Email: info@voluntare.org

Propuestas de Músicos por la Salud frente a la pandemia

Los microconciertos de Músicos por la Salud para combatir el aislamiento de los pacientes han sido más necesarios que nunca en los hospitales y centros sociosanitarios desde la irrupción de la Covid-19. Por eso crecieron las peticiones y Músicos por la Salud respondió digitalizando su actividad. En marzo lanzó su iniciativa online LaCanciónMásImportante.org. Y desde la segunda oleada de la pandemia, ofrece una hora diaria de conciertos pregrabados. Además, este socio de la red Voluntare también tiene siete propuestas para las empresas.

Nuestro socio, Músicos por la Salud, nos traslada que ‘no sabemos cómo será el mundo post pandemia, pero a diario, comprobamos que la COVID-19 ha llegado para transformar la vida de todos nosotros’. En su opinión, la pandemia y sus consecuencias están ‘produciendo cambios tanto en las personas como en las entidades y se ha generado un movimiento de solidaridad en la ciudadanía y dentro de las organizaciones’.

La Fundación Músicos por la Salud ha afrontado los retos originados por la COVID-19. No solo eso, también amplía el número de hospitales y centros adheridos, así como el voluntariado corporativo, todo ello de manera 100% online.

RSE: siete propuestas para las empresas

Músicos por la Salud sugiere hasta siete formas distintas de implicarse a las empresas:

  • Apadrinar un hospital, centro sociosanitario, servicio o estudio clínico concreto.
  • Invitar a sus empleados a contribuir con un euro al mes.
  • Plantear esa sugerencia a sus clientes, vinculada a la compra de un producto concreto.
  • Hacerse amiga de la fundación Músicos por la Salud.
  • Llevar a cabo acciones de sensibilización.
  • Otra opción a medida.
  • O, por supuesto, voluntariado corporativo.
Hospital Doctor Pesset. Foto de Juanjo Pérez.

La unión fortalece

Cuando Músicos por la Salud puso en marcha La Canción Más Importante, contó con la participación de Vanesa Martín, Pablo Alborán, Amaral, Dani Martín, Rozalén, Leiva. Jorge Drexler, Coti, Kiko Veneno, Izan, David Otero, Conchita, Efecto Mariposa, Álex Ubago, Ismael Serrano y David Summers, entre otros.

Para incluir una hora diaria de conciertos pregrabados en hospitales y centros sociosanitarios durante la segunda oleada, ha contado con el apoyo de Asociación De Artistas Intérpretes o Ejecutantes (AIE), Sociedad General de Autores (SGAE), Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM), Asociación Española de Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas (ACESEA), Melboss, Fundación Albéniz (Escuela Superior de Música Reina Sofía), Berklee College of Music, Orquesta y fundación Musical Simón Bolívar (El Sistema), Festival de Flamenco Cante de Las Minas, entre otros.

La Canción Más Importante. Foto de Carolina Galiano.

Programa de Empleo Músicos por la Salud

En 2020 esta entidad también ha trabajo intensamente en el programa promociona el desarrollo personal de los intérpretes musicales. Ofrece un itinerario de inserción laboral personalizado, dirigido a colectivos con especiales dificultades como jóvenes, mayores de 45 años o mujeres. Se trata de crear oportunidades basadas en el apoyo de la Fundación Músicos por la Salud, el intercambio de conocimientos en red, el empleo y el autoempleo mediante el trabajo autónomo.

A lo largo de 2020 han participado 100 mujeres músicas de ámbito rural becadas y anuncian que se va a extender en 2021, con el propósito de generar empleo a 600 intérpretes musicales más.

Imagen principal: microconcierto de Rozalén, Leiva y Kiko Veneno en el Hospital Puerta del Hierro. Foto de Juan Zarza.

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario