Planificar el Voluntariado Corporativo de entidades sociales

En este quinto webinar para gestores de voluntariado corporativo hemos profundizado en uno de los aspectos más complejos e importantes del ciclo: la planificación. En particular, desde la perspectiva de las entidades sociales. ¿Cómo echan a rodar las organizaciones un programa de Voluntariado Corporativo? Gracias a Belén Gómez, de Fundación Tomillo y a Miguel Díaz, de Fundación Manantial y FEVOCAM, hemos aprendido a identificar los tipos de proyecto, sus beneficios, sus fases y las posibles dificultades que pueden aflorar desde su planificación.

El Voluntariado Corporativo exige entendimiento entre la entidad social y la empresa que se involucra con ella, ha destacado Belén Gómez, en su intervención. Ante la oportunidad de diseñar un programa de voluntariado corporativo, la organización debe preguntarse: ¿Cómo encaja esta propuesta en nuestros proyectos? ¿Contribuye a nuestros objetivos? De la misma forma, la empresa debe tener claras sus expectativas y su estrategia de colaboración.

Con ese punto de partida, habrá que dejarse sorprender y entender que las personas voluntarias son más que profesionales. “Son personas con inquietudes y talentos diversos que pueden aportar más de lo que esperamos”, ha enfatizado.

Tipos de proyecto de Voluntariado Corporativo

  • De sensibilización: el objetivo principal es despertar conciencias y facilitar el acercamiento a un colectivo determinado.
  • De acompañamiento: va un paso más allá del anterior y exige compromiso a lo largo de un tiempo determinado.
  • Basado en competencias: exprime las competencias técnicas o soft skills de las personas voluntarias para potenciar las de el colectivo con el que trabaja la entidad.
  • De innovación social: la empresa pone al servicio de la entidad su conocimiento a nivel de estrategia y contribuye a superar retos sociales. La mirada externa de la empresa es muy valiosa para la entidad.

Además, existen otras dimensiones que modelan el tipo de voluntariado corporativo: la temporal (voluntariado puntual o continuo), la espacial (presencial u online) y participación (una sola empresa o multiempresa).

El impacto del voluntariado sobre los actores

Si algo ha quedado claro en este webinar, es que todas las partes involucradas en un proyecto de voluntariado corporativo ganan. Los usuarios y usuarias de la entidad social son la piedra angular de cualquier programa. Si el voluntariado sale bien, la experiencia brindará un plus de calidad a sus procesos. Las personas voluntarias crecen personal y profesionalmente. Las entidades pueden incrementar su base social, aprender y realizar un ejercicio de transparencia. Las empresas, potencian una identidad y un clima laboral positivos mientras desarrollan competencias entre su equipo.

Tomillo diapositiva voluntariado

Pasos para planificar con éxito un voluntariado

  • Antes de lanzarse a planificar, hay que pensar y ese es el primer paso de todos, ha sentenciado Miguel Díaz, de Fundación Manantial, al iniciar su presentación.  “Qué queremos conseguir y qué línea de actuación queremos fortalecer con una colaboración de estas características”, ha enunciado.
  • A partir de ahí, tanto la entidad como la empresa deben designar un departamento y una persona. Serán las responsables de coordinar y dar seguimiento al proceso.
  • El primer contacto sentará las bases de la actuación. ¿Sobre qué grupo de interés queremos incidir? En este paso es muy importante exponer claramente las necesidades de ambas partes.
  • Es recomendable plasmar por escrito el programa que se desea ejecutar y sus objetivos iniciales. Seguramente cambien, pero es importante tener una brújula para no perdernos.
  • Antes de ejecutar nada, es conveniente consensuar aspectos prácticos como los horarios, si las personas voluntarias necesitan formación específica previa o las funciones que desempeñarán.
  • No menos importante es diseñar unos formularios de evaluación adecuados a cada actor involucrado: personas voluntarias, personas usuarias de la entidad, responsables de proyecto…
  • Finalmente, mantener una comunicación fluida y potenciar el intercambio de información. Así, la relación entre la entidad y la empresa se fortalecerá y, probablemente, cristalizará en un vínculo a largo plazo.

Formación online para mejorar el impacto de nuestras acciones

Con este webinar hemos llegado al ecuador de la formación gratuita que hemos lanzado en el marco de la crisis sanitaria. Creemos que cualquier paso que demos para fortalecer las capacidades repercutirán de manera positiva en la gestión de los programas y en su impacto. Consulta el calendario, la temática e inscríbete en los próximos aquí. Además, todos los materiales y vídeos de las sesiones están disponibles para consulta y descarga en la Voluteca.

 

Deja un comentario

Usamos las cookies para mejorar en lo posible. Al navegar por la web aceptas su uso.

ACEPTAR

Aviso de cookies