Las ONG piden que se prohíba en la ley sustituir trabajadores por voluntarios

La directora de la Plataforma del Voluntariado, Mar Amate, advierte de que el proyecto de Ley del Voluntariado que acaba de iniciar su trámite parlamentario abre la puerta a que se puedan sustituir trabajadores por ‘voluntarios’ convirtiendo una labor social en una excusa para conseguir «mano de obra gratis».

En decIMG_4117 (Copiar)laraciones a Europa Press, Amate se refiere a la regulación que propone el proyecto de Ley sobre la participación de las empresas como agentes de promoción del voluntariado. Opina que adolece de falta de concreción y pide a los grupos parlamentarios que enmienden el artículo cuarto, sobre los límites a la acción voluntaria, para concretar esta cuestión.

«Ha de quedar muy claro que nadie puede amortizar puestos de trabajo, ni las empresas ni las administraciones públicas, con voluntarios. No puedes suprimir puestos de trabajo diciendo que tienes personas que lo hacen por colaborar. Eso es al final mano de obra gratis y no un ejercicio de participación social», explica.

    La Plataforma cita como ejemplo la polémica suscitada cuando el Ayuntamiento de Madrid propuso que voluntarios desempeñasen servicios en espacios públicos y que «por la crisis» la administración no tenía fondos para atender. Quiere que la modificación legal evite que algo así pueda llegar a pasar en España.

No es el único cambio que proponen en lo tocante a la participación de las empresas. Amate señala la preocupación de la Plataforma porque el proyecto reconoce a las entidades privadas «un papel fundamental como agentes sociales de promover el voluntariado entre sus trabajadores» pero sin concretar que tales actividades solidarias deben realizarse en coordinación y colaboración con las ONG y no articuladas en proyectos emprendidos por las propias compañías.

«El voluntariado es fruto de la sociedad civil y donde se hacen los programas es en las ONG. Las empresas tienen que estar sí o sí en contacto con las ONG para que participen. Lo que no puede ser es que una empresa, que tiene unos objetivos muy lícitos como la prestación de servicios a cambio de una remuneración, haga programas de voluntariado porque ese no es su fin. No puede actuar como una ONG y no puede tener a sus trabajadores actuando como una ONG dentro de su paraguas de empresa», afirma.Trabajadores-voluntarios-Lilly

Valora que se haya incorporado que las empresas faciliten que sus trabajadores dispongan de tiempo para la actividad voluntaria flexibilizando horarios, pero insiste en que cuando la ley dice que las empresas deben fomentar el voluntariado «debe añadir que sea en el marco de los programas de las ONG». «Que no se abra la puerta. La empresa si quiere promocionar el voluntariado dentro de sus trabajadores tiene que entrar en contacto con una ONG», señala.

Fuente: Europa Press

Compártelo:

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Webinar experiencia social voluntare

¿Cómo gestionar el compromiso social de tus empleados?

En un webinar práctico, explicamos el funcionamiento de nuestra guía programática ‘Experiencia Social Voluntare’ y aportamos el conocimiento acumulado de Voluntare, Volies y EDP en el diseño de proyectos atractivos y con impacto.

4 punto voluntariado congreso voluntare voluntariado corporativo

Accede a los 49 proyectos del último Punto de Voluntariado

La 4ª edición del Punto de Voluntariado fue uno de los grandes eventos de nuestro Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo, celebrado en junio. Nuestra fórmula funciona tan bien que ya estamos trabajando en otro, exclusivamente centrado en proyectos navideños.

Experiencia Social Voluntare

Multiplica tu impacto con la ‘Experiencia Social Voluntare’

Con la ‘Experiencia Social Voluntare’ ofrecemos a las organizaciones un marco para canalizar las cada vez más variadas inquietudes de sus empleados y otros grupos de interés y así lograr un mayor impacto social y medioambiental, conectando el cambio individual al cambio sistémico, para alcanzar los ODS.

Deja un comentario