Plan de Acción Voluntare 2016

 Un toIMG_20160122_115855 (Copiar)tal de 6 nuevos proyectos se van a poner en marcha en 2016, gracias al apoyo de todos los socios de Voluntare en España e Iberoamérica. Implicar a la alta dirección de las empresas, en 4 diversos tipos de actividades de voluntariado corporativo en los meses de mayo y septiembre, es el primero de los proyectos que se quieren llevar a cabo en este año y que, sin  duda, puede ser una prueba evidente del peso que tiene la acción social en cada una de las empresas que participe. El planteamiento inicial es que los líderes responsables aporten sus conocimientos a personas desempleadas, refugiados, discapacitados  en mejora de su empleabilidad y que se conviertan en promotores de la sostenibilidad.

Con la aprobación de la nueva Ley de voluntariado 45/2015, Voluntare va a contar con expertos legales del Banco Santander, Repsol y Telefónica , socios directores Voluntare, para redactar un posicionamiento sobre la nueva norma recientemente aprobada y que menciona, por primera vez, el voluntariado promovido por las empresas. En grupos de trabajo, se irá elaborando este documento que se publicará en los próximos meses.

Voluntare tiene pensado crear una herramienta de autoevaluación de la gestión de los programas de voluntariado corporativo. De este modo, podrá emitir un Certificado de Excelencia, con distintos niveles, y abierto a todas las empresas que quieran obtener ese documento, aunque sólo serás las empresas socias de Voluntare las únicas que puedan tener un plan de acción personalizado. En principio, los parámetros para la evaluación serían la estrategia de voluntariado, la gestión del voluntariado y la medición del impacto y tendría una validez trienal.

Por otro lado, la crisis de los refugiados se ha convertido en uno de los temas prioritarios en cuanto a la acción social de algunas empresas y, en 2016, vamos a poner en marcha un proyecto multiempresa para dar respuesta al reto de los refugiados, con la colaboración de CEAR. La involucración de la empresa puede ser desde recolectar materiales para los refugiados (ropa, alimentos, productos de higiene) hasta ayudar a encontrar empleo o participar en actividades de ocio con los niños refugiados. Será la propia empresa la que determine su grado de involucración en este proyecto.

El proyecto “”, desarrollado por la Fundación Codespa desde hace 15 años, quiere ofrecerse a las empresas socias de Voluntare para que sus profesionales tengan la posibilidad de desarrollar sus competencias profesionales haciendo voluntariado internacional. Podría ser un buen momento para poner en marcha un proyecto piloto que desarrollara y testara un marco de competencias con las empresas de VOLUNTARE.

Por último, se plantea la posibilidad de reconocer el liderazgo  de aquellas empresas de la red Voluntare que mejor estén trabajando en materia de voluntariado corporativo y que pueden ser referente a otras muchas que están empezando. Con unos criterios de evaluación específicos, se seleccionará la a la Empresa Voluntare del año que reúna los requisitos que merezca esta distinción.

 

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario