Email: info@voluntare.org

Las 5 empresas y periodistas más solidarios de 2014: ganadores de los Premios CODESPA

Fundación CODESPA ha celebrado la entrega anual de la XVIII edición de sus prestigiosos galardones. Fundación Telefónica, Banesco, el reportaje del periodista Francisco Carrión (El Mundo), SEUR y Focus on Women han sido los cinco premiados de esta edición.

Los Premios CODESPA se otorgan a aquellas empresas, voluntarios y periodistas que han llevado a cabo una labor extraordinaria a la hora de colaborar en la lucha contra la pobreza desde el sector privado. Voluntare ha formado parte del jurado que ha elegido a los cinco galardonados entre los más de 70 participantes.

En la categoría «Empresa Solidaria«, Fundación Telefónica ha sido la ganadora con su programa “Aulas Fundación Telefónica”, con la que contribuye a que niños y niñas en situación de vulnerabilidad sean formados y adquieran competencias para desenvolverse en un entorno digital.

En la categoría internacional «Innovación Social de la Empresa«, ha resultado vencedor Banesco, banco venezolano, con su “Programa de Formación de Microempresarios” dedicado a capacitar a microempresarios, excluidos de servicios financieros, en el manejo de herramientas administrativas, gerenciales, tecnologías y de mercadeo, que le permitan el desarrollo de sus negocios.

El galardón «Pyme Solidaria» ha sido para Focus on Women, agencia de viajes especializada en turismo responsable, ha sido galardonada por el proyecto “FOW Solidaria” que tiene como finalidad recaudar fondos, mediante diferentes acciones, para apoyar económicamente a seis proyectos sociales que Focus on Women respalda en Perú, Marruecos, Vietnam, Etiopía y Madagascar.

En «Voluntariado Corporativo«, el proyecto «Tapones para una nueva vida” de SEUR ha conseguido la máxima distinción con su iniciativa para ayudar a niños sin recursos a acceder a tratamientos médicos, mediante la logística de recogida, almacenamiento, transporte y reciclado de tapones.

En la categoria «Periodismo para el Desarrollo«, Francisco Carrión, periodista de El Mundo, se ha alzado con el galardón gracias a su reportaje “La española que cambió un pueblo de Alto Egipto”, que describe la labor de la religiosa española, Adela Blanes, que ha logrado erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil en un pueblo del Alto Egipto a través de la educación a la población femenina.

Así mismo, se ha otorgado un diploma a los proyectos finalistas que optaban al galardón: Fundació Ordesa con la iniciativa “Construcción y mantenimiento de guarderías y pozos en Malawi”; Konecta y DKV Seguros con la “Primera Carrera de Formación Profesional en Contact Center de la Universidad de Pachacutec, para jóvenes sin recursos de Perú”; Canal Isabel II con el proyecto “Canal Voluntarios”; y los periodistas Nuria Mejías y José Luis Fernández con su reportaje “Vivir sin agua en el planeta azul” (emitido en el programa Informe Semanal de Televisión Española).

Los Premios han contado con el apoyo y presencia del Presidente de Honor de Fundación CODESPA, Su Majestad el Rey, que ha sido el encargado de entregar los diplomas y galardones a finalistas y ganadores. Tras la entrega, S.M. El Rey felicitó y agradeció la importante labor y esfuerzos que las empresas candidatas a los Premios CODESPA realizan en su lucha contra la pobreza. Así mismo, ensalzó la sensibilización y divulgación, que tan necesaria es, por parte de los periodistas solidarios. “Ayudar a los demás es siempre un momento de ánimo, de visión positiva y constructiva del mundo y de la realidad; aún a pesar de la infinidad de problemas, escaseces, dificultades y necesidades con las que os enfrentáis a diario y motivan vuestro trabajo y vocación”, ha manifestado Su Majestad.

Por su parte, el Presidente de la Fundación, D. Manuel Herrando Prat de la Riba, ha anunciado la creación del “Observatorio Empresarial contra la pobreza” para la promoción de la responsabilidad social corporativa para el desarrollo “con el fin de que aumente el número de proyectos sostenibles capaces de generar beneficios económicos y sociales en las sociedades más necesitadas”. Además, ha animado a las empresas presentes a adherirse a este proyecto.

Fuente: Fundación CODESPA

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario