Email: info@voluntare.org

“No hay un único modelo exitoso de Voluntariado Corporativo, cada empresa necesita encontrar su propio camino”, afirma Kenn Allen en el Seminario sobre Voluntariado Corporativo, cada empresa necesita encontrar su propio camino". K.Allen

Los profesores Sandalio Gómez, Joan Fontrodona, Pilar García Lombardía y María Jesús Pérez junto con Kenn Allen y Dan Levy como ponentes han aportado sus diferentes visiones sobre las prácticas de RSC en nuestro país.

El planteamiento de unos objetivos claros, contar con el apoyo de la dirección y el conjunto de los departamentos, la concepción del voluntariado como un proyecto de continuidad dentro de la estrategia empresarial y las alianzas con las ENL serían algunas claves para el éxito de un programa de VC.

El Voluntariado Corporativo como herramienta estratégica en las políticas de RSC de las empresas españolas está tomando cada vez más fuerza. Como afirma Iciar Lumbreras, directora de RSC y Marketing de Cooperación Internacional ONG en una de sus últimas entrevistas en la revista Compromiso RSE, «si se hace bien, el voluntariado es una herramienta de transformación social muy potente, pero es necesario que la empresa implemente cualquier programa de VC como cualquier otro proyecto». Y para ello, la formación en el fundamento y en la gestión son herramientas imprescindibles para lograr el objetivo. 

En este contexto, se organiza el primer Seminario sobre Voluntariado Corporativo que tuvo lugar en el IESE Business School durante los días 7, 14 y 21 de marzo, en Madrid. Este curso se organizó desde el Observatorio de Voluntariado Corporativo (OVC), dirigido por Cooperación Internacional ONG y el IESE Business School, como socio académico, e impulsado por Fundación Telefónica, Fundación Repsol e Iberdrola. El OVC, además de promover prácticas solidarias entre las empresas también fomenta el estudio y la formación de los responsables del VC bajo el objetivo de ayudarles en la toma de decisiones en el ámbito de la RSC.

En este Seminario sobre Voluntariado Corporativo, participaron más de 30 responsables de programas de voluntariado de empresas como Iberdrola, Fundación Repsol, Fundación Telefónica, La Caixa, Ferrovial, DKV Seguros y Astellas Pharma, entre muchas otras; así como profesionales en ENL como Fundación Tomillo,Hazloposible o La Rueca. A través del método del caso, los participantes han podido enfrentarse a distintos casos prácticos para desarrollar su capacidad de análisis sobre experiencias concretas orientadas por los profesores del IESE Sandalio Gómez, Joan Fontrodona, Pilar García Lombardía y la subdirectora de Fundación Codespa,María Jesús Pérez

En este curso se ha abordado el gran potencial que encierra el voluntariado para aquellas empresas que lo ponen en marcha; cuáles deben ser los objetivos de este tipo de propuestas; el diseño de la estrategia y desarrollo así como cuáles son las claves para la gestión de estas acciones sociales desde dentro de la empresa a medio y largo plazo.

Lo que sí resulta claro es que, como afirma Kenn Allen, presidente de Civil Society Consulting Group, en una de las sesiones: «no hay un único modelo exitoso de Voluntariado Corporativo, cada empresa necesita encontrar su propio camino». En este Seminario se han debatido cuáles podrían ser los puntos esenciales a la hora de lograr el éxito para diseñar y ejecutar un buen programa de VC dentro de la empresa. Contar con unos objetivos bien definidos, apoyados por la alta dirección y secundados por el conjunto de los empleados así como la importancia de la medición de los resultados «que debe servir para alimentar el programa de VC y perfeccionarlo, acorde a los objetivos planteados», según el experto Sandalio Gómez. Por su parte, Dan Levy, profesor de Políticas Públicas de Harvard Kennedy School, cerró el Seminario con una sesión sobre evaluación de este tipo de programas en la que destacó la importancia de no dejarnos llevar por la intuición y hacer un esfuerzo para poder comprobar con evidencias el éxito o fracaso de nuestros proyectos.

Este Seminario sobre Voluntariado Corporativo cierra así su primera promoción con el objetivo de seguir trabajando para ayudar a las organizaciones a buscar y a lograr la excelencia en sus programas de Voluntariado Corporativo.

Más información

http://www.observatoriovc.org/
info@observatoriovc.org

Fuente: Cooperación Internacional ONG

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario