La Generalitat Valenciana anza la primera herramienta gratuita de medición de resultados e impacto del Voluntariado Corporativo

De acuerdo a la Secretaria Autonómica, “el voluntariado corporativo, una herramienta de responsabilidad social empresarial que permite a las empresas obtener beneficios a diversos niveles: en cuanto a reputación, mejora de clima laboral, relaciones con su entorno, etc., no disponía hasta ahora de una herramienta gratuita y accesible que facilitara la medición del impacto y resultados de los programas que se llevaban a cabo”.

El estudio que ha permitido poner en marcha esta herramienta se ha desarrollado en colaboración con Fórum Empresa, una red integrada por 18 miembros de países americanos, desde Canadá hasta Argentina, que articula y fortalece la promoción de la responsabilidad social empresarial. Su Directora Ejecutiva, Yanina Kowszyk, fundamenta el valor de la herramienta que se presenta hoy en base a que “el sector privado necesita saber cuál es el impacto de sus programas de Voluntariado Corporativo, tanto en la empresa como entre sus trabajadores, las instituciones colaboradoras y la comunidad beneficiada. Es imprescindible contar con una herramienta que evalúe los programas y permita reconocer cómo los distintos grupos de interés están percibiendo su desarrollo e impacto. Esto posibilitará mejorar la transparencia de la compañía y en especial, de sus actividades de Voluntariado Corporativo, mediante la identificación de brechas de percepción”.

Por su parte, Míriam Filella, responsable de Organización y Recursos Humanos de ENDESA, afirma que “en Endesa estamos convencidos de que, para dar un nuevo impulso a los programas de voluntariado corporativo, es imprescindible que se pueda mostrar cuáles son sus resultados reales. No cabe duda de que hay unas intenciones y unos esfuerzos muy loables detrás de este creciente número de iniciativas. Pero por razones de responsabilidad, de transparencia y, sobre todo, de eficacia, tenemos la obligación de conocer de manera rigurosa y objetiva la auténtica relación que hay entre esos esfuerzos y sus impactos positivos en la sociedad. Sólo así estaremos en condiciones de dedicar a esta tarea mayores y mejores recursos”.

En este sentido, Gotzone Mora ha manifestado que espera que con esta nueva herramienta “los directivos de las empresas puedan planificar y evaluar más fácilmente el cumplimiento de sus objetivos” y, en esa medida, añade, “esperamos que crezca el número de empresas que utilizan esta vía de responsabilidad social”.

Además de ofrecer informes privados a las empresas que lo soliciten, simplemente rellenado un formulario, la herramienta recogerá información que permitirá elaborar estadísticas a nivel de país, actividad económica y área de intervención.

Fuente: Fundar

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario