Email: info@voluntare.org

MediaResponsable ayuda a restaurar una reserva natural

Las plantaciones de árboles son de buen seguro las acciones de voluntariado medioambiental más habituales. No lo es tanto la extracción de especies, un ejercicio no por ello menos valioso para la recuperación del equilibrio natural de una zona. Es el caso de la jornada de voluntariado que vivió MediaResponsable el pasado sábado en una reserva natural de Viladecans (Barcelona). Más de 35 personas entre empleados, familiares y clientes de la editorial extrajeron especies exóticas e invasoras en una pineda del espacio denominado El Remolar, en una acción coordinada por Acciónatura.

Se trata de una pineda de unas 25 hectáreas que desde los años 60 y hasta el 2002 formó parte del camping el Toro Bravo, llegando a albergar hasta 10.000 personas en temporada alta. Posteriormente, la adquirió Aena debido a la ampliación del aeropuerto de El Prat y se la cedió al Ayuntamiento de Viladecans, que mantiene un acuerdo con Acciónatura para llevar a cabo un proyecto medioambiental.

Así, en una primera fase, esta ONG pretende eliminar el impacto derivado de la fuerte presión humana que recibió esta área mientras fue un camping. Por eso, el equipo de MediaResponsable participó en la extracción de especies exóticas e invasoras: plantas y árboles de jardín que los campistas plantaron en su día y que ahora entorpecen el equilibrio natural. Y no lo sólo eso, también se recogieron residuos como antenas, cables, interruptores… 

Tras las instrucciones iniciales, el equipo de MediaResponsable se desplegó por la zona con azadas y picos para extraer las especies exóticas, siempre bajo el asesoramiento de los expertos de Acciónatura. Hasta los más pequeños arrimaron el hombro y con palas de reducidas dimensiones también sacaron plantas no autóctonas. 

Así, se extrajeron pequeños olivos, yucas, moreras y otras plantas de jardín que se habían expandido tras el cierre del camping. Los voluntarios se emplearon a fondo porque algunas de estas especies tenían raíces mucho más profundas de lo que podía parecer en un principio.

Parece que el almuerzo dio energía al equipo de MediaResponsable porque cada vez se fue animando con ejemplares más grandes, llegando a sacar moreras de hasta tres metros. 

Los representantes de Acciónatura se mostraron gratamente sorprendidos por esta respuesta y señalaron que nunca un equipo de voluntarios había extraído especies tan grandes en la zona.

Tras la acción de voluntariado, este pinar mediterráneo de pino piñero sobre dunas litorales, declarado de conservación prioritaria por la Unión Europea, recobró un aspecto más parecido al original.

De hecho, la ONG tiene previsto, tras esta primera fase de extracción y limpieza, la plantación de especies autóctonas en la zona.

La jornada de voluntariado también despertó el interés mediático. De hecho, una unidad móvil de TV3 se desplazó hasta la zona para explicar en directo en el ‘Telenotícies Migdia’ cómo se estaba desarrollando la acción.

Al final, en los rostros cansados por el esfuerzo se dibujaron sonrisas de satisfacción por ayudar a una pineda a recobrar su esplendor natural.

Fuente: Media Responsable

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario