Fundación Repsol entrega los Premios SECOT a la Excelencia

El Auditorio Garrigues en Madrid ha acogido el acto de entrega de estos galardones en los que se distinguen las iniciativas empresariales asesoradas por voluntarios de SECOT.

Los Premios SECOT a la Excelencia reconocen el esfuerzo y la iniciativa de los socios de SECOT en el asesoramiento empresarial a emprendedores, microempresas y entidades no lucrativas. En la ceremonia, los premiados presentaron sus proyectos en un pequeño video y posteriormente tuvieron la oportunidad de exponer la importancia del apoyo recibido por parte de los Seniors de SECOT para la puesta en marcha de cada iniciativa.

SECOT potencia las relaciones intergeneracionales: los mayores y los jóvenes son complementarios ya que unos no pueden aportar lo que sí aportan otros, tal y como expuso Virgilio Oñate -presidente de Honor de SECOT- en el transcurso de una entrevista durante el evento a un conocido medio: “le pregunta el Sénior al joven que le diga qué quiere; el joven entonces le dice que aunque sabe que tiene mucho tiempo por delante, tiene mucha prisa en poner en marcha su empresa .El Sénior responde: pues podemos colaborar pero quiero que sepas que yo no tengo tiempo para la prisa”.

Entrega los Premios SECOT a la Excelencia 2022

Inocente Gómez, presidente de SECOT, presidió la ceremonia junto a Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues. En su intervención, Gómez Bordonado agradeció su apoyo a la Fundación Garrigues, así como el patrocinio de estos premios a Fundación Repsol y destacó que “los emprendedores son la razón de ser de SECOT y los Séniors la energía”. Por su parte, Antonio Garrigues hizo hincapié en la importancia de valorar la creación de un “Ministerio de la soledad”, aludiendo al problema que sufre un elevado porcentaje de mayores. Así mismo, señaló la aportación de SECOT al facilitar que las personas “que salen del circuito” se sientan acompañadas y útiles a través del voluntariado.

Michi Primo de Rivera, socio de SECOT, actuó como maestro de ceremonias y Mercedes Valcárcel, directora general de la Fundación Generation Spain, compartió con los asistentes la conferencia titulada “Sostenibilidad e impacto. Pero esto, ¿de qué va realmente?” antes de dar paso a la entrega de galardones por cada una de las categorías premiadas. En su intervención, Valcárcel destacó la importancia y el valor de las personas en todos los procesos de sostenibilidad e impacto así como el potenciar el “vitalismo continuo” frente al “envejecimiento activo”, ya que “lo importante es seguir teniendo ilusión y vitalidad”. Asimismo, señaló que “el elemento que va a permitir que las sociedades sean inclusivas es el empleo”, pero para ello se hace imprescindible unos niveles de educación y formación determinados que no son accesibles a todo el mundo.

En este sentido, SECOT aporta la experiencia, el conocimiento y la generosidad de sus Séniors en una labor de asesoramiento y formación de carácter empresarial que facilita que, emprendedores como los premiados en esta edición hayan podido hacer realidad su proyecto, tal y como indicó Hugo Regalado de BIMA, accésit al proyecto de Mayor Impacto: “Los Séniors tienen un gran poder: el poder de convertir ideas como las nuestras en realidad, en soluciones con impacto, con valor en una sociedad con grandes problemas. Tienen un gran valor, un gran potencia y por tanto, una gran responsabilidad”.

Premio SECOT Mujer emprendedora

El primer premio de esta categoría, entregado por Javier Torres, director de Estrategia y Fondo de Emprendedores de Fundación Repsol, se destinó a Lago de Sahechores, un complejo medioambiental y turístico enclavado en una zona afectada por el declive económico y demográfico y que ha conseguido reactivar el empleo y el conocimiento del Lago de Sahechores y su entorno. Recogía el premio Paula Fernández acompañada de Gregory Starkey, Sénior de la Delegación de SECOT en León.

Con respecto al accésit en la categoría de Mujer Emprendedora, fue entregado por Paz Argamenteria en representación del Círculo de Empresarios, socio fundador de SECOT, a Eva Cayetana Somolinos, CEO de AcercArte – proyecto basado en la unión de la música y la pintura a través de la Sinestesia con el objetivo de realizar exposiciones con música inspirada en las grandes obras maestras de los grandes pintores de la Historia del Arte. -, acompañada del Sénior Juan Fonseca, de la Delegación de SECOT A Coruña, delegación que prestó asesoramiento al proyecto destacado.

Premio SECOT Proyecto de mayor impacto

El primer premio en esta categoría fue entregado por Carlos Álvarez, Socio Fundador y Secretario de la Junta Directiva de SECOT, acompañado del Sénior de la Delegación de SECOT en Madrid Carlos Jiménez, quien formó parte del grupo de asesores que ayudaron al equipo de Juan Roos Fraga y María José Mancho en el programa de mentorización que SECOT viene desarrollando con la FGCSIC, para poner en marcha el proyecto DES -DIGITAL EARTH SOLUTIONS-, proyecto innovador que pretende revolucionar el sistema de predicción de la evolución de los vertidos tóxicos, contribuyendo de manera más eficaz a la preservación de los ecosistemas marinos. Estos emprendedores han desarrollado un software único capaz de predecir de forma muy eficaz y en muy pocos minutos, la evolución geográfica de cualquier vertido durante los 3 a 5 días siguientes del siniestro.

En la Categoría de Proyecto de Mayor Impacto, el accésit correspondió a BIMA, un innovador catastro digital del mar que permite dibujar un mapa marino para un uso específico cruzando bases de datos relacionadas con el sector marino y convirtiéndolas en información cartográfica gracias a los Sistemas de Información Geográfica (GIS). En esta ocasión, fue Mónica de Oriol Icaza, Presidenta de honor de SECOT la encargada de hacer entrega de la distinción a los emprendedores Iván García y Hugo Regalado, acompañados de Gonzalo Arias, presidente de la Delegación de SECOT en A Coruña.

Premio SECOT Emprendedor sostenible

El Sénior José Boada Bravo, de la Delegación de SECOT en Madrid acompañaba a Alexandru Florian y Ricardo Daniel Cabrera, promotores de HomeNetwork a recoger el primer premio en esta categoría, entregado por António Calçada, Vicepresidente de la Fundación Repsol. El proyecto está dirigido al segmento de propietarios de viviendas o futuros compradores que estén interesados por la domótica y muy especialmente a personas con discapacidad a los que la domótica les pueda hacer más fácil su vida.

RedEco, proyecto basado en el desarrollo de estrategias de economía circular para ayudar a las empresas a ser más sostenibles y respetuosas con el medioambiente generando además beneficio económico de manera eficiente, recibió el accésit en la categoría de Emprendedor Sostenible. Ferránt Climent, acompañado del Sénior Juan Fernández Moro, de la Delegación de SECOT en Madrid, recogía este reconocimiento de manos de Marta Gómez Llorente, Vocal de la Junta Directiva de SECOT.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Punto Voluntariado Navidad Botin Voluntare 2022

El Punto de Voluntariado navideño inspira a 63 empresas

Casi doscientas personas han asistido a la edición especial de Punto de Voluntariado: Misión Navidad. Entre ellas, representantes de 63 empresas interesadas en encontrar proyectos solidarios y sostenibles en los que implicar a sus empleados las próximas fiestas.

Punto-Voluntariado-Mision-Navidad-2022-Voluntare-Talento-Solidario-Fundación-Botin

¿Tu empresa busca acciones solidarias para esta Navidad?

Si queréis implicaros en hacer esta Navidad mejor para tod@s, pero aún no sabéis cómo, apuntad esta cita: 19 de octubre, de 10 a 12h. en la sede de Fundación Botín (C/ Castelló, 18, Madrid). Junto con Fundación Botín, os damos la bienvenida a Punto de Voluntariado: Misión Navidad.

Deja un comentario