Email: info@voluntare.org

Las ONG piden que se prohíba en la ley sustituir trabajadores por voluntarios

La directora de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, advierte de que el proyecto de Ley del Voluntariado que acaba de iniciar su trámite parlamentario abre la puerta a que se puedan sustituir trabajadores por ‘voluntarios’ convirtiendo una labor social en una excusa para conseguir «mano de obra gratis».

En decIMG_4117 (Copiar)laraciones a Europa Press, Amate se refiere a la regulación que propone el proyecto de Ley sobre la participación de las empresas como agentes de promoción del voluntariado. Opina que adolece de falta de concreción y pide a los grupos parlamentarios que enmienden el artículo cuarto, sobre los límites a la acción voluntaria, para concretar esta cuestión.

«Ha de quedar muy claro que nadie puede amortizar puestos de trabajo, ni las empresas ni las administraciones públicas, con voluntarios. No puedes suprimir puestos de trabajo diciendo que tienes personas que lo hacen por colaborar. Eso es al final mano de obra gratis y no un ejercicio de participación social», explica.

    La Plataforma cita como ejemplo la polémica suscitada cuando el Ayuntamiento de Madrid propuso que voluntarios desempeñasen servicios en espacios públicos y que «por la crisis» la administración no tenía fondos para atender. Quiere que la modificación legal evite que algo así pueda llegar a pasar en España.

No es el único cambio que proponen en lo tocante a la participación de las empresas. Amate señala la preocupación de la Plataforma porque el proyecto reconoce a las entidades privadas «un papel fundamental como agentes sociales de promover el voluntariado entre sus trabajadores» pero sin concretar que tales actividades solidarias deben realizarse en coordinación y colaboración con las ONG y no articuladas en proyectos emprendidos por las propias compañías.

«El voluntariado es fruto de la sociedad civil y donde se hacen los programas es en las ONG. Las empresas tienen que estar sí o sí en contacto con las ONG para que participen. Lo que no puede ser es que una empresa, que tiene unos objetivos muy lícitos como la prestación de servicios a cambio de una remuneración, haga programas de voluntariado porque ese no es su fin. No puede actuar como una ONG y no puede tener a sus trabajadores actuando como una ONG dentro de su paraguas de empresa», afirma.Trabajadores-voluntarios-Lilly

Valora que se haya incorporado que las empresas faciliten que sus trabajadores dispongan de tiempo para la actividad voluntaria flexibilizando horarios, pero insiste en que cuando la ley dice que las empresas deben fomentar el voluntariado «debe añadir que sea en el marco de los programas de las ONG». «Que no se abra la puerta. La empresa si quiere promocionar el voluntariado dentro de sus trabajadores tiene que entrar en contacto con una ONG», señala.

Fuente: Europa Press

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Voluntare presenta la 7ª edición de su Curso para Gestores de Voluntariado Corporativo

Entre el centenar de socios de la red, Voluntare ha seleccionado a ponentes de gran prestigio, procedentes del mundo empresarial, asociativo y académico. Entre ellos, responsables de voluntariado, sostenibilidad y/o ESG de Fundación Mapfre, KPMG, Cruz Roja, Iberdrola, Fundación Mahou San Miguel, Caixabank, FEVOCAM y Fundación Integra. Además, aportarán su expertise profesionales de Voluntare y de Volies, la empresa B Corp que gestiona la red con una trayectoria de más de 10 años.

Deja un comentario