Email: info@voluntare.org

Voluntariado postcoronavirus en Europa

España está iniciando la desescalada, que se anuncia lenta, asimétrica y no exenta de riesgos. Algo similar está ocurriendo en el resto de países europeos. En ese marco, nuestro socio Volonteurope ha organizado el debate virtual ‘Después del coronavirus, ¿qué?’ (‘What happens when we start to get out of this?’). Hemos tenido la oportunidad de conocer los distintos escenarios que confluyen, todos ellos con dos elementos en común: la necesidad de actuar y la amenaza latente, que no será conjurada hasta la consecución de la vacuna y tratamientos efectivos.

El voluntariado está respondiendo a las múltiples necesidades que surgen o se agudizan en medio de esta crisis sanitaria, con graves implicaciones a nivel humano, social y económico. Nos ha representado Juan Ángel Poyatos, que hoy ha tomado posesión de su puesto en el Consejo Director de Volonteurope.

volonteurope virtual debate voluntariado post coronavirus

Alianzas y nuevas tecnologías

Aunque las personas están dando la talla, muchas iniciativas individuales, carentes de apoyos, se pierden en la inmensidad. Por eso en su intervención, Poyatos ha remarcado la importancia del ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos y ha destacado el ejemplo de colaboración multistakeholder que ofrece el Voluntariado Corporativo.

También ha llamado la atención sobre la relevancia que está ganando el voluntariado virtual para llegar a donde era imposible. Para ofrecer un puente tanto para detectar necesidades, como para intervenir y lograr un alto impacto. En esa medida, y por las ventajas que ofrece, Poyatos afirma que el voluntariado no presencial ha llegado para quedarse.

Intereses comunes europeos

Ha sido un debate muy interesante, enriquecido por las cuestiones planteadas por los asistentes. Es una cuestión incómoda, ni deseada ni buscada, pero necesaria. Nuestra agenda se ha visto interrumpida por esta situación sin precedentes y la incertidumbre que lleva aparejada, con desconocidas consecuencias socioeconómicas. Por eso Voluntare y Volonteurope estamos actualizando nuestras acciones conjuntas, porque que juntos somos más fuertes.

A inicios de este año 2020, ambas redes nos aliamos para agilizar la consecución de nuestros fines, ampliar nuestra presencia global, ganar en diversidad, fortalecer nuestros impactos y mejorar nuestras prestaciones en el impulso del voluntariado.

Nos propusimos poner en marcha acciones conjuntas en el marco de la presentación de los resultados del estudio ‘Situación del Voluntariado Corporativo en Europa, en el que actualmente estamos trabajando. También organizar desayunos de trabajo en diferentes ciudades europeas, colaborar en el III Congreso Internacional de Voluntariado Corporativo Voluntare (que hemos trasladado a noviembre), en la Conferencia Anual de Volonteurope y en otros muchos eventos.

El retraso está aún por determinar, pero superaremos esta situación en la que estamos actualmente concentrados y retomaremos todos estos planes.

 

Compártelo:

Síguenos

Artículos más populares

Boletín mensual

Suscríbete

No te lo pierdas

Artículos relacionados

Deja un comentario