La red Voluntare en 2020: así plantamos cara a la pandemia

Echando la vista atrás, en 2020 pocas cosas han ocurrido tal y como las habíamos programado. Pero, sin duda, tenemos la satisfacción de haber llevado adelante numerosos proyectos con los que hemos apoyado a nuestros socios para hacer frente a la difícil coyuntura que ha atravesado nuestra sociedad en su conjunto.

De hecho, durante 2020 hemos crecido. Además de en América Latina y España hemos ampliado nuestra área de influencia al resto de Europa. Y, además, en los últimos doce meses se han incorporado 11 nuevos socios a la red Voluntare: Fundación Bolívar Davivienda, EDP, EDP Renewables, Damm, Colectivo Traso, Coca-Cola European Partners, AFundación, mentorDay, Fundación Eurofirms, Allianz y Adopta un Abuelo.

Comenzamos nuestro repaso por el pasado mes de enero. Como siempre, nos reunimos con nuestros socios directores. Realizamos un balance del recién cerrado 2019 y planteamos la programación para 2020. Entonces no lo sabíamos, pero el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo no podría llegar a celebrarse. En cambio, sí hemos llevado a buen puerto otros proyectos planificados como el ‘Estudio del voluntariado corporativo dentro de las empresas. Europa-Latinoamérica 2020’, el primer maratón probono multiempresa Voluntare o la presentación de la ‘Radiografía del Voluntariado Corporativo en España’.

Primer maratón probono multiempresa Voluntare

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, celebramos el primer maratón probono de Voluntare. Un proyecto colaborativo multiempresa en el que participaron nuestros socios directores y cumplimos los objetivos. Logramos impacto en la entidad beneficiaria y mejorar habilidades en los voluntarios, pero también cumplir el propósito de nuestra Área de Innovación: experimentar para generar conocimiento en el ámbito del voluntariado corporativo.

Comenzábamos a oír hablar del coronavirus, pero aún de lejos. Muy pronto saltarían las alarmas en todo el mundo y nos iba a cambiar la vida. Los programas de voluntariado corporativo se enfrentarían a una enorme complejidad: garantizar la seguridad de las personas a la vez que mantener su acción. No solo frente a las necesidades que ya existían y permanecían ahí. También ante las nuevas y las acentuadas por la pandemia.

Unión frente a la crisis: el valor del trabajo en red

En esa coyuntura inesperada y forzada, desde Voluntare pusimos en valor la esencia de esta red: la colaboración para afrontar la incertidumbre. Y, a partir de ahí, pusimos en marcha numerosos proyectos encaminados a facilitar en lo posible la acción de nuestros socios. Difundimos sus iniciativas para contagiar su creatividad y multiplicar su alcance. También ofrecimos herramientas para mejorar la gestión y participamos en numerosos foros para poner en común casos de éxito y lecciones aprendidas.

Webinars de actualización en la gestión del voluntariado

Mejorar nuestras competencias en gestión repercute directamente en los resultados que obtenemos. Siempre es importante, pero más aún en medio de una crisis que había trasladado los puestos de trabajo a los hogares, a la vez que planteaba retos complejos y apremiantes. Por eso lanzamos un ciclo de webinars para apoyar a gestores de programas de voluntariado corporativo. En total diez sesiones formativas que se prolongaron desde marzo a junio.

Pincha para acceder al repositorio: https://www.voluntare.org/webinars-voluntariado-corporativo/

El primer webinar lo dedicamos a poner en común cuatro estrategias concretas para hacer frente a la situación. Las de nuestros socios directores Fundación Telefónica y la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, así como dos ejemplos internacionales: Intel Israel y Points of Light. También dedicamos otro webinar exclusivamente a voluntariado online y digitalización de los programas, como fórmula para actuar en el contexto de crisis sanitaria.

Así mismo, abordamos la actualización de otras cuestiones clave, como el voluntariado corporativo estratégico, la medición de su impacto, el desarrollo de competencias, voluntariado corporativo y ODS, tendencias del voluntariado corporativo o partenariado entre empresas y entidades sociales. Y diseñamos dos webinars específicamente para el tercer sector: la planificación del voluntariado corporativo desde las entidades sociales y conseguir fondos europeos para entidades.

Voluntare aplaude los #LatidosVoluntarios

En los momentos más crudos de la crisis social y económica, la solidaridad también se desbordó. Por eso desde Voluntare quisimos reconocer y aplaudir la generosidad y creatividad de miles de personas que ayudaron en la medida de sus posibilidades sumando pequeñas acciones de voluntariado de gran impacto: #LatidosVoluntarios.

Desescalada segura para el voluntariado

A raíz de la COVID-19 y desde el inicio de la alerta sanitaria, la mayor parte de la intervención directa a través del voluntariado se congeló o transformó para actuar a distancia. Sin embargo, aunque la intervención en remoto presenta muchas ventajas y es seguro que continuará creciendo, no puede sustituir al voluntariado presencial. Por eso Voluntare promovió un grupo de trabajo que trabajara en una guía, para ayudar a los gestores de los programas.

Expertos en prevención de riesgos laborales y gestores de voluntariado de Atresmedia, Cruz Roja Española, Fundación Adecco, Fundación Vida Sostenible y GN Medioambiente generaron la ‘Guía para la reanudación de la actividad de voluntariado presencial. Exposición al Coronavirus (SARS-CoV-2)’. En realidad, fueron tres los documentos generados: una guía para los gestores de las actividades, un resumen de mano para los voluntarios y una versión en formato de lectura fácil.

Pincha en la imagen para descargar el documento

Voluntariado Covid-19: menos contacto, pero más implicación

Con el apoyo de uno de nuestros socios directores, la Asociación de Voluntarios de ”la Caixa”, elaboramos y publicamos el estudio ‘Impacto de la COVID-19 en el voluntariado corporativo‘. Sus resultados mostraron cómo la acción solidaria impulsada desde las empresas no se había paralizado. Mayoritariamente se había adaptado, recurriendo a formatos no presenciales de intervención. Había crecido al calor de una mayor implicación de sus empleados. Y, además, resultó patente que los nuevos formatos no presenciales llegaban para quedarse.

Pincha en la imagen para descargar el documento

Voluntare online: generación y difusión de conocimiento

A lo largo de la primavera, el otoño y el invierno, participamos en distintos foros. En ellos pusimos en común experiencias y compartimos aprendizajes. Por ejemplo, en mayo en un debate virtual organizado por Volonteurope: ‘Después del coronavirus, ¿qué?’. Y en España promovimos en encuentro con nuestros socios para repasar lo que estábamos haciendo y para poner en común lo aprendido hasta el momento: las 5 lecciones del confinamiento.

En junio difundimos los resultados de un estudio elaborado por CLAVE (Consejo Latinoamericano de Voluntariado Empresarial (CLAVE) que mostraban qué acciones se estaban poniendo en marcha y con qué resultados. Ese mismo mes participamos en el Fórum de Organizaciones Saludables junto con nuestro socio director Iberdrola.

También junio estuvimos en el II Encuentro de Líderes de Voluntariado Corporativo, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Empresas que Inspiran e Ikigai Laboratorio Social. En esta ocasión acompañados por nuestros socios directores Fundación Repsol y CaixaBank y por IAVE.

En julio, en la denominada nueva normalidad, coorganizamos el seminario web ‘Cómo gestionar el voluntariado corporativo en la nueva normalidad: estrategias y herramientas para potenciar el compromiso empresarial’, junto con el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana y Voluntariado y Estrategia. Allí debatimos con nuestro socio director Fundación Telefónica y con Coca-Cola European Partners.

A lo largo del mes de agosto estuvimos apoyando una interesante iniciativa colaborativa de nuestros aliados internacionales PNUD, Empresas que Inspiran, Voluntarios ONU Perú, CLAVE e Ikigai Laboratorio Social: ‘Conectando Voluntades’. A través de una agenda con invitados de primer nivel, ofrecimos ‘Una mirada 360º al Voluntariado Corporativo’. Allí compartieron sus experiencias tres socios de Voluntare: Fundación Bolívar Davivienda, Colectivo Traso y Banco Galicia.

Ya en septiembre estuvimos presentes en el encuentro virtual ‘Voluntariado Empresarial: alternativas para el compromiso y actuación en América Latina’, organizado por el Grupo de Estudios de Voluntariado Empresarial (GEVE) de Brasil.

En octubre viajamos virtualmente a Tenerife para participar por tercer año consecutivo en el evento anual que organiza Tenerife Solidario para ofrecer una actualización en cuanto a novedades y tendencias en el voluntariado corporativo.

En noviembre organizamos en Barcelona una jornada la jornada ‘Nueva normalidad del voluntariado corporativo’. Tres de nuestros socios, Allianz, CaixaBank y Damm, compartieron allí sus experiencias en la gestión del voluntariado corporativo durante los últimos meses.

Finalmente, en noviembre dedicamos cuatro tardes a profundizar en los cambios que se están produciendo a nivel global y a bajar al detalle de experiencias concretas, para extraer conocimiento y ofrecer inspiración a empresas y entidades sociales. Cuatro webinars para reflexionar sobre las recientes disrupciones en el voluntariado corporativo.

5 de diciembre, Día del Voluntariado

Cerramos el año con una gran satisfacción, superar uno de los retos que nos habíamos fijado al inicio de 2020. El Día Internacional del Voluntariado organizamos un desayuno informativo en colaboración con nuestro socio director la Asociación de Voluntarios de la ”Caixa”. Allí dimos a conocer la ‘Radiografía del Voluntariado Corporativo en España’.

Pincha en la imagen para descargar el documento

Este documento muestra por qué las empresas españolas ponen en marcha estos programas y qué recursos ponen en juego para su desarrollo. También en qué ámbitos intervienen o en qué ODS se centran. Y, por supuesto, quiénes son los voluntarios corporativos: en la mayoría de las empresas, un 10% de su plantilla. Pero también se suman familiares, amigos e incluso clientes.

Nuestro objetivo era lograr que ese Día Internacional también se diera visibilidad a los voluntarios corporativos. Y lo conseguimos. A lo largo de diciembre muchos medios de comunicación se hicieron eco de la Radiografía y de la información que aporta.

Deja un comentario

Usamos las cookies para mejorar en lo posible. Al navegar por la web aceptas su uso.

ACEPTAR

Aviso de cookies