite conocer y actuar en ámbitos distintos a los habituales, responder a situaciones nuevas, relacionarse y colaborar con compañeros de otras áreas y/o niveles jerárquicos, etc. Todo ello desarrolla y ejercita habilidades y competencias que inciden tanto en su faceta personal como profesional. Mejora por tanto el clima de trabajo y la productividad. Las ONG acceden a recursos humanos motivados y especializados. Se incrementa el impacto de sus acciones… En resumen, una dinámica que se retroalimenta y multiplica sus beneficios.
El Área de Innovación de Voluntare dispone del conocimiento, basado en el acceso a las fuentes de información más relevantes, y la perspectiva para realizar proyecciones de futuro y apuntar las principales líneas por las que discurre su evolución.
Estas son las características del Voluntariado Corporativo previstas para la próxima década, según el “Informe sobre Tendencias e Innovación en el Voluntariado Corporativo” , elaborado por el Área de Innovación de Voluntare.