Email: info@voluntare.org

Primer Encuentro Regional sobre Gestión del Voluntariado en Panamá

El pasado 29 de abril, tuvo lugar  en Panamá, el Primer Encuentro Regional sobre Gestión del Voluntariado como una iniciativa conjunta de la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana y el Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV), con el auspicio de Voluntarios de Naciones Unidas y la Fundación Ciudad del Saber.

Este Encuentro, primero de su tipo, reunió en las instalaciones de la Oficina Scout Mundial-Región Interamericana en la Ciudad del Saber a líderes de organismos internacionales, ONG, universidades y fundaciones que trabajan a nivel de América Latina y el Caribe, y que incorporan el voluntariado de manera estratégica en sus programas y proyectos.

Dacil Acevedo, Directora General del Centro Latinoamericano de Voluntariado (CELAV), indicó que el objetivo del Encuentro fue “promover la sinergia interinstitucional para multiplicar resultados en la agenda de la solidaridad en América Latina, movilizada a través del voluntariado”. La Sra. Acevedo se mostró muy satisfecha con los resultados, los cuales indicó que serán compartidos en el Encuentro Iberoamericano de Voluntariadoque se realizará en diciembre de éste año en Medellín, Colombia, y cuya temática se centra en la innovación social.

Raúl Sánchez, Director Regional de la Oficina Scout Mundial, co-organizadores del evento, expresó que “el voluntariado es el motor de millones de organizaciones y lo es para el Movimiento Scout. Imposible sería poder cuantificar el talento, el tiempo y el tesoro que han aportado millones de voluntarios en el cumplimiento de la misión del Movimiento Scout: Contribuir a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y Ley Scout para ayudar a construir un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente como individuos y jueguen un rol constructivo en la sociedad. Como Oficina Scout Mundial – Región Interamericana nos mostramos sumamente complacidos de haber podido aportar en la realización de este primer Encuentro, la sinergia que podemos lograr entre nuestras organizaciones, definitivamente puede marcar un nuevo rumbo para el voluntariado en la región”.

Por su parte, Irene Perurena, Vicepresidenta Ejecutiva de la Fundación Ciudad del Saber, señaló que “para la Fundación Ciudad del Saber es imperativo reiterar la relevancia del voluntariado a través del apoyo a iniciativas como el 1er Encuentro Regional de Gestión del Voluntariado. Ciudad del Saber alberga al hub de ayuda humanitaria más importante de la región y es un punto de partida ideal para que surjan iniciativas que se repliquen en otros países de América Latina y el Caribe. Esta es además una gran oportunidad para recordar y exaltar la naturaleza generosa, desinteresada y valiente que mueve a los voluntarios alrededor del mundo. Estamos seguros de que a través de este 1er Encuentro de Voluntariado surgirán iniciativas que se verán reflejadas en aportes concretos para la región”.

Francisco Roquette, Gerente Regional de Voluntarios de Naciones Unidas, indicó que “esta es una gran oportunidad para que los diferentes socios y los esfuerzos alrededor del voluntariado se reúnan, y las Naciones Unidas dan la bienvenida a este esfuerzo. Creemos que hay tres aspectos de la gestión de voluntariado que son de particular importancia: los programas de voluntarios nacionales incorporados en los gobiernos, los programas para jóvenes voluntarios y los programas de voluntariado internacional”.

El Encuentro fue un punto de partida para una mayor cooperación y coordinación público-privada en materia de voluntariado en América Latina y el Caribe, lo que permitirá a futuro escalar el impacto de los programas que lideran las organizaciones a través de una hoja de ruta construida de manera colaborativa.

Fuente: Red Forum Empresa

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario